Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Después de conocerse la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022, en Facebook empezó a circular un video en el que supuestamente aparece la monarca del Reino Unido arrojándole comida a un grupo de niños.
“Reina Isabel II, en un viaje a Haití, le dió de comer a los niños, como si fueran pollos o palomos. Esto es lo que comparten y recuerdan los medios haitianos” (sic), dice el texto que acompaña el video en el que se observa a dos mujeres vestidas de blanco arrojando objetos, que no se logran identificar, a un grupo de personas, en su mayoría niños, que se apresuran a recogerlos del suelo.
La grabación, de 43 segundos, fue publicada el 10 de septiembre de 2022 por la página NotiHuila Online, de Colombia. Tiene 1.400 reproducciones y ha sido compartida más de 34 veces. El mismo video también se ha difundido en otros países a través de cuentas de Facebook.
Para verificar el origen del video, hicimos la búsqueda inversa de los fotogramas en Google y nos arrojó varias cuentas de Twitter (1, 2, 3) que lo compartieron y una nota de nuestros colegas de Reuters en la que desmienten que en la grabación aparezca la reina Isabel II. Esto también fue desmentido en una nota de la plataforma árabe de verificación Misbar.
De acuerdo con la nota de Reuters, el video fue grabado entre el 28 de abril de 1899 y el 2 de marzo de 1900 por Gabriel Veyre, un director y fotógrafo francés, en Annam, en la Indochina francesa, actualmente Vietnam.
En el sitio web Catalogue Lumière, en el que está la obra cinematográfica de los hermanos Lumière, aparece una fotografía con la misma imagen que se observa en el video:
Se trata de la película, titulada ‘Indochina: Niños anamitas recogiendo dinero en efectivo frente a la Pagoda de las Damas', estrenada en enero de 1901 en Lyon, Francia.
En la descripción de la imagen dice que las dos mujeres que están arrojando dinero sobre la marcha a los niños nativos son la esposa y la hija del expresidente francés Paul Doumer, quien fue nombrado gobernador general de Indochina, cargo que ocupó entre 1897 y 1902.
Teniendo en cuenta la fecha de grabación del video, es imposible que la reina Isabel II aparezca allí porque aún no había nacido. La monarca nació más de dos décadas después, el 21 de abril de 1926.
Hicimos la búsqueda en YouTube con las palabras claves “Indochina niños + Gabriel Veyre” y encontramos varias cuentas que publican el video difundido en redes sociales (1, 2, 3, 4) con descripciones en inglés y francés.
En la descripción de una de las publicaciones del video dice: “La película muestra a dos mujeres (esposa e hija del gobernador general Paul Doumer) arrojando pequeñas monedas frente a niños anamitas. Durante su viaje por la Indochina francesa, Gabriel Veyre produjo 39 películas. Las películas fueron encargadas por el gobierno francés para ser mostradas en la Exposición de París de 1900”.
La publicación de Facebook también asegura que el video fue grabado durante una visita de Isabel II a Haití, pero la recién fallecida jefa de Estado británica nunca estuvo en ese país.
En notas de medios como Forbes, DW, CNN en Español y BBC Mundo en las que informan sobre las visitas de la reina a América Latina durante sus 70 años de reinado, ninguna menciona a Haití.
El primer país de la región que pisó tras su ascenso al trono fue Panamá en 1953, pero no fue una visita oficial. En 1968 estuvo en Brasil y Chile. En 1975 y 1983 visitó México.
También visitó suelo americano en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago, según la nota de DW.
Cabe recordar, además, que ni Haití ni Annam fueron colonias británicas. Ambas fueron territorios dominados por Francia, aunque el primero también estuvo temporalmente bajo el poder de España.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que asegura que la reina Isabel II aparece en un video arrojando comida a un grupo de niños durante una visita a Haití. En el video realmente salen dos mujeres francesas lanzando monedas a un grupo de personas, en su mayoría niños, en Annam, antigua Irochina francesa. Además, fue grabado entre 1899 y 1900, más de dos décadas antes del nacimiento de la soberana del Reino Unido en 1926.