Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video de 21 segundos en el que se observan unas personas vestidas de negro arrojando objetos contra una iglesia circula en Facebook con el siguiente mensaje: “#Nicaragua Nicaragua se declara nación sin Dios. Daniel Ortega, Jefe de Gobierno Socialista de Nicaragua, ordena el cierre de radios e iglesias católicas del país. La policía entró a la fuerza a las iglesias para sacar a quienes estuvieran en oración” (sic).
La grabación ha sido difundida en varias páginas de Facebook, entre ellas Los ojos de Buga, un medio de este municipio del Valle del Cauca. La publicación tiene 26.000 reproducciones y ha sido compartida 445 veces. Por eso, decidimos verificarla.
Las publicaciones en redes se dan en el contexto de las noticias acerca de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este año el cierre de decenas de canales de radio y televisión católicos, al igual que el arresto y el exilio de sacerdotes y religiosas de esa misma confesión.
El arresto del obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, y de siete de sus colaboradores, luego de que la Policía allanó el 19 de agosto el Palacio Episcopal, es la medida más reciente del mandatario contra la Iglesia católica, la única institución que había escapado a su control tras 15 años de gobierno ininterrumpido.
Sin embargo, hicimos la búsqueda inversa de los fotogramas del video compartido en redes en Google y nos arrojó una nota de nuestros colegas chequeadores de AFP, quienes encontraron que el video no es del ataque a una iglesia en Nicaragua, sino que corresponde a una protesta en Chile en 2019.
De acuerdo con la agencia, los fotogramas del video se relacionan con artículos y entradas en redes sociales publicados el 25 y 26 de noviembre de 2019 por medios chilenos (1, 2, 3) con la misma secuencia. “En ellos se informa sobre una agresión de manifestantes encapuchados a la Catedral Metropolitana de Concepción, en la región chilena del Biobío (sur), durante una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, dice la nota.
También encontramos una publicación de la página Destimap que muestra que la iglesia que aparece en el video es ese mismo templo. Al comparar los fotogramas de la grabación con una foto de esa catedral, encontramos que se trata del mismo edificio: coinciden las ventanas de la Parroquia del Sagrario al fondo, las barandas de las escaleras del atrio y las características de la fachada.
Entre octubre y noviembre de 2019, Chile vivió un estallido social que se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el entonces presidente, Sebastián Piñera, decidió subir el precio del pasaje del metro.
Las protestas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción fueron en su mayoría pacíficas, pero algunas personas causaron daños en edificios y espacios públicos e incendiaron calles.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación en la que se asegura que el video corresponde al ataque de una iglesia en Nicaragua, pues realmente las imágenes fueron captadas en noviembre de 2019 durante el estallido social en Chile.