Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El 4 de agosto de 2024, el usuario de X Reacción Nacional (@RNacional_News) trinó en esta red social un video en el que aparece un hombre calvo y ensangrentado tirado en el suelo, recostado sobre un poste, con chaleco y un pantalón camuflado.
Las imágenes tienen una marca de agua, “@gedv86”, y están acompañadas del siguiente mensaje: “CONFIRMADO | SIGUEN apareciendo evidencias de Cubanos y Rusos llevados por el genocida de Nicolás Maduro para asesinar venezolanos. 🔥🔁 La comunidad internacional debe intervenir militarmente Venezuela ¿De acuerdo?”.
Solo este trino acumula más de 4,8 millones de visualizaciones, 53.000 ‘me gusta’ y ha sido compartido al menos 22.000 veces. Además, otras cuentas en X han replicado este mensaje o el video publicado por Reacción Nacional (1, 2 y 3). También el portal NotiExpressColor compartió el clip sin dar mayor contexto.
Pero este video no fue grabado en 2024, pues circula al menos desde 2019. En este año, varias cuentas en redes sociales compartieron las mismas imágenes. Además, Reacción Nacional se hace pasar como un medio de comunicación, pero que comparte desinformaciones que ya hemos verificado en varias oportunidades (1, 2 y 3).
La publicación de Reacción Nacional toma el clip de un trino del usuario CASTOR FAVELO (@CASTORFAVELO) el 7 de octubre de 2019. Este perfil se identifica como un “ganadero expropiado por el régimen de Hugo Chávez” y el video que compartió está acompañado del siguiente mensaje:
“A LOS QUE MATAN CIVILES Y ESTUDIANTES VENEZOLANOS!! FAES, SEBIN, CICPC , GNB, !! LOS PARAMILITARES CUBANOS LOS ESTAMOS CAPTURANDO ,LA RESISTENCIA SIGUE! ESTO FUE EN JUNIO, YA SE VIO ESTE VIDEO POR LA RED Y LOS DEMAS CUBANOS CAPTURADOS SE GUARDAN! OSCAR PEREZ EN BATALLA!👊🇻🇪” (sic).
En los 73 segundos que dura la grabación, hay un intercambio de palabras entre el hombre ensangrentado y otros que están fuera de cámara y que aparecen brevemente para seguir golpeando y hostigando a esta persona.
En la conversación, el supuesto paramilitar se identifica como Carlos Ramos, perteneciente al frente ‘Che Guevara’, bajo la comandancia del Comandante Solís del batallón 512. También dice que entró a Venezuela desde Colombia, específicamente por la región de Tumeremo.
Con esta información, hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Carlos Ramos Comandante Solís” y el primer resultado es un trino del periodista Germán Dam, cuya identificación es @GEDV86, la misma marca de agua que aparece en el video.
En este trino con el video, que tiene mejor calidad, el comunicador identifica una fecha, a los hombres que tienen sometida a la persona ensangrentada y otros datos:
“#18Jun Los Colectivos de Defensa de la Revolución (CDR) capturaron un guerrillero en #Tumeremo. Es cubano y se identificó como Carlos Ramos, dice pertenecer al Frente Che Guevara y que León Solís, comandante del Batallón 512 del Ejército es quien los dirige”.
En un trino subsecuente, con otra parte del video que en total dura poco más de dos minutos, Dam cuenta que el supuesto guerrillero señaló que “el oro es vendido en #Guyana y esos dólares se los entregan al Solís, comandante del Fuerte Tarabay”.
También hicimos el ejercicio de búsqueda con estas palabras en Facebook y encontramos otras publicaciones que comparten este video (1, 2, 3 y 4) en 2019. Además, el medio La Patilla también compartió el trino en una nota en la que no suma más contexto sobre los hechos.
Tumeremo es una región en el estado de Bolívar, en el este de Venezuela, cerca de la frontera con Guyana. Según ha evaluado la fundación de investigación en seguridad Insight Crime, la región tiene una reciente historia de conflicto armado por el control de la minería de oro entre fuerzas del gobierno y organizaciones criminales como la banda conocida como ‘3R’.
En 2016, por ejemplo, 28 mineros fueron masacrados en Tumeremo en una mina de oro. Este evento fue cubierto y reportado por Dam, quien fue finalista en los premios Gabo de 2016 por una serie de reportajes sobre este hecho.
Por otro lado, aunque no encontramos más datos sobre el supuesto mercenario Carlos Ramos, sí la hay sobre el comandante Solís al que hace referencia. El militar fue asesinado en 2020, mientras viajaba en una camioneta con el sargento de segunda Gustavo Flores, como registraron entonces los colegas de Efecto Cocuyo y otros medios (1 y 2).
El teniente coronel León Ernesto Solís era el comandante del Batallón 512 y del Fuerte Tarabay, también ubicado en la región de Tumeremo. Según reportó el medio ArmandoNews tras su asesinato, Solís había sido acusado de desaparición forzosa y asesinatos en el estado Bolívar.
Además, de acuerdo con un reportaje para Infobae de la periodista venezolana Sebastiana Barráez, quien se especializa en temas de frontera y militares, la comunidad de Tumeremo había protestado en contra de Solís, por lo que percibían como permisividad con miembros de la guerrilla colombiana del ELN para explotar ilegalmente las minas de oro de la zona.
“Su muerte es un indicativo de lo peligroso que ha resultado para la Fuerza Armada esa relación de connivencia con los grupos irregulares, especialmente con la guerrilla del ELN en esa parte del país, donde la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana], que debería ostentar el monopolio de las armas e imponer el orden, se ha parcializado o ha mostrado tolerancia con uno de los bandos o de las bandas que se enfrentan por el control del oro en la zona”, escribió Barráez.
Con estos elementos, calificamos como falsa la publicación de Reacción Nacional. El video no representa un evento ocurrido tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, sino que fue grabado en junio de 2019. Aunque no se conoce mayor información sobre este hecho específico, el nombre que menciona el supuesto guerrillero cubano es de un militar venezolano acusado de violación de derechos humanos y minería ilegal de oro en la región de Tumereno, quien fue asesinado en 2020.