Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

Falcao no dijo que no iría a Casa de Nariño hasta que no paren asesinatos de líderes sociales

Por Pablo Medina Uribe

Un meme pone esas palabras en la boca del futbolista. Pero Falcao no las ha dicho e incluso estuvo en la Casa de Nariño hace poco.

En Twitter se estuvo moviendo un meme con la imagen de Radamel Falcao García, jugador de la selección Colombia de fútbol y del Mónaco de la liga francesa, con este texto: "Mientras no pare el asesinato de líderes sociales, no vuelvo a entrar a la casa de Nariño".

Falcao

Sin embargo, una búsqueda en Google demuestra que Falcao no ha dicho estas palabras.

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que el futbolista ni siquiera ha mencionado las palabras "líderes sociales" en esa red.

Además, Falcao estuvo en la Casa de Nariño el 5 de junio cuando, junto al resto de la selección Colombia, recibió un saludo del presidente Iván Duque antes de partir a la Copa América que se disputó en Brasil hasta hace unos días.

Por eso, calificamos la afirmación de este meme como falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 06 Diciembre 2019

A Farc le han aprobado 38 proyectos productivos colectivos, pero solo le han dado plata para 22

Por Sania Salazar

El presidente Iván Duque dice que cuando empezó su gobierno solo había dos proyectos colectivos ejecutándose.

Durante lo que el presidente Iván Duque ha llamado conversación nacional con distintos sectores de la sociedad a raíz del Paro Nacional se realizó la mesa denominada “paz con legalidad”, término que el actual gobierno adoptó para referirse a todo lo relacionado con la implementación del Acuerdo Final con Farc.

En esa reunión Duque aseguró que en los 15 meses de implementación del Acuerdo “se han adelantando ya más de 30 proyectos productivos de carácter colectivo con los que estuvieron en la condición de combatientes, cuando empezamos este gobierno teníamos dos”.

Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero”. Las fuentes consultadas coinciden en que son 38 los proyectos productivos colectivos aprobados hasta ahora, pero según el componente del Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Farc, solo han recibido dinero para 22 y aunque varios proyectos están en marcha con recursos que los exguerrilleros reciben para su manutención personal, el dinero que el gobierno se comprometió a dar es importante para potenciarlos.

Duque acierta cuando dice que cuando empezó su gobierno solo funcionaban dos proyectos, Colombiacheck ya había revisado la ejecución de los proyectos en diciembre de 2018 y se había encontrado con que solo dos tenían desembolso.

En prensa de Presidencia le dijeron a Colombiacheck que la cifra mencionada por Duque provenía de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación. Según un informe de gestión de los 14 meses de implementación de esa Consejería, a 31 de octubre de 2019, había 38 proyectos productivos firmados, 24 de esos con desembolsos de los dineros para la implementación de los mismos.

Según el mismo informe, los 38 proyectos aprobados benefician a  2.290 personas.

En el componente del Consejo Nacional de Reincorporación de Farc indicaron que, efectivamente, hay 38 proyectos aprobados, son 22 los que tienen desembolso, tres menos de los que asegura la Consejería para la Estabilización.

Los proyectos que ya se están ejecutando son: 

Piscicultura (Quibdó, Chocó). 

Ganadería (Icononzo, Tolima). 

Granja integral (San Vicente del Caguán, Caquetá). 

Piscicultura (Anorí, Antioquia).

Lima Tahití (Patía, Cauca). 

Maderables (Carmen del Darién, Chocó). 

Aguacate Hass (Caldono, Cauca). 

Piscicultura (Puerto Asís). 

Porcicultura (Mesetas, Meta). 

Ecoturismo (Charras, San José del Guaviare). 

Ganadería (Ituango, Antioquia). 

Construcción de redes de internet y televisión (Ituango). 

Cooperativa de comunicaciones (Bogotá). 

Ganadería (La Uribe, Meta). 

Truchas (Caldono, Cauca). 

Piscicultura (Caldono, Cauca). 

Ganadería (Mesetas, Meta). 

Piscicultura (Mutatá, Antioquia). 

Porcicultura (Caldono, Cauca).

Café (Buenos Aires, Cauca). 

Ganadería (Ovejas, Sucre).

Además, explicaron que la mayoría de los proyectos productivos son agropecuarios, por lo que necesitan tierra para ejecutarlos y que cinco de los aprobados, pero que no tienen desembolso carecen de tierra para ejecutarlos.

En diciembre del año pasado Colombiacheck revisó cómo iban los proyectos productivos y en ese entonces encontró que, aunque la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, aseguraba que había 17 proyectos productivos aprobados, en el Partido Farc respondieron que solo habían recibido dinero para ejecutar dos de esos proyectos.

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, publicó un informe titulado La Reincorporación de las Farc tres años después, desafíos y propuestas, en el que señala que el 96% de los desmovilizados prefiere los proyectos productivos para reinsertarse económicamente a la sociedad  en lugar de emplearse, según la ARN. Pero que hasta el momento solo el 24% de los exguerrilleros ha podido acceder a un proyecto.

Según ese informe, publicado en los primeros días de diciembre de este año, hasta el momento se han aprobado 35 proyectos productivos, de los cuales 22 han recibido desembolso.

"En el caso de los proyectos colectivos, hay que decir que han enfrentado grandes dificultades, principalmente por la falta de celeridad en el proceso de aprobación por parte del Consejo Nacional de Reincorporación, las barreras de acceso a tierras, la escasa capacidad técnica y administrativa en su estructuración y la necesidad de buscar recursos de cooperación para los cierres financieros", indica el análisis.

*Foto: Jacinto Constante.