Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Marzo 2022

Falso, el ministro de Defensa chino no ha dicho que están dispuestos a defender a Rusia en “cualquier momento y lugar”

Por Mónica Ospino Orozco

China sostiene su cercanía con Rusia, pero ha decidido apoyar la salida diplomática al conflicto con Ucrania. Circula una falsa noticia que asegura lo contrario. Verificamos.

En redes sociales como Twitter (1, 2, 3)  circula desde el pasado viernes una supuesta noticia de última hora, según la cual “Ministerio de Nacional de Defensa China, Tan Kefei, anunció que en cualquier momento, y en cualquier lugar están dispuestos a apoyar a Rusia en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir 😖🤔… AH PERO FUERON TODOS A LAS OLIMPIADAS A CELEBRARLE EL VIRUS Y MUERTES”.

El trino se acompaña además de una fotografía de un militar chino, en lo que pareciera ser una comparecencia oficial ante la prensa.

En Colombia, el usuario de Twitter @charry_manager, por ejemplo, compartió el mencionado trino a través de un pantallazo y asegura, al citarlo, que, “Pensamos que la caída de occidente iba a ser la pandemia, con la llegada de China al conflicto internacional los mercados colapsaran y los embates de la guerra se cobrarán en vidas no solo por las balas sino por la economía que al final es lo mismo…” (sic).

En los mensajes del trino varias personas le piden que agregue el enlace del tuit, pues solo está la captura de pantalla. Pero como hemos explicado en otras ocasiones, tanto los tuit como los portales, pueden ser objeto de montajes. Cuando se abre una página o un trino, solo con conocimiento de código HTML,  se puede modificar y cambiar textos o fotos. Luego se toma una captura de pantalla de esto.

Captura de pantalla trino chequeado.

En Colombiacheck verificamos que la información contenida en el trino en mención es falsa, pues China no ha manifestado “que en cualquier momento y en cualquier lugar” apoyarán a Rusia en caso de que Estados Unidos y la OTAN quieran intervenir.

De hecho, un día después de que empezara la invasión rusa a Ucrania, el 25 de febrero pasado, el presidente Xi-Jinping habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin y le manifestó que “China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema a través de la negociación. La posición básica de China sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países y el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de la ONU es consistente”, según quedó consignado en este comunicado que emitió el gobierno chino, después de la conversación entre los dos líderes.

Y es que una de las consignas de China en lo que se refiere a sus relaciones internacionales es que “la soberanía nacional es sagrada”, tal y como lo recuerda en este artículo del diario The New York Times, el editor en jefe en China, Chris Buckley.

Pero además de esta precisión sobre la postura China, buscamos en la página web del Ministerio de Defensa chino y no encontramos ninguna alusión a la declaración reproducida como un “última hora” en el trino objeto de este chequeo.

De hecho, quien aparece en la fotografía que acompaña el trino en cuestión es el coronel superior, Tan Kefei, quien es el portavoz del Ministerio de Defensa chino, el ministro es el general, Wei Fengh.

 

Ministro de Defensa de China, general Wei Fenhg   Portavoz del Ministerio, coronel Tan Kefei.

Además, al revisar en el sitio web de ese Ministerio encontramos que el más reciente pronunciamiento hecho por Kefei, fue el pasado 24 de febrero y según este comunicado publicado en el sitio web de dicho Ministerio el mismo tuvo que ver con unas declaraciones en las que este oficial le pide a Australia “mantenerse al margen de los asuntos de otros países y a dedicar más tiempo a reflexionar sobre sí misma”.

Precisa el comunicado, que “el coronel superior Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ordinaria en respuesta al último comentario del ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, quien criticó las actividades de "militarización" de China en el Mar de China Meridional y consideró que Australia tiene que enfrentarse a China en la región”.

 

Página web del Ministerio de Defensa Chino.

 

Pero además encontramos que el mismo sitio web, reproduce el comunicado emitido por la presidencia China, y que establece la postura de Xi- Jinping en su conversación telefónica con Vladimir Putin.

Y la más reciente declaración acerca del conflicto, de parte de un alto funcionario chino, fue hecha el pasado domingo 27 de febrero por el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien tuvo un encuentro telefónico con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, a quien según un comunicado divulgado por Beijing, le dijo “No se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar. Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría”, según recogió el diario El País de Madrid, en esta nota.

También hicimos una búsqueda avanzada en Google en inglés y en español con la frase que usa el trino y no nos arrojó coincidencias que corroboren lo que menciona la publicación.

Así que tras estos análisis y las evidencias presentadas calificamos como falsa la afirmación de que China “en cualquier momento, y en cualquier lugar están dispuestos a apoyar a Rusia en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir”, pues esa nación no ha hecho tal pronunciamiento.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 26 Enero 2020

No, comerciante de El Hueco no está internado en hospital de Medellín ‘con síntomas del coronavirus’

Por Ana María Saavedra

En Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, según las autoridades de salud.

En un post de Facebook compartido en varias páginas se asegura que un comerciante se encuentra en “estado crítico en el Hospital General de Medellín con los síntomas del coronavirus”, el virus que se originó en Wuhan, China, y que tienen a varias ciudades del mundo en alerta.

Sin embargo, las autoridades de salud colombianas han aclarado que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en este país.

El post, difundido por la página Purga Universitaria, entre otras, ha sido compartido más de 200 veces, con el texto:

“ATENCIÓN MEDELLIN! COMPARTAN. Se confirma que comerciante que traía mercancía de Taiwan a su bodega ubicada en "El Hueco" se encuentra en estado crítico en el Hospital General de Medellín con todos los síntomas del Coronavirus. Su nombre es Fabián Alejandro Lopez Amaya, oren por él. Ya se dió alerta Internacional y aquí la muestra. Esten muy cuidadosos”.

Sin embargo, en Colombiacheck confirmamos con la Alcaldía y Secretaría de Salud de Medellín, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

“Efectivamente es una fake. Hasta ahora no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus en el país. Hace dos días el Ministerio de Salud se pronunció frente al único posible caso, descartando la presencia de este virus en Colombia”, dijo la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha descartado casos confirmados de coronavirus en el país. Por este virus, que ha generado el pánico en el mundo, hasta el momento, han sido reportados oficialmente 54 personas muertas en Asia.

El jueves pasado los medios de comunicación alertaron por las sospechas de un posible caso de coronavirus en Colombia por un pasajero proveniente de China. 

Sin embargo, el Ministerio confirmó que “la persona que fue examinada el día de ayer había pasado por China y dos países más. Fue sometida a los estudios pertinentes y los resultados arrojaron positivo para influenza tipo B. No tenía el coronavirus de China”.

Por otra parte, el post de Facebook también usa un pantallazo de Google Maps, pues esta página habilitó un servicio para ver nuevos casos (confirmados, sospechosos o rechazados) de contagio del virus:

pantallazo de google maps de coronavirus

Sin embargo, este servicio de Google Maps no ha mostrado algún caso confirmado en Colombia. Tan solo muestra un caso descartado en Bogotá (el mismo al que se refirió el Ministerio de Salud).

Con estos elementos, calificamos el post como falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el 14 de marzo dos casos en Medellín y otro en Rionegro, Antioquia, y el 15 de marzo otro caso en Medellín.