Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook, usuarios recientemente han difundido ampliamente un artículo del portal HayNoticias.es titulado: “El Papa Francisco cancela la Biblia y propone crear un libro nuevo”, acompañándolo de comentarios como: “El tiempo del fin...esta demasiado cerca, acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, mientras aun puede ser hallado” (sic), “Estamos al final de los tiempos”, “Aquí lo tienen, el apostata quiere crear una biblia que se acomode al mundo” (sic) (1, 2, 3).
Ante su viralidad, en Colombiacheck decidimos verificar esta publicación, la cual calificamos de falsa a la luz de los hallazgos que conseguimos. A continuación, la ruta de nuestro chequeo.
Lo primero que hicimos fue revisar la nota, que data del 1 de diciembre de 2017, en la cual se asegura que ahora la Biblia se llamará “Biblia 2000” y cita una supuesta declaración del sumo pontífice en la que afirma: “No podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años. Estamos perdiendo seguidores y tenemos que dar un paso más allá en la búsqueda de la modernización de la iglesia”.
Detectamos en nuestro análisis que no especifica en qué fecha exactamente se produjo este pronunciamiento, en qué contexto y si fue tomado de algún canal oficial del Vaticano.
Cuando revisamos el portal que publica la información encontramos que se cataloga así mismo como un “site de humor cuyo fin es el entretenimiento”. “El contenido de HN es ficción y no se corresponde con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en el site se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”, señala en su aviso legal.
Mediante una búsqueda en Google, además, pudimos encontrar que, después de cuatro meses de la publicación del artículo, otros medios de verificación también lo chequearon, entre ellos AFP Factual y en inglés PolitiFact, concluyendo igualmente que se trataba de un contenido falso. Incluso, en esa oportunidad, el nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, le dijo a la AFP que era una noticia falsa. “El Papa no ha dicho esto. Todo lo contrario (...) la Iglesia custodia la palabra de Dios y no puede cambiarla”, subrayó.
También la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) informó en ese entonces que se trataba de una “fake news” y sostuvo que el pontífice “nunca ha dicho que la Biblia está cancelada y en reiteradas ocasiones ha alentado a leerla”.
Un punto importante a tener en cuenta es que este contenido se puede considerar como una sátira porque, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española, es un “discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar”. Por lo tanto, también es un tipo de desinformación, según First Draft, coalición que combate la desinformación en línea; ya que es una forma de engañar “sin intención de causar daño”.
Continuando con nuestro análisis, investigamos lo que ha dicho recientemente en su Twitter el papa Francisco (@Pontifex) con relación a la Biblia y ubicamos un trino del 22 de enero de este año en el que escribió lo siguiente: “Pidamos al Señor la fuerza de apagar la televisión y abrir la Biblia; de desconectar el móvil y abrir el Evangelio. Nos hará sentir la cercanía del Señor y nos infundirá valor en el camino de la vida. #PalabradeDios”.
Pidamos al Señor la fuerza de apagar la televisión y abrir la Biblia; de desconectar el móvil y abrir el Evangelio. Nos hará sentir la cercanía del Señor y nos infundirá valor en el camino de la vida. #PalabradeDios
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 22, 2022
El pasado 17 de julio, además, en su aparición pública durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el líder católico exhortó a los feligreses a buscar “inspiración en la Palabra de Dios”. “En particular, preguntémonos: cuando empiezo el día, ¿me lanzo de cabeza a las cosas que tengo que hacer o busco primero la inspiración en la Palabra de Dios?”, les instó.
En entrevista con el medio EFE Verifica, una portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó que desde finales del siglo IV se establecieron los libros que contendría la Biblia tras el Concilio de Hipona y que luego fueron confirmados en el Concilio de Trento; por lo que el pontífice no tendría facultad para hacer un cambio tan radical como “cancelar” el texto sagrado de la religión cristiana. “Los textos de la Biblia fueron fijados por un concilio”, resaltó la funcionaria.
Anteriormente, el Vaticano ha pedido no caer en falsos mensajes atribuidos al sumo pontífice. “Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras. Porque en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa”, instó en un comunicado en 2015.
En la misma misiva invitó a corroborar cualquier información en relación con el Papa en sus redes sociales (@Pontifex), el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook Vatican News, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV), el Servicio Informativo del Vaticano (VIS) y la aplicación Vatican News.
En resumen, es falso que el máximo jerarca de la Iglesia católica haya propuesto cancelar la Biblia y sustituirla por un libro nuevo, se trata más bien de una sátira elaborada por un portal de humor y que ha engañado a varios usuarios en redes sociales.