Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Diciembre 2021

Falso: Imagen le atribuye cifras de delitos de todos los crímenes del conflicto a Farc y a Petro

Por Ana María Saavedra

Los datos del informe Basta Ya del Centro de Memoria Histórica fueron usados en esta imagen para señalar a Gustavo Petro y a las Farc de ser los responsables de todas las víctimas del conflicto armado. 

Las próximas elecciones presidenciales y de Congreso de 2022 han revivido viejas desinformaciones en redes sociales. Esta vez reciclaron una imagen en la que se le atribuye a algunos jefes de las antiguas Farc y a Gustavo Petro todos los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

La imagen con fotos del precandidato presidencial y senador de Colombia Humana, Gustavo Petro; de Rodrigo Londoño Echeverri, actual presidente del partido Comunes; los congresistas de este partido Victoria Sandino y Julián Gallo Cubillos y del reincidente Iván Márquez están acompañadas del texto: 

“Mas de 220.000 muertos documentados, 5,7 millones de desplazados en las zonas rurales, mas de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. YoTengoMemoria” (sic).

El post fue compartido hace dos días en el grupo de Facebook ‘Alex Char presidente’ y ha tenido más de 16.900 visualizaciones, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esa imagen en mayo de 2020. En el chequeo explicamos que, a pesar de que usa cifras aproximadas a las contenidas por el informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica (2013), lo hace para sugerir una conclusión errada: que los responsables de esos delitos son solo la antigua guerrilla de las Farc y Petro.

Basta Ya hace un recuento de los hechos del conflicto armado colombiano. Allí se indica que “del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220.000 tienen su origen en el conflicto armado, y de estas el 80% han sido civiles inermes”.

En cuanto a las personas muertas, Memoria Histórica publicó estos gráficos basados en el mismo informe.

Asesinatos en el conflicto. Informe Basta Ya

 

masacres en el conflicto. Basta Ya

 

Tanto en los asesinatos selectivos como en las masacres, los grupos paramilitares cometieron el mayor número de casos, como se evidencia en las gráficas. Las guerrillas (Farc, ELN, EPL y M19) están en el segundo puesto de autores.

En cuanto a los desaparecidos, la cifra citada en el Basta Ya es la que en ese entonces aparecía en el Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) y, efectivamente, se calculaban 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos. “El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total”, se explica (p. 64).

En otro informe del Centro de Memoria Histórica, llamado ‘Hasta encontrarlos, el drama de la desaparición forzada en Colombia’, se habla de varios momentos históricos de la desaparición forzada en Colombia: el primero, entre 1970 y 1981, en el que se señalan a  “los agentes de seguridad del Estado y a las organizaciones paramilitares de la época como responsables de este crimen de manera dominante, cuando esta comenzó a practicarse como una respuesta contrainsurgente del Estado frente al surgimiento de las guerrillas, y al amparo de la declaración sucesiva y prolongada de estados de excepción, que menoscabaron la condición democrática del país”. 

En el segundo momento, de 1982 a 2005, la desaparición forzada creció “paralela a la expansión de los paramilitares —todavía articulados o apoyados por algunos agentes del Estado—, quienes se convierten en sus máximos responsables”.

Sin embargo, en el informe también se indica que la guerrilla (categoría que incluye a las Farc y al M19, entre otras) “también ha tenido una participación relevante en la ejecución de este delito, con plena intencionalidad, o como consecuencia del secuestro o el reclutamiento forzado”. Y en el último momento citado en el texto, “(2006-2015), los grupos armados paramilitares que persisten después de su desmovilización tienen la prevalencia como responsables de este delito”.

Los 5,7 millones de desplazados que cita la imagen compartida en redes sociales también hacen parte del informe Basta Ya, en el que se indica que “la cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: (p. 34).

Desplazados en el conflicto. Basta Ya

En este punto, el desplazamiento forzado no puede atribuirse solo a las guerrillas, pues los paramilitares también causaron una gran proporción de estos casos. 

Finalmente, el informe Basta Ya habla de una cifra de 27.023 personas secuestradas en el marco del conflicto. Como se observa en este gráfico, el 90,6% de los casos fueron atribuidos a las guerrillas.

Secuestros en el conflicto. Basta Ya

 

Asimismo, en el informe del Centro de Memoria Histórica, ‘Colombia una verdad secuestrada’, se indica que “las FARC han tenido una participación significativa en los secuestros dentro del territorio colombiano. Se ha identificado que durante el periodo 1970 – 2010, las FARC estuvieron involucradas como autor presunto en 9.447 secuestros y como autor confirmado en 3.325”.

Así que las Farc y el M19 (en el caso de esta guerrilla usan la imagen de Gustavo Petro, quien perteneció al grupo guerrillero que firmó un acuerdo de paz en 1990) sí tuvieron responsabilidad en crímenes del conflicto armado, pero es falso que se les pueda atribuir en total los “220.000 muertos documentados, 5,7 millones de desplazados en las zonas rurales, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados”.

Como se indica en el Basta Ya:

“…todos los actores realizaron crímenes terribles, como matar, desplazar, secuestrar, desaparecer, violar, destruir, pero con intensidades y lógicas muy distintas. Los paramilitares casi siempre atentaron contra la integridad de las personas. Su sello distintivo ha sido matar de manera masiva o selectiva, desaparecer a sus víctimas, despojar tierras, realizar delitos con sevicia y ejercer violencia sexual (...) Aunque las guerrillas también han masacrado, matado de manera selectiva, desparecido personas y desterrado a la población lo han hecho en menor medida que los paramilitares, y en cambio acudieron sobre todo a los secuestros, los ataques a los pueblos y la infraestructura, la destrucción de propiedades, al pillaje, a los atentados terroristas, al uso de minas antipersonal y, en general, al asedio a la población”.

De hecho, como lo ha contado Colombiacheck en verificaciones anteriores (1, 2, 3), los antiguos líderes de las FARC ya fueron imputados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad como asesinatos, desapariciones y graves privaciones de la libertad, en los que incluso han aceptado responsabilidad. También hay investigaciones en curso contra ellos por otras conductas, pero tampoco son los únicos actores armados con esa clase de procesos.

Por otro lado, las cifras del RUV han cambiado frente a las que había en 2013, cuando salió el Basta Ya. Entre todos los actores armados, han dejado 9,2 millones de víctimas en total. De ellas, 8,2 millones han sufrido desplazamiento forzado; se cuenta 1 millón por homicidios, 188.000 por desaparición forzada y casi 37.500 por secuestro. Sin embargo, de nuevo, es falso que toda la responsabilidad caiga sobre las FARC y el M-19, al que perteneció Petro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

 

 

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.