Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La controversia entre el senador Iván Cepeda y el presidente Iván Duque por el proceso judicial, que hoy tiene en detención domiciliaria al ya exsenador Álvaro Uribe Vélez, ha dado para toda clase de montajes en redes sociales, de lado y lado.
Esta vez fue el senador Cepeda la víctima de un montaje con una pieza gráfica que simula ser una noticia promocionada por Blu Radio, pero el titular y el texto que lo acompañan no tienen nada que ver con el contenido de la entrevista que la mencionada emisora le hizo al senador del Polo Democrático el pasado 13 de agosto de 2020.
La falsa pieza gráfica, que fue publicada en Facebook, al momento de este chequeo, ya tenía 320 compartidos y 182 comentarios, se titula “Denunciaré a Ivan Duque por ser hincha del América y cantar vallenatos: Iván Cepeda” (sic). Luego, bajo la fotografía que acompaña el titular, dice: “Un jefe de estado no puede predicar preferencias deportivas ni musicales eso atenta contra la democracia, dijo el congresista en Mañanas BLU”.
Pero como ya lo afirmamos antes, la pieza es falsa, pues así lo corroboramos con el equipo digital de Blu Radio, que confirmó a Colombiacheck que la foto en mención, que de hecho está mal recortada, pertenece a una nota hecha en agosto 13 de 2020. Sí hubo entrevista en Mañanas BLU, dirigido por Néstor Morales, pero el senador nunca habló de denunciarlo por ser hincha del América”.
Adicionalmente, en el aspecto técnico de la falsa pieza gráfica, Blu Radio aseguró que, “la tipografía está similar, incluso nosotros sí escribimos BLU Radio con las primeras tres letras en mayúsculas, pero el logo no va ahí, la foto tiene otras medidas. Tampoco se ve la sección, generalmente nosotros montamos notas en Política, Nación, Debate…”.
También hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase falsamente atribuida a Cepeda, pero no arrojó ningún resultado y por el contrario sí encontramos las declaraciones que realmente ha entregado el senador en relación con la actuación del presidente de la República, Iván Duque, frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez (y que, como ya aclaramos, no mencionan al América de Cali).
Para el abogado Elmer Montaña, lo que plantea la pieza gráfica, objeto de este chequeo, es inviable jurídicamente, pues, “los gobernantes son seres humanos y por lo tanto tienen derecho a expresar sus emociones. Otra cosa es que use los recursos del Estado para promover actividades que no sean propias de su función. El problema es que en semejante polarización, la gente cree cualquier cosa que afecte al contrario. Lo peor es que muchos abogados dejaron de realizar análisis jurídicos para convertirse en analistas políticos del derecho. En lugar de contribuir a formar una opinión ilustrada sobre los temas jurídicos confunden y contribuyen a que la sociedad se meta en debates y en peleas absurdas”.
Las declaraciones de Iván Cepeda sobre una demanda contra Duque tienen como base este trino, hecho desde su cuenta de Twitter @IvanCepedaCast, en el que el senador anunció el pasado 8 de agosto dijo: “Presidente @IvanDuque, ante sus reiterados ataques a la independencia por poder judicial le anuncio que en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del estado de derecho”
Esto porque Duque, luego de conocerse la detención domiciliaria de Uribe, dijo en varias entrevistas que le parecía una injusticia. Por ejemplo, en una entrevista con La FM dijo: “a mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”.
Duque además dijo: “la ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”.
Cabe recordar que recientemente hubo otra controversia judicial que involucró también la opinión del presidente Duque en su cuenta de Twitter con este trino, hecho el pasado 9 de julio, y esta vez fue con relación a su devoción por la Virgen de Chiquinquirá y su recordatorio de que ese día se cumplían 101 años del reconocimiento a esta Virgen como Patrona de Colombia.
Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país. pic.twitter.com/jivyaWfBoT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 9, 2020
Ese trino ocasionó que un ciudadano instaurara una tutela en contra del primer mandatario que fue fallada en contra de Duque por la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Cali y que ordenaba a Duque borrar el trino en mención, sin embargo, pocos días después ese fallo fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.
En su decisión la Corte aseguró que “tras advertirle que debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa, la Corte Suprema de Justicia revocó la acción de tutela que había ordenado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, retirar de la cuenta de Twitter @IvanDuque el mensaje alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá. La Sala de Casación Laboral determinó que el presidente Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano”.
Con todas esta evidencias calificamos con falsa la publicación que asegura que Iván Cepeda denunciará al presidente Duque por ser “hincha del América y cantar vallenatos”.