Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Falso, Iván Cepeda no denunciará al presidente Duque por ‘ser hincha del América’ y ‘cantar vallenatos’

Por Mónica Ospino Orozco

Esta desinformación se ha estado moviendo en redes, pero el senador Cepeda no ha hecho estas afirmaciones que se le atribuyen sobre el presidente.

La controversia entre el senador Iván Cepeda y el presidente Iván Duque por el proceso judicial, que hoy tiene en detención domiciliaria al ya exsenador Álvaro Uribe Vélez, ha dado para toda clase de montajes en redes sociales, de lado y lado.

Esta vez fue el senador Cepeda la víctima de un montaje con una pieza gráfica que simula ser una noticia promocionada por Blu Radio, pero el titular y el texto que lo acompañan no tienen nada que ver con el contenido de la entrevista que la mencionada emisora le hizo al senador del Polo Democrático el pasado 13 de agosto de 2020.

La falsa pieza gráfica, que fue publicada en Facebook, al momento de este chequeo, ya tenía 320 compartidos y 182 comentarios, se titula “Denunciaré a Ivan Duque por ser hincha del América y cantar vallenatos: Iván Cepeda” (sic). Luego, bajo la fotografía que acompaña el titular, dice: “Un jefe de estado no puede predicar preferencias deportivas ni musicales eso atenta contra la democracia, dijo el congresista en Mañanas BLU”.

Pero como ya lo afirmamos antes, la pieza es falsa, pues así lo corroboramos con el equipo digital de Blu Radio, que confirmó a Colombiacheck que la foto en mención, que de hecho está mal recortada, pertenece a una nota hecha en agosto 13 de 2020. Sí hubo entrevista en Mañanas BLU, dirigido por Néstor Morales, pero el senador nunca habló de denunciarlo por ser hincha del América”.

Adicionalmente, en el aspecto técnico de la falsa pieza gráfica, Blu Radio aseguró que, “la tipografía está similar, incluso nosotros sí escribimos BLU Radio con las primeras tres letras en mayúsculas, pero el logo no va ahí, la foto tiene otras medidas. Tampoco se ve la sección, generalmente nosotros montamos notas en Política, Nación, Debate…”.

También hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase falsamente atribuida a Cepeda, pero no arrojó ningún resultado y por el contrario sí encontramos las declaraciones que realmente ha entregado el senador en relación con la actuación del presidente de la República, Iván Duque, frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez (y que, como ya aclaramos, no mencionan al América de Cali).

Para el abogado Elmer Montaña, lo que plantea la pieza gráfica, objeto de este chequeo, es inviable jurídicamente, pues, “los gobernantes son seres humanos y por lo tanto tienen derecho a expresar sus emociones. Otra cosa es que use los recursos del Estado para promover actividades que no sean propias de su función. El problema es que en semejante polarización, la gente cree cualquier cosa que afecte al contrario. Lo peor es que muchos abogados dejaron de realizar análisis jurídicos para convertirse en analistas políticos del derecho. En lugar de contribuir a formar una opinión ilustrada sobre los temas jurídicos confunden y contribuyen a que la sociedad se meta en debates y en peleas absurdas”.

El origen de la disputa

Las declaraciones de Iván Cepeda sobre una demanda contra Duque tienen como base este trino, hecho desde su cuenta de Twitter @IvanCepedaCast, en el que el senador anunció el pasado 8 de agosto dijo: “Presidente @IvanDuque, ante sus reiterados ataques a la independencia por poder judicial le anuncio que en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del estado de derecho”

Esto porque Duque, luego de conocerse la detención domiciliaria de Uribe, dijo en varias entrevistas que le parecía una injusticia. Por ejemplo, en una entrevista con La FM dijo: “a mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”.

Duque además dijo: “la ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”.

Cabe recordar que recientemente hubo otra controversia judicial que involucró también la opinión del presidente Duque en su cuenta de Twitter con este trino, hecho el pasado 9 de julio, y esta vez fue con relación a su devoción por la Virgen de Chiquinquirá y su recordatorio de que ese día se cumplían 101 años del reconocimiento a esta Virgen como Patrona de Colombia.

Ese trino ocasionó que un ciudadano instaurara una tutela en contra del primer mandatario que fue fallada en contra de Duque por la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Cali y que ordenaba a Duque borrar el trino en mención, sin embargo, pocos días después ese fallo fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

En su decisión la Corte aseguró que “tras advertirle que debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa, la Corte Suprema de Justicia revocó la acción de tutela que había ordenado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, retirar de la cuenta de Twitter @IvanDuque el mensaje alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá. La Sala de Casación Laboral determinó que el presidente Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano”.

Con todas esta evidencias calificamos con falsa la publicación que asegura que Iván Cepeda denunciará al presidente Duque por ser “hincha del América y cantar vallenatos”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

Gaitán no dijo ‘hasta las 4 de la tarde vota el pueblo, después vota la Registraduría’

Por Ana María Saavedra

La frase ha sido atribuida en redes al caudillo liberal. Pero la Registraduría fue creada ocho meses después del asesinato de Gaitán, así que es imposible que la haya dicho.

Esta frase, atribuida al líder liberal Jorge Eliércer Gaitán, ha sido publicada en varias redes sociales. Incluso, el reconocido presentador de televisión “Pirry” cayó en el error de atribuirle la afirmación al político asesinado en 1948.

ka

Y es precisamente la fecha del magnicidio de Gaitán, el 9 de abril de 1948 (un día conocido como “el Bogotazo” por el caos que ocurrió en la capital tras conocerse la noticia del asesinato), la que hace imposible que el reconocido líder haya pronunciado esa afirmación, ya que para esa fecha la Registraduría no existía.

Esta entidad aclaró esa publicación en su portal, donde indicó que “la Registraduría fue creada el 16 de diciembre de 1948, tras la expedición de la Ley 89, es decir 8 meses después del Bogotazo”.

j

Efectivamente, al revisar la historia de la Registraduría encontramos una edición especial de la revista Nuestra Huella, publicada el año pasado en su aniversario 70, en la que relatan que “el 16 de diciembre de 1948 nació la Registraduría Nacional del Estado Civil como un organismo autónomo e independiente del gobierno. Sus orígenes se dieron en medio de un ambiente convulsionado por la violencia política y el descontento de la gente que exigía, a gritos, garantías en los procesos electorales”.

En la misma revista señalan que los orígenes de la Registraduría se dan con la Ley 89 de 1948, expedida tras el asesinato de Gaitán. Tras el asesinato del líder y la violencia que se desató con mayor fuerza, “el Ministro del Interior Darío Echandía comenzó a buscar acuerdos sobre los temas que venían generado la fricción política y que tenían que ver con los asuntos electorales”.

Entonces, los partidos llegaron a un acuerdo y se redactó la Ley  89 de 1948, firmada el 16 de diciembre de 1948, que crea la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de esta ley, el encargado de organizar las elecciones era el Gran Consejo Electoral.

De todas maneras, en esa época sí existían señalamientos entre ambos partidos, Liberal y Conservador, por supuestos fraudes en las cédulas. Por esa razón, el  7 de febrero de 1948, Gaitán dio un discurso, conocido como la “Oración por la Paz”, dirigido al presidente Mariano Ospina Pérez. Pero en él, por supuesto, no mencionó la frase sobre la Registraduría.

Es imposible que Gaitán haya pronunciado esta frase, pues la Registraduría fue creada ocho meses después de su asesinato. 

RedCheq