Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook circula el contenido de una página web que titula: “La justicia francesa exime a una compañía de seguros de cubrir la muerte de un vacunado por considerar un suicidio que se inyectara un producto experimental”.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase del titular y encontramos que la desinformación fue publicada en la página web AD Alerta Digital el 15 de enero de 2022. La publicación tiene más de 70 mil lecturas y más de 50 comentarios.
La nota asegura que “un ciudadano frances muere dos semanas después de recibir las vacunas (contra el COVID-19), pero el seguro de vida no cubre su deceso argumentando que se prestó voluntariamente a inyectarse un producto experimental no debidamente testado” (sic).
En este párrafo enlazan un tuit en inglés que dice: “Este es un artículo muy interesante. Hombre francés muere debido a jab (autopsia confirmada). El seguro de vida no pagará porque participó en un experimento médico. Decisión confirmada en la corte”. Este tuit, a su vez, remite a un blog francés, en el que señalan que “el artículo fue encontrado en varias páginas de Facebook”
En la nota no mencionan el nombre del tribunal en cuestión ni ninguna fuente. Solo hacen alusión a “una fuente conocedora del caso” sin mayores detalles.
Esta desinformación ha sido verificada por nuestros colegas chequeadores de otros países como Maldita, Newtral, en España; Chequeado, en Argentina, La República, en Perú, quienes la calificaron como falsa.
La Federación Francesa de Aseguradoras (FFA), de la que forman parte todas las aseguradoras de Francia, le dijo a Maldita que “el contenido que circula es una desinformación”. Y añadieron que “ninguna aseguradora se ha negado a cubrir el supuesto fallecimiento a causa de la vacuna contra la COVID-19 de uno de sus clientes”.
La FFA también aseguró a los verificadores del medio francés 20minutes que “para las aseguradoras, la vacunación contra el COVID-19 nunca ha sido un criterio para rescindir un contrato de seguro de vida”. Además, que “los contratos de seguro no prevén exclusiones relativas a las consecuencias de la vacunación”.
La página web AD Alerta Digital es reconocida por publicar desinformaciones como lo aseguran los medios españoles El Diario y El Confidencial. De acuerdo con El Confidencial, Alerta Digital fue creada por el empresario de la ultraderecha mediática española, Armando Robles, ex jefe de prensa del empresario y exalcalde de Marbella, Jesús Gil.
Alerta Digital es, según El Confidencial, “una de las decanas de la desinformación xenófoba, homófoba y machista del ecosistema mediático de la derecha española más extrema”. También publican desinformaciones sobre las vacunas contra el COVID-19.
En Colombiacheck ya hemos aclarado que las vacunas contra el COVID-19 no son experimentales (1, 2). Como dijimos en chequeos anteriores, esta afirmación es falsa porque la fase experimental de las vacunas contra el COVID-19 se cumplió antes de autorizar su uso en la población en general, como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todas las vacunas que se están aplicando cumplieron las fases de investigación, que incluyeron estudios en animales y humanos, con el fin de garantizar su seguridad y eficacia, como lo aclaran los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) También lo aclaramos en este explicador.
Las fases incluyeron una preclínica y una clínica, esta última subdividida en otras tres fases. Durante la Fase I, pequeños grupos de personas reciben la vacuna de prueba. En la Fase II, se amplía el estudio clínico y se administra la vacuna a personas que tienen características (como edad y salud física) similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna. En la Fase III, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y seguridad.
Aunque los tiempos se aceleraron, los requisitos se cumplieron a cabalidad para todas las fases. Además, los resultados de tales investigaciones se han publicado en revistas científicas y son de acceso libre: Moderna, Pfizer, Astrazeneca, Janssen y Coronavac.
En conclusión, es falso que la justicia francesa haya eximido a una aseguradora de cubrir la muerte de una persona vacunada contra el COVID-19 por considerar un suicidio que se inyectara un producto experimental, como afirman en Facebook. La Federación Francesa de Aseguradoras (FFA) negó que existan exclusiones relativas a las consecuencias de la vacunación.