Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El excomisionado de la verdad Carlos Guillermo Ospina, mayor retirado del Ejército, trabajó en la en esa entidad hasta dos meses antes de la entrega del informe final, recientemente, en una publicación del pasado 13 de septiembre, en su cuenta de Twitter, aseguró que: “la CEV en su Informe Final al afirmar la violencia Estatal contra el pueblo colombiano, señala que el Conflicto Armado Interno (no tuvo nada de Interno) le asistió al Pueblo Colombiano ejercer el Derecho a la Rebelión y justifica la violencia guerrillera”.
Cabe recordar que Ospina, fue Comisionado de la Verdad hasta el pasado 2 de mayo, momento en el que decidió renunciar, por no sentir que su trabajo había sido respetado dentro de la entidad.
Frente a la afirmación hecha el 12 de septiembre, chequeamos esa aseveración y es falsa. En la página 131 del tomo llamado Hallazgos y Recomendaciones queda clara la posición de la CEV sobre la rebelión, se lee: “Este «derecho a la rebelión», reservado en la comunidad internacional para quienes se levantan contra regímenes opresores, no aplica para el caso colombiano”. La entidad pone las comillas en derecho a la rebelión.
La rebelión aparece mencionada en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en Francia el 10 de diciembre de 1948. En el tercer párrafo de ese documento quedó consignado, como uno de los aspectos a considerar para la elaboración de esa Declaración, que “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Después de rechazar la aplicación en Colombia del “derecho a la rebelión”, la CEV siguió con su análisis sobre el tema en el mismo informe de Hallazgos y recomendaciones:
“Sería un largo debate decir si se aplicó en algún momento por las exclusiones que representó el Frente Nacional, por la «dictadura disfrazada» que hubo durante el Estatuto de Seguridad, o durante la guerra sucia de exterminio social y político alentada por sectores del Estado y las élites. Todo ello puede considerarse suficientemente opresivo. Sin embargo, la historia reciente prueba que la guerra no hizo más que profundizar los rasgos más autoritarios y criminales del régimen político. La violencia solo engendró más violencia. La violencia sigue engendrando violencia”.
En ningún momento de esa disertación la CEV señala que “le asistió al Pueblo Colombiano ejercer el Derecho a la Rebelión”, como le endilgó Ospina a la entidad.
De hecho, la CEV condena el alzamiento armado por parte de algunos sectores de la sociedad: “En cambio, el abandono del uso ilegítimo de las armas por parte de los dos actores fundamentales de la guerra –Estado y guerrillas; o dicho en clave política, del campo de la contrainsurgencia que representa el statu quo y la insurgencia que representa el cambio revolucionario– ha permitido los avances democráticos”.
Llamamos a Ospina para saber en qué fragmento del Informe Final encontró él la supuesta afirmación de la CEV sobre el derecho a la rebelión. Primero nos dijo “En el informe cuando dice que en Colombia hay una violencia estructural, entonces... Es que los apartes cuando uno lee ese tipo de informe hay que hacer la transversalidad porque no lo dicen literalmente, sino lo dicen por aparte". Ejemplificó con el término “democratizar” que ha utilizado el presidente Gustavo Petro en diferentes discursos, “son discusiones académicas y semánticas que yo realmente no te puedo decir en qué página del libro, pero si uno lee el contexto de la violencia en Colombia ahí está dicho", enfatizó.
Luego, Ospina citó supuestas intervenciones públicas del presidente de la entidad, Francisco de Roux, que no venían al caso porque en su trinó señaló puntualmente al “Informe final”. En la llamada el mayor retirado aseguró que “en el libro que hizo Alejandro Valencia, ahí creo que está lo que yo dije".
Revisamos el informe que coordinó Valencia, excomisionado de la CEV, se llama Hasta la guerra tiene límites. En el documento de 982 páginas no se encuentra la expresión “derecho a la rebelión”. Ospina también dijo que a lo que él aludía podía estar en el informe No Matarás. Sin embargo, en las 557 páginas de ese documento tampoco hay alusiones al término.
Cuando se dio la salida de Ospina de la CEV, la entidad publicó un comunicado en el que lo señalaban de incurrir en “faltas a la verdad”. El señalamiento del excomisionado al Informe Final según el cual en este se afirma que al “le asistió al Pueblo Colombiano ejercer el Derecho a la Rebelión y justifica la violencia guerrillera” es falso, en el documento se encuentran citas que dicen lo contrario y el mayor retirado no citó ningún apartado que respaldara su conclusión.
(*) Este texto hace parte del proyecto Memorias del Conflicto que verifica la desinformación que circula en redes sociales sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y es financiado por el Centro Internacional de Justicia Transicional y la Embajada de Noruega en Colombia.