Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Octubre 2021

Falso, no se ha reportado la muerte de ningún niño por el Juego del Calamar en Colombia

Por Mónica Ospino Orozco

Ha empezado a circular en redes sociales la noticia de que un niño fue asesinado por su padre tras perder en el Juego del Calamar. Encontramos que es falso. No hay registros de tal muerte.

La popular serie coreana de Netflix, El juego del calamar, que se ha convertido en un fenómeno del streaming en el mundo, ya ha dado hasta para la propagación de noticias falsas como la que circula desde hace unos días en Facebook.

El pasado lunes 4 de octubre está página de Facebook, denominada El Informativo, publicó una breve nota con el titular: ‘El juego del calamar la serie de neflix ya deja el primer niño muerto en Colombia’ (sic).

A renglón seguido aseguran:
“Atención padres de familias a los niños de nuestro territorio, se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia.

El niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego, se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó.

Muchos padres de familia piden a neflix la eliminación por completo de la serie ya que es muy sangrienta e invita a la muerte.

Usted que opina de esto?” (sic).

La publicación se acompaña además de dos fotografías, una en la que se ve de espaldas a un técnico de la Sijín, de pie, en la parte trasera de una Van similar a las que usa ese cuerpo policial en sus investigaciones y la otra fotografía es una de las escenas más populares de los primeros capítulos de la serie coreana.

Este post, de acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, ha sido compartida por más de 1.400 personas y ha tenido un alcance de 125.000 en los últimos cuatro días.

Cabe recordar que la mencionada serie de Netflix tiene como trama, que un grupo de 456 personas, desesperadas y ahogadas en deudas, son atraídas para participar en un juego sangriento de supervivencia en el que tienen la oportunidad de ganar cerca de US$39 millones si logran pasar seis desafíos. ¿El truco? Si pierdes, mueres.

Pero al hacer una análisis de la publicación podemos encontrar varios elementos con los que se puede detectar que esta es una noticia falsa:

 

  1. No identifica fuente alguna de la información: “se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia” (sic).
  2. No se precisa el lugar en donde ocurrieron los hechos: “el niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego”.
  3. Hace presunciones sin sustento documental o testimonial: “se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó”.
  4. Por último lanza una pregunta con la que busca enganchar en el debate a sus seguidores: Usted que opina de esto?


Además en Colombiacheck también hicimos una búsqueda en Google con la frase usada en el titular y los resultados no arrojaron coincidencias con la noticia que se difunde en esta página sino con artículos y análisis diversos de la serie en páginas informativas y especializadas en streaming.

Adicionalmente, realizamos nuevas búsquedas en Google con otras combinaciones de palabras como: Muere niño por juego del calamar en Colombia y Niño es asesinado por su padre tras jugar el juego del Calamar y de nuevo los resultados no arrojan ninguna coincidencia que corrobore la supuesta noticia de El Informativo.

También consultamos en la sección de noticias de la página de la Policía Nacional con la palabra clave, Calamar y los resultados solo arrojan información relativa al municipio de Calamar, Guaviare, pero nada vinculado con la supuesta muerte de un niño por causa de este juego.

Aparte de esto, al buscar la foto del perito de la Dijín en google encontramos que esta ha sido usada en noticias (1, 2,) acerca del asesinato de un niño por su propio padre en Palmira, pero este hecho no tiene relación con la serie del Calamar.

De hecho, nos comunicamos con voceros de la Secretaría de Seguridad de Palmira, quienes nos aseguraron que “esa noticia no es así. Sí es cierto que un niño murió asesinado por su padre, pero lo que se ha podido conocer del caso, hasta ahora, pues sigue en investigación, es que el papá del menor estaba bajo la influencia de sustancias psicoactivas y en un arrebato violento agredió a varios miembros de su familia y quien llevó la peor parte fue el niño”.

El capitán González, del comando de Policía Valle y quien conoció del caso, aseguró, por su parte que, “nada que ver con la serie de Netflix el lamentable asesinato de este niño. Seguimos investigando, pero el papá llegó a su casa bajo el efecto de sustancias alucinógenas y atacó a su familia”.

Así es que tras estas evidencias concluimos que es falsa la noticia que asegura que en Colombia murió un niño por jugar el juego del calamar con su padre.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

El falso titular que le atribuyeron a Caracol Noticias por los casos de Ordóñez y Floyd

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se hizo viral esta semana una pieza gráfica que comparaba dos titulares de Caracol Noticias sobre las muertes de George Floyd en Estados Unidos y la de Javier Ordóñez en Bogotá. Verificamos que es un montaje.

La muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el pasado martes 8 de septiembre en medio de un acto de brutalidad policial en Bogotá ha dado para toda clase de especulaciones en redes sociales y montajes que solo buscan desinformar.

Ese fue el caso de una captura de pantalla de la emisión de Caracol Noticias del pasado miércoles 9 de septiembre, la cual es comparada con otra captura de una nota emitida desde Washington el pasado 3 de junio, en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, también en un caso de abuso de fuerza a manos de la Policía de Minneapolis.

Lo que se comparaba en la falsa pieza gráfica son los titulares que se hicieron en ambas noticias. En el caso de Javier Ordóñez el titular que reprodujo la publicación viral era: ‘Murió tras procedimiento policial’, mientras que en el caso del afroamericano era: ‘Floyd, asesinado por policías’.

En Colombiacheck verificamos que la mencionada pieza que circuló por Twitter no se ajusta a lo que publicó en realidad Caracol Noticias en la nota emitida el 3 de junio de 2020 por el caso Floyd y que está disponible en este trino de la cuenta de Twitter del noticiero. 

En la nota, que fue hecha por el corresponsal en Washington se ve claramente que el titular que coincide con la captura de pantalla del montaje es: ‘Chauvin, acusado por asesinato en segundo grado’ y no ‘Floyd, asesinado por policías’.  Así también lo corroboró Caracol Noticias en este trino.

Sin embargo, la imagen con el titular sobre la muerte de Javier Ordóñez si es el que corresponde con la nota emitida el pasado miércoles 9 de septiembre.

Tras estas verificaciones concluimos que la pieza gráfica que se hizo viral desde el pasado miércoles es falsa, pues se trata de un montaje.