Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Noviembre 2024

Teoría conspirativa afirma falsamente que una serie de Netflix predijo la DANA de Valencia

Por Alexander Campos Sandoval

Conspiranoicos utilizan una escena de la producción “Respira” para insistir en que el fenómeno climático y su devastación hacen parte de unos “planes”. Sin embargo, se trata de un evento frecuente en ciertas regiones de España, por lo que no es extraño que se le referencie en este tipo de obras.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circulan contenidos que aseguran que la catástrofe de la DANA en Valencia se predijo en una serie de Netflix.
  2. Las afirmaciones se basan en una teoría de conspiración sin ningún sustento, que predica una supuesta planificación de los desastres y un supuesto interés por comunicarlos con antelación.
  3. Las publicaciones plantean supuestas relaciones en los datos que aparecen en la serie y la coyuntura y Valencia, pero estas son falsas e inexistentes.

Un reel en Facebook combina imágenes de la emergencia de la DANA en Valencia con una escena de la serie Respira, alojada en Netflix. En el video se superponen el texto “Programación predictiva” y la siguiente afirmación: “Esta serie fue lanzada en agosto en Netflix, prediciendo inundaciones en España-Valencia el 30 de octubre”.

La publicación fue realizada por una página de 204.000 seguidores llamada Dejavu, cuyo perfil aborda temáticas de misterio, pero que también difunde contenidos que respaldan teorías conspirativas. En el texto del reel, escribieron “NOS PONEN SUS PLANES EN LA CARA!!! NO SON SIMPLEMENTE ‘SERIES’ ‘PELÍCULAS’... HAY ALGO MÁS OSCURO DETRÁS DE TODO ESTO!” (sic).

El contexto del metraje es la devastación causada en la ciudad española de Valencia por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde el pasado 29 de octubre. Un desastre natural aupado por el cambio climático que, según nuestros colegas de Maldita.es, ha generado al menos 95 piezas de desinformación entre las que se encuentran teorías conspirativas, negacionistas y ataques políticos, entre otros. 

En “No hay fundamento para afirmar que la DANA en Valencia fue un ataque militar”, por ejemplo, refutamos la idea de que los radares meteorológicos podrían haber causado o evitado la tragedia.

En Colombiacheck revisamos la supuesta predicción de la catástrofe en una serie de Netflix y encontramos que incluye información errónea y se basa en una teoría conspirativa. Además, se trata de un fenómeno recurrente en las costas españolas, del cual hay suficientes antecedentes que podrían tomarse como referencia.

Un difusor de teorías de conspiración

El usuario Dejavu tiene su ubicación fijada en España y su descripción dice: “despertando consciencias!🤯Descubre la verdad🔥¡DESPIERTA!🚨 ACTIVA LAS NOTIFICACIONES!🔔 Y recuerda, NADIE tiene la verdad absoluta!🫂”. Durante los últimos días, ha compartido piezas con información falsa acerca de la DANA en Valencia, como una verificada por Chequeado que asegura que un barco con “tecnología HAARP” causó el desastre natural. 

El “HAARP” alude a una teoría conspirativa que hemos chequeado, y plantea que se desarrollan armas geológicas o climáticas capaces de generar desastres naturales. 

En el mismo sentido, encontramos que Dejavu ha realizado publicaciones alusivas al “primado negativo”. Esta es una teoría de la conspiración que asegura que calamidades públicas como la pandemia de covid-19 o la guerra de Ucrania son planes de una élite oculta, que las presenta previamente a manera de ficción en series o películas, con el fin de ambientar la idea de lo que ocurre o está por ocurrir.

Buena parte de los ejemplos expuestos por los conspiranoicos que respaldan la teoría del primado negativo se valen de coincidencias, malinterpretaciones o información errónea.

Datos falsos

En este caso, por ejemplo, el texto superpuesto en el video asegura que la serie predijo inundaciones “el 30 de octubre”, cuando en ningún momento del episodio se menciona esa fecha.

Además, el ‘reel’ incluye un fragmento en el que uno de los personajes asegura que es diferente la caída de una lluvia habitual, a “que caigan 400 litros de agua en tres horas”. Mientras tanto, un texto superpuesto asegura que, respecto a la DANA de Valencia, esa es “La misma cantidad de agua. 400 litros por metro cuadrado” (sic).

Dicha afirmación se queda corta frente a las cifras oficiales, que hablan de 771 litros de precipitación por metro cuadrado en 24 horas, entre el 29 y el 30 de octubre. Además, la tormenta rompió un récord histórico, puesto que cayeron 185 litros por metro cuadrado en una hora. 

La DANA es una masa de aire frío que se aísla de las corrientes y se queda flotando a grandes alturas entre el aire cálido y húmedo que suele haber sobre el mar mediterráneo La mayor cantidad de lluvia por día registrada en uno de estos eventos data de 1987 en Oliva, Valencia, con 817 litros por metro cuadrado en 24 horas. 

Esto, precisamente, desmiente que se trate de una predicción, pues si bien se trata de una catástrofe de talla histórica, el fenómeno es recurrente y existen antecedentes suficientes para referenciar en la serie. De hecho, en el ‘reel’, el personaje antes mencionado tiene otra línea en que asegura “igual [quizás] este año no es para tanto”.

La serie

La grabación de ‘Respira’, serie de la que se extrajo esta escena inicial, empezó en agosto de 2023. Mientras se hacía el rodaje en Valencia, precisamente, tuvo lugar una DANA que afectó un municipio de Cádiz, con 220 litros por metro cuadrado en 8 horas

El texto superpuesto asegura que el episodio se llama “gota fría” en español y “DANA” en portugués, lo cual es cierto. Pero lejos de demostrar un plan, estos términos aluden al nombre coloquial y el nombre técnico de un fenómeno conocido y repetido en el tiempo en la cuenca mediterránea.

Prueba de esto es que hay registro de danas menos intensas en 2021, 2022 y 2023, mientras que en 2019 se rompieron récords históricos de lluvia en Murcia y Almería y, en dicho año, se presentó también una adversidad similar a la del presente año en la comunidad valenciana, a la que pertenece la ciudad de Valencia.

Así pues, calificamos como falsos los contenidos que aluden a una supuesta predicción de la DANA de Valencia en una serie de Netflix. Contrario a lo que reza el texto de la publicación, el episodio no coincide en fecha o magnitud con el mencionado desastre. Además, existen suficientes referencias históricas y hechos recientes sobre el fenómeno que titula el episodio mencionado, lo que deja sin peso que se trate de un “plan”. Por tanto, no hay ningún sustento para la teoría de conspiración del primado negativo en la que se apoya la desinformación.