Pasar al contenido principal
Viernes, 06 Diciembre 2019

A Farc le han aprobado 38 proyectos productivos colectivos, pero solo le han dado plata para 22

Por Sania Salazar

El presidente Iván Duque dice que cuando empezó su gobierno solo había dos proyectos colectivos ejecutándose.

Durante lo que el presidente Iván Duque ha llamado conversación nacional con distintos sectores de la sociedad a raíz del Paro Nacional se realizó la mesa denominada “paz con legalidad”, término que el actual gobierno adoptó para referirse a todo lo relacionado con la implementación del Acuerdo Final con Farc.

En esa reunión Duque aseguró que en los 15 meses de implementación del Acuerdo “se han adelantando ya más de 30 proyectos productivos de carácter colectivo con los que estuvieron en la condición de combatientes, cuando empezamos este gobierno teníamos dos”.

Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero”. Las fuentes consultadas coinciden en que son 38 los proyectos productivos colectivos aprobados hasta ahora, pero según el componente del Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Farc, solo han recibido dinero para 22 y aunque varios proyectos están en marcha con recursos que los exguerrilleros reciben para su manutención personal, el dinero que el gobierno se comprometió a dar es importante para potenciarlos.

Duque acierta cuando dice que cuando empezó su gobierno solo funcionaban dos proyectos, Colombiacheck ya había revisado la ejecución de los proyectos en diciembre de 2018 y se había encontrado con que solo dos tenían desembolso.

En prensa de Presidencia le dijeron a Colombiacheck que la cifra mencionada por Duque provenía de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación. Según un informe de gestión de los 14 meses de implementación de esa Consejería, a 31 de octubre de 2019, había 38 proyectos productivos firmados, 24 de esos con desembolsos de los dineros para la implementación de los mismos.

Según el mismo informe, los 38 proyectos aprobados benefician a  2.290 personas.

En el componente del Consejo Nacional de Reincorporación de Farc indicaron que, efectivamente, hay 38 proyectos aprobados, son 22 los que tienen desembolso, tres menos de los que asegura la Consejería para la Estabilización.

Los proyectos que ya se están ejecutando son: 

Piscicultura (Quibdó, Chocó). 

Ganadería (Icononzo, Tolima). 

Granja integral (San Vicente del Caguán, Caquetá). 

Piscicultura (Anorí, Antioquia).

Lima Tahití (Patía, Cauca). 

Maderables (Carmen del Darién, Chocó). 

Aguacate Hass (Caldono, Cauca). 

Piscicultura (Puerto Asís). 

Porcicultura (Mesetas, Meta). 

Ecoturismo (Charras, San José del Guaviare). 

Ganadería (Ituango, Antioquia). 

Construcción de redes de internet y televisión (Ituango). 

Cooperativa de comunicaciones (Bogotá). 

Ganadería (La Uribe, Meta). 

Truchas (Caldono, Cauca). 

Piscicultura (Caldono, Cauca). 

Ganadería (Mesetas, Meta). 

Piscicultura (Mutatá, Antioquia). 

Porcicultura (Caldono, Cauca).

Café (Buenos Aires, Cauca). 

Ganadería (Ovejas, Sucre).

Además, explicaron que la mayoría de los proyectos productivos son agropecuarios, por lo que necesitan tierra para ejecutarlos y que cinco de los aprobados, pero que no tienen desembolso carecen de tierra para ejecutarlos.

En diciembre del año pasado Colombiacheck revisó cómo iban los proyectos productivos y en ese entonces encontró que, aunque la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, aseguraba que había 17 proyectos productivos aprobados, en el Partido Farc respondieron que solo habían recibido dinero para ejecutar dos de esos proyectos.

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, publicó un informe titulado La Reincorporación de las Farc tres años después, desafíos y propuestas, en el que señala que el 96% de los desmovilizados prefiere los proyectos productivos para reinsertarse económicamente a la sociedad  en lugar de emplearse, según la ARN. Pero que hasta el momento solo el 24% de los exguerrilleros ha podido acceder a un proyecto.

Según ese informe, publicado en los primeros días de diciembre de este año, hasta el momento se han aprobado 35 proyectos productivos, de los cuales 22 han recibido desembolso.

"En el caso de los proyectos colectivos, hay que decir que han enfrentado grandes dificultades, principalmente por la falta de celeridad en el proceso de aprobación por parte del Consejo Nacional de Reincorporación, las barreras de acceso a tierras, la escasa capacidad técnica y administrativa en su estructuración y la necesidad de buscar recursos de cooperación para los cierres financieros", indica el análisis.

*Foto: Jacinto Constante.

Lunes, 30 Enero 2017

¿A las Farc les prometieron crear una EPS para la atención de sus guerrilleros?

Por Sania Salazar

Colombiacheck revisó el Acuerdo Final entre Gobierno y Farc y no encontró el compromiso de crear una EPS, pero Mauricio Jaramillo, miembro del secretariado de las Farc, dice que sí.

“Esperamos que el Gobierno cumpla lo que se acordó. Nos dijeron que iban a crear una EPS para nosotros, y nada”. La frase es de Jaime Alberto Parra, miembro del secretariado de las Farc más conocido como Mauricio Jaramillo o “el Médico”, y hace parte de una entrevista que le hizo El Espectador y que se publicó el pasado 22 de enero.

Colombiacheck le solicitó a las Farc, a través de correo electrónico enviado el domingo 22 de enero una entrevista con Parra para saber dónde quedó consignado ese compromiso de crear una EPS, nos dijeron que estaban tramitando la entrevista, pero hasta la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Entonces buscamos ese compromiso en el Acuerdo Final, donde está todo lo pactado entre Gobierno y Farc. Encontramos que para la reincorporación económica y social de los excombatientes está previsto que las Farc creen una organización de economía social y solidaria que se llamará Ecomún, que tendrá cobertura nacional y a la que podrán afiliarse voluntariamente los miembros de esta guerrilla, en la que recibirán asesoría para la afiliación a salud.

“Las sumas correspondientes a los pagos por concepto de seguridad social en salud y pensiones de acuerdo con la normatividad vigente para quienes no se encuentren vinculados a actividades remuneradas, serán garantizadas por el Gobierno Nacional, quien constituirá un encargo fiduciario para la realización de los pagos durante 24 meses. Ecomún, por su parte, asesorará a sus integrantes en la selección de las entidades de seguridad social prestadoras de estos servicios.

Para enfermedades graves de alto costo y para la rehabilitación de lesiones derivadas del conflicto, el Gobierno establecerá un sistema especial con la cooperación nacional e internacional, en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, para su atención durante 36 meses” reza el Acuerdo Final en la página 76.

No encontramos en el Acuerdo los términos Empresa Prestadora de Salud o su sigla, EPS, por eso calificamos la frase de Parra como falsa.

También consultamos al Ministerio de Salud por medio de la oficina de prensa, sobre la supuesta EPS, pero prefirieron no pronunciarse al respecto.

Lo que se sabe

En un comunicado del Ministerio de Salud del 28 de noviembre pasado se informa que “los excombatientes de las Farc serán afiliados al sistema de salud mediante un proceso similar al utilizado para la afiliación de las poblaciones especiales prioritarias. En este sentido, no les será aplicada la encuesta del Sistema de Selección de Beneficios (Sisbén) e ingresarán al Régimen Subsidiado en Salud”.

El comunicado explica que la condición de población especial prioritaria permite agilizar el ingreso de poblaciones como desmovilizados, víctimas y desplazados, entre otros, al sistema de salud.

“La permanencia de los miembros de las Farc en el Régimen Subsidiado se mantendrá mientras no alcancen las condiciones para ingresar al Régimen Contributivo”, indica el comunicado, en el que además señalan que la Nueva EPS, donde están afiliando a los integrantes de las Farc, “tiene participación de la Nación y suficiente cobertura en el territorio para garantizar el servicio”.

En rueda de prensa realizada el pasado 18 de enero en la que se rindió informe sobre el avance de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recordó, en primera instancia, que el 30 de noviembre de 2016 el Gobierno emitió un decreto que permite la afiliación a la seguridad social de los guerrilleros de las Farc.

“Se necesita un decreto que de alguna manera nos permita, por medio de lo que se conoce como listados censales, incorporar a los miembros de las Farc al régimen subsidiado sin tener un puntaje del Sisbén, sin que se hiciera la clasificación socio económica que hoy en día es una precondición para ingresar al régimen subsidiado”, explicó el ministro.

Gaviria indicó que después de expedido el decreto se afiliaron, con una primera lista, 2.500 miembros de las Farc y que el pasado 13 de enero recibieron una lista adicional de 3.700 guerrilleros.

“Esperamos a más tardar la próxima semana incorporar a estas 3.700 personas adicionales para tener afiliados a la seguridad social, al Régimen Subsidiado en Salud, a 6.200 personas, con eso completaríamos esta primera etapa, quedarían afiliadas todos los miembros de las Farc a la Nueva EPS, que es la EPS que está cumpliendo estas labores”, puntualizó.

En la página de la Presidencia de la República informaron el pasado 25 de enero que ya estaban afiliados al sistema de salud 6.247 integrantes de las Farc.

En la misma rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que ante la situación de salud de los guerrilleros de las Farc en los puntos de preagrupamiento buscaron, con el Ministerio de Salud, un mecanismo para afiliar a los guerrilleros a una EPS para asegurar la atención, pero que solo cuando los combatientes entren a las Zvtn se sabrá cuántos son en total.

El ministro de Salud aseguró además, que se habían atendido hasta ese momento 59 urgencias en el contexto de esa afiliación a seguridad social.

Gaviria anunció que en cada zona habrá un puesto de salud con médico permanente, un auxiliar de enfermería, insumos básicos y algunos equipos biomédicos, una ambulancia y un equipo de comunicaciones e hizo énfasis en que “esta atención es complementaria al aseguramiento”, concluyó.

La pregunta que queda es de dónde salió la versión de la creación de la EPS para las Farc, pero más importante que eso es que a los guerrilleros se les garantice la adecuada y oportuna atención médica a la que todos los seres humanos tienen derecho.