Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como Facebook circula un video en el que un hombre da algunos datos exagerados y falsos sobre cómo se financian las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y el número de tutelas interpuestas durante 2022 por el derecho a la atención en salud.
El video fue publicado originalmente por la cuenta en TikTok @mepidolapalabra0, del periodista Iván Contreras. Allí el comunicador afirma:
“Las EPS son intermediarias que reciben el dinero de sus impuestos, de lo que usted paga por comprar un huevo, un jabón, una botella de leche, todos esos productos que en el gobierno anterior le pusieron IVA. De todos esos impuestos que paga diariamente, le entregan esa plata a las EPS. Más de 51 billones de pesos al año. Con eso financian a los políticos corruptos que hoy están defendiendo a las EPS. El año pasado hubo 442.000 tutelas para que atendieran a personas. Son más criminales las EPS que no le envían los dineros a los hospitales, ni a las EPS y por esa razón la cobertura en salud se ve mermada y disminuida”.
El video, además, va acompañado de un texto que dice: “Todos contra Petro por defender corruptas EPS, políticos y medios mienten!” (sic). Acumuló en TikTok cerca de 19.000 ‘me gusta’, 794 comentarios y 6.772 compartidos. También fue publicado en Facebook, donde tiene 11.000 reacciones, 21 comentarios y 94.000 vistas.
Al revisar los contenidos del canal de Contreras, encontramos una fuerte influencia de opiniones pro gobierno Petro y discursos recurrentes contra los medios de comunicación tradicionales, a quienes señala de “no contar la verdad”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son las responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan de Beneficios en Salud (PBS) a los usuarios, en los dos regímenes (contributivo y subsidiado).
Sobre el origen de los recursos de las EPS, en el chequeo “Ministra de Salud da un dato falso, otro cuestionable y uno ‘verdadero pero…’ ante el Congreso”, explicamos que los recaudos del sistema de salud van a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que a su vez en la encargada de pagar a las EPS por la administración de la atención en salud en los diferentes centros, clínicas y hospitales.
Los ingresos destinados para el pago de las EPS provienen de diferentes fuentes, como el Presupuesto General de la Nación para el sistema de salud, los aportes de los trabajadores independientes en el régimen contributivo (que aportan el 12,5% del ingreso base de cotización, IBC), de los empleadores (que aportan el 8,5 % del IBC por cada empleado) y de impuestos de productos como el tabaco, licores y juegos de azar.
Las EPS también obtienen otros ingresos por concepto de pagos que tienen como finalidad contribuir a la financiación de los servicios o regular la demanda de los usuarios por dichos servicios (estos pagos se denominan copagos y cuotas moderadoras). Adicionalmente, por recobros que realizan ante la Adres (funciones que antiguamente tenía el Fosyga) por concepto de servicios, dispositivos, medicamentos e insumos que, sin estar en el plan de beneficios, son obligados a prestar o suministrar mediante órdenes de tutela o mediante la emisión de conceptos de comités técnico-científicos.
Es decir que, aunque las EPS sí se financian con impuestos, esta no es la única fuente de financiación, como da a entender Iván Contreras en el video de desinformación. En el audiovisual, también dice que una de las fuentes de esos dineros son productos como la leche, huevos y jabón (que hacen parte de la canasta familiar) a los que se les impuso IVA en el gobierno anterior, pero esto tampoco es cierto.
De acuerdo con el Artículo 447 de la Ley 1819 del 2016, productos como los huevos y la leche están exentos de IVA, es decir que, aunque son bienes gravados con ese impuesto al valor agregado, tienen una tarifa del 0% sobre las ventas. Los responsables directos de ese impuesto son los productores y no los consumidores. Esto sigue siendo así hasta la actualidad.
Recordemos que durante el gobierno de Iván Duque se aprobaron tres reformas tributarias: La Ley de Financiamiento, que luego se consideró inexequible por errores de trámite desde enero del 2020; la Ley 2010 del 2019, que revivió lo que la Corte Constitucional había tumbado con esa decisión, y la Ley 2155 de 2021. En ninguna de estas se incluyeron impuestos a alimentos como la leche y los huevos.
Por su parte, el jabón sí tiene un IVA del 19%, pero esto tampoco fue modificado durante el gobierno Duque. Ni siquiera se consideró dentro de la propuesta de reforma tributaria llamada “Ley de Inversión Social”, que fue retirada en mayo del 2021 ante la presión ciudadana durante el Paro Nacional de ese año, en donde los colombianos mostraron su inconformidad con la propuesta.
En el video también se afirma que “el año pasado hubo 442.000 tutelas para que atendieran a personas”, pero esto tampoco es cierto, pues los registros oficiales de tutelas radicados durante 2022 fueron entre 109.825 y 156.274.
Como explicamos en un chequeo anterior sobre el número de tutelas contra las EPS, recordemos que esta es una herramienta que aparece por primera vez en la Constitución Política de 1991 en su artículo 86 y, según el Decreto 2591 de 1991, es una acción que se interpone ante jueces, mediante un procedimiento preferente y sumario, para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales que se consideren vulnerados por “la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares”.
Para verificar el dato dado en el video, consultamos los recopilados por la Corte Constitucional, los cuales reportan que entre enero y diciembre del 2022 en Colombia se radicaron 633.463 tutelas por diferentes motivos. De estas, 156.274 fueron tutelas relacionadas con el derecho a la salud, apenas un poco más de la tercera parte de lo que dice Contreras.
Por su parte, Defensoría del Pueblo manifestó, en un comunicado del 4 de diciembre de 2022, que entre enero y septiembre de ese año se presentaron 109.825 tutelas que invocaron el derecho a la salud, es decir 12.203 tutelas mensuales en promedio.
Según el comunicado de prensa, las EPS son las que reciben 77% de las tutelas que por vulneraciones al derecho a la salud se registran en el país. Las que fueron objeto de más acciones durante los primeros 9 meses del año fueron: Nueva EPS con 21.627 acciones (25,16% del total nacional), Sanitas con 7.431 (8,64%), Sura con 6.987 (8,13%), Salud Total (8,0%) y Savia Salud con 5.929 (6,9%). Sin embargo, vale destacar que las EPS con más tutelas por cada 10.000 afiliados son: Savia Salud (35,5), Emssanar (25,44), Ecoopsos (23,85), Nueva EPS (23,1) y ComfaOriente (22,5).
También revisamos el histórico de de las acciones de tutelas recibidas por el sistema de salud y que aparecen en el último Informe Anual Acciones de Tutela en Salud de 2021 del MinSalud, comprendidas entre el 2000 y el 2021, y encontramos que ni siquiera en el 2018, que fue el año con el mayor número de tutelas en salud (con 207.734 acciones legales), se acerca a la cifra dicha en el video.
El monitoreo contempló las tutelas contra Entidades Prestadoras de Salud (EPS), entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de Salud, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) o la Superintendencia Nacional de Salud.
En conclusión, Colombiacheck califica como falsos los datos y afirmaciones dichas en el video de redes sociales sobre la forma de financiación de las EPS y las tutelas que demandan atención en salud por parte de estas entidades, pues como evidenciamos a lo largo de la verificación, los recursos para la administración y funcionamiento de las EPS no contempla únicamente impuestos por productos, así como tampoco fueron 442.000 las tutelas interpuestas durante el 2022.