Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Diciembre 2022

Tutelas contra las EPS no llegan, ni de lejos, a los 14 millones que afirma un tuitero

Por Jhoandry Suárez

Según datos oficiales, ni siquiera todas las acciones de ese tipo desde que se creó la figura, con la Constitución de 1991, llegan a 10 millones.

Ante una posible reforma a la salud el próximo año, en redes sociales circula un trino publicado por primera vez el 3 de diciembre y con más de 955 ‘me gusta’ y 585 retuits para el 22 de diciembre, en el que se señala lo siguiente:

“Si es verdad que 2 de cada 3 colombianos están satisfechos con la salud, el Tiempo que nos explique de dónde salieron las 14 millones de tutelas contra las EPS y las IPS por la mala atención y la falta de atención y medicamentos” (sic).

El mismo tuit se puede conseguir en Facebook, replicado por varias cuentas afines al presidente Gustavo Petro (1, 2, 3, 4) y ha llegado a acumular más de 1.000 compartidos y 600 ‘me gusta’.

La publicación original pertenece al perfil de @jjquibri, quien se identifica como comunicador social y periodista y tiene más de 3.000 seguidores, con publicaciones que giran a favor del mandatario. 

En otro trino este usuario agrega que el dato de las tutelas comprende desde que se promulgó la Constitución, en julio de 1991, hasta este año.

Frente a la viralidad que ha tenido este contenido, lo verificamos y concluimos que es falso, debido a que resulta una exageración asegurar que existen 14 millones de tutelas contra EPS e IPS en el país, cuando los datos públicos apuntan a que todas las tutelas contra el sistema de salud no suman 3 millones en los últimos 20 años; además, el acumulado total de estas acciones jurídicas radicadas en la Corte Constitucional entre 1992 y 2022 apenas se acerca a los 9 millones. 

En una búsqueda en Google pudimos confirmar que El Tiempo publicó una nota titulada “Dos de cada tres colombianos aprueban la gestión de su EPS, según estudio”, referente al Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS 2022 y en la que la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) resaltaba que dos de cada tres colombianos “califican como buenos o muy buenos los servicios de las EPS”. Esa publicación fue cambiada por el medio, pero quedó evidencia de ella en una publicación de Facebook y en la plataforma MSN, que la replicó

En su lugar, El Tiempo publicó el artículo “El debate que desató encuesta que avala la gestión de las EPS”, en el que el Ministerio de Salud señala que Gestarsalud destacó “fragmentos de información favorables a sus intereses” y deja de lado indicadores claves para “un análisis más riguroso sobre la tendencia al gradual deterioro de la imagen de las EPS”. La institución también subrayó que había una tendencia al alza de las tutelas, con 79.600 hasta julio de este año.

Precisamente en cuanto al mecanismo de tutela, debemos precisar que esta es una herramienta que aparece por primera vez en la Constitución Política de 1991 en su artículo 86 y, según el Decreto 2591 de 1991, es una acción que se interpone ante jueces, mediante un procedimiento preferente y sumario, para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales que se consideren vulnerados por “la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares”. 

En una revisión de las acciones de tutelas recibidas por el sistema de salud y que aparecen en el último Informe Anual Acciones de Tutela en Salud de 2021 del MinSalud encontramos que entre el 2000 y el año pasado, se radicaron 2’419.480 acciones de este tipo reclamando el derecho a la salud.

En el mismo reporte se resalta una tendencia “decreciente” en la cantidad de tutelas interpuestas, aunque 2020 fue un año “atípico por la rudeza de la pandemia de COVID-19 y esto explica en buena medida que hayan disminuido casi a la mitad las tutelas en salud”.

minsalud1

minsalud2

Tal como se puede apreciar en las tablas, este mecanismo de amparo en el más grave de los casos, representa un 4,5% del total de afiliados en un año (2018).

El monitoreo contempló exclusivamente las tutelas contra Entidades Prestadoras de Salud (EPS), entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de Salud, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) o la Superintendencia Nacional de Salud. 

El análisis también calculó la tasa de acciones de protección con respecto al total de personas atendidas y las atenciones de salud prestadas en los últimos siete años. El resultado en todos los años fue inferior, respectivamente, al 1% y al 0,1%.

minsalud3

minsalud4

Entre las tres primeras causas de tutelas el año pasado, se ubicaron la postergación en la autorización por parte de la EPS de procedimientos médicos, la postergación de las citas con médicos especialistas y las demoras en las entregas de medicamentos ya autorizados por la EPS.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, también lleva registro de las tutelas relacionadas con la salud y, en su más reciente informe publicado en 2021, “La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social”, contabilizaba desde 1999 hasta 2020 un total de 2’333.138 de este tipo de acciones.

defensoría 1

Sin embargo, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó en diciembre de este año de un incremento mensual de 58,31% en las tutelas que se interpusieron entre 2021 y 2022. Según informó, entre enero y septiembre de 2022 se presentaron 109.825 tutelas que invocaron el derecho a la salud, es decir 12.203 tutelas mensuales en promedio, superior en 58,31% a las 7.708 tutelas que en promedio se presentaron en 2021, año en el cual la cifra total de tutelas en salud llegó a 92.499 acciones.

“Sigue siendo inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a las acciones de tutela para que las autoridades judiciales les ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud es el segundo derecho más tutelado y representa el 24,47% del total”, advirtió el funcionario.

Queda claro, no obstante, que, de acuerdo con las cifras oficiales públicas, las tutelas contra el sistema de salud no llegan ni a los 3 millones en los últimos 20 años, muy lejos de los 14 millones que se aseguran en redes sociales. 

Revisamos también el total de tutelas en general, según datos recopilados por la Corte Constitucional, entre 1992 y 2022. En las estadísticas del alto tribunal se especifica que hasta agosto de este año se habían radicado 8’927.956 acciones de este tipo por diferentes motivos. De hecho, en una nota de prensa publicada por la institución en 2017, anunciaban que se acababa de radicar la tutela número 7 millones.

corte constitucional

En los datos que presentó la Defensoría en su informe de 2021 sobre las tutelas y el derecho a la salud también especifica el total de tutelas en general que se habían presentado entre 1992 y 2020 (a corte de septiembre) iba en 8’055.783.

defensoría 2

Es decir, que ni sumando todas las tutelas en las últimas tres décadas se llegan a los 14 millones que afirmó el autor del trino viralizado.

Las tutelas y calidad de la salud

Aunque las tutelas en el sistema de salud revelan obstáculos y fallas en el ejercicio del derecho a la salud, para el investigador senior del Laboratorio de Innovación en Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard Johnattan García, estos mecanismos jurídicos no necesariamente significan que el sistema de salud sea “malo”, pero sí muestra problemas estructurales, ya que muchas veces las tutelas ocurren por postergación de los servicios y no de la negación por parte de la EPS. 

“Es un problema de oportunidad, es decir, el tiempo que toma para poder acceder a un servicio de salud y eso se debe a muchos factores, entre ellos, a que no tenemos suficientes profesionales de salud para atender la alta demanda. Muestra que el sistema no se adaptó al crecimiento poblacional para buscar formas en las cuales tuviéramos más especialistas o pasa que muchos especialistas solo trabajan con planes de medicina prepagada o ciertas EPS”, aseguró cuando le consultamos para el chequeo múltiple “Los datos falsos, cuestionables y verdaderos pero… de Paloma Valencia sobre la calidad del sistema de salud”.

El investigador aclaró que, a su juicio, la medición de tutelas tampoco es un indicador fidedigno para evaluar el sistema de salud colombiano debido a que investigaciones llevadas a cabo por él mostraban que en departamentos como Chocó y Amazonas existen pocas acciones de tutelas pese a las barreras para acceder a servicios sanitarios en esas regiones y puede deberse al desconocimiento sobre las tutelas o barreras para interponer alguna. 

En resumen, calificamos como falsa la publicación que circula, ya que no se han interpuesto 14 millones de tutelas contra EPS o IPS, y así lo demuestran informes de MinSalud y la Defensoría del Pueblo, además, ni sumando todas las tutelas desde que apareció esta herramienta en la Constitución de 1991 se llegan a ese número, apenas se acercan a los 9 millones.