Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales comenzó a circular una narrativa con la que se acusa a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de no pronunciarse ante los asesinatos de periodistas en la Franja de Gaza y de tomar una postura indiferente ante el caso de Julian Assange, el perseguido fundador de WikiLeaks, medio que publicó múltiples cables diplomáticos y otros documentos clasificados de Estados Unidos.
Esto es falso. La organización de periodistas ha emitido tres comunicados en donde ha manifestado su rechazo a los crímenes contra la prensa en el marco de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. En 2022, también se pronunció sobre el caso del periodista australiano en un conversatorio convocado en solidaridad con él.
Uno de los primeros en lanzar estos cuestionamientos en contra de la Fundación para la Libertad de Prensa fue el presidente, Gustavo Petro, en un trino del 29 de julio a las 5:14 p.m.: “Les pregunto: ¿alguna vez han denunciado la muerte de alguno de los más de cien periodistas asesinados a sangre fría por Netanyahu? ¿Por qué no lo han hecho?” (sic).
El trino del mandatario fue una respuesta a una publicación de la periodista Andrea Aldana, en la que compartió el fragmento de una carta abierta de la FLIP al presidente. En la misiva, la organización respondía a otros señalamientos del mandatario en su contra, al relacionarla como “de” el exvicepresidente Francisco Santos, quien ha sido señalado de haber tenido vínculos con paramilitares y participó en la creación de la entidad, pero dejó de ser parte de esta hace más de 20 años.
Luego de esta publicación, muchas otras cuentas afines al gobierno también compartieron afirmaciones similares en contra de la organización. Este fue el caso de la cuenta desinformadora Akenatón (@Jokeraton) en X, la cual trinó el 30 de junio: “¡Dizque la @FLIP_org vela por proteger la vida de los periodistas, pero frente al caso Assange y frente a los cientos de periodistas asesinados en Gaza no dijeron ni mu!” (sic).
El trino incluye además la etiqueta #LaFlipNoMeRepresenta que ha sido usada en los últimos días, en su mayoría, por múltiples usuarios en X simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro para atacar no solo a la organización, sino también a medios de comunicación y periodistas. Colombiacheck ya publicó otro chequeo a publicaciones que la utilizaron en la difusión de desinformación contra el director ejecutivo de la organización, Jonathan Bock.
Ese mismo 30 de junio, otras cuentas de X (1, 2, 3) también arremetieron en contra de la FLIP, con acusaciones similares: “151 periodistas asesinados en GAZA por los Sionistas👇 La FLIP no dijo ni mierda. Falsos H P S, de Pacho Santos y AUV”. (sic). “¿Qué a dicho la Flip, de los periodistas asesinados en Gaza, por los terroristas circuncisos, judíos, sionistas, hebreos de mierda?”(sic). “Ni ha dicho nada frente a los asesinatos de periodistas en la Franja de Gaza a manos del ejército fascista israelíe” (sic).
Al realizar una búsqueda avanzada en esa red encontramos múltiples publicaciones en las que los usuarios repiten esta misma narrativa, pero también otras en las que desmienten las afirmaciones de Gustavo Petro.
Bock le respondió al trino de Petro, asegurando que la organización sí se ha pronunciado en contra del asesinato de periodistas en Gaza.
Presidente, vuelve ud a desinformar.
— Jonathan Bock (@goodluck_Bock) June 29, 2024
La @FLIP_org se sumó a la campaña liderada por organizaciones internacionales como el @pressfreedom rechazando y condenando el asesinato de periodistas en Gaza.
Acá el primer comunicado publicado hace 8 meses. https://t.co/OWXU6LXHyD https://t.co/iiO3Yrpf6v
La publicación del director de la FLIP se soporta en un comunicado de fundación publicado el 28 de octubre de 2023, en el que esta se pronuncia sobre este tema. Este dice:
“El CPJ [Comité para la Protección de Periodistas] ha documentado, hasta el 8 de abril, el homicidio de al menos 95 periodistas y la desaparición de otros nueve desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado y más las posterior acciones militares declaración de guerra de ese Estado sobre la franja de Gaza, al grupo militante Palestino. Según los reportes, una parte de estas personas se encontraban dentro de Gaza haciendo su trabajo cuando cayeron víctimas de los bombardeos. De la totalidad de víctimas fatales, 90 tenían nacionalidad palestina; 2, israelí, y 3, libanés”.
“Nuestra solidaridad está con todos los familiares, compañeros de trabajo y amigos de estos periodistas y a las organizaciones de prensa que están en la zona. Nuestra voz se suma también a la exigencia a los actores en conflicto de respetar a todos los civiles no combatientes, incluyendo a periodistas”.
Más adelante, en noviembre de 2023, la FLIP alertó y rechazó los cuestionamientos negativos que en ese entonces estaba realizando el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en contra de una publicación del diario El Espectador. El diplomático preguntó de forma sarcástica qué sección se publicaría la entrega humanitaria de Israel al Hospital Shifa de Gaza. Según la organización no gubernamental, esto generaba presiones frente al cubrimiento del medio sobre la guerra.
Hacemos un llamado al embajador para que adopte una postura respetuosa frente a la cobertura periodística que realizan los y las periodistas, absteniéndose de sugerir propuestas editoriales a los contenidos ya emitidos por la prensa.
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) November 15, 2023
En abril de 2024 la fundación también firmó una carta promovida por el CPJ con la que buscaban denunciar el silencio de los miembros de la organización internacional Media Freedom Coalition, frente a las cifras récord de asesinatos de periodistas que cubrieron el conflicto en Gaza hasta ese momento.
✍🏽Firmamos esta carta para denunciar el silencio de los miembros de @MediaFreedomC frente a las cifras récord de asesinatos de periodistas que cubrieron el conflicto en Gaza. El asesinato indiscriminado de periodistas constituye un crimen de guerra. Se necesitan medidas urgentes… https://t.co/UhkmmuqOsA
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) April 4, 2024
Sobre Julian Assange
Otros usuarios de X también afirman que la FLIP no se ha manifestado frente al caso del periodista Julian Assange. Pero esto tampoco es cierto.
En noviembre de 2022, la Fundación para la Libertad de Prensa participó en el conversatorio “Assange, Wikileaks y periodismo: la libertad de expresión encarcelada”, en el que se conversó sobre el caso en cuestión. El evento fue organizado justamente por Wikileaks, junto a la Federación Colombiana de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.
⏰¡Mañana!⏰ Acompáñennos en el conversatorio "Assange, Wikileaks y periodismo: la libertad de expresión encarcelada".
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) November 21, 2022
📍Conversaremos con @wikileaks, el Gran tour LATAM por la libertad de Julian Assange, @FECOLPER y @RSF_esp en la @UNALOficial.
Les esperamos desde las 9 a.m.👇🏽 pic.twitter.com/msdmlrv4EG
En el evento participó el abogado y periodista Sebastián Salamanca, en ese entonces asesor de la FLIP, quien se refirió a la persecución contra Julian Assange como un hecho indignante:
“Lo que hizo Julian Assange es algo que haría cualquier persona que hace periodismo investigativo cubriendo orden público o de seguridad nacional que es recibir información y publicarla. Es algo obvio y no es más que eso, pero resulta indignante que, por el solo hecho de ejercer la libertad de expresión tal cual está plasmado en los instrumentos internacionales, estés enfrentando una pena de hasta 175 años de prisión y 18 cargos criminales bajo el acto de espionaje de los Estados Unidos”.
Salamanca destacó el ejercicio ético y moral de Assange por publicar en WikiLeaks y reconoció que casos como este retan a las organizaciones que velan por la libertad de expresión a desarrollar mejores estrategias para la protección de periodistas y personas alertadoras en Colombia y en el mundo.
Los ataques que Petro les ha hecho a los medios se han intensificado en los últimos días, después de que la periodista María Jimena Duzán publicó en Cambio una columna en la que, a modo de derecho de petición, les hacía una serie de preguntas a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y a su hermano Andrés, “por su presunta participación en actos irregulares de contratación estatal”.
Sobre esto, el presidente dijo el viernes 28 de junio que la funcionaria tuvo que ser hospitalizada: “Llegó incluso a cuidados intensivos. Ha sufrido una violenta arremetida vía cadenas de redes que la prensa ha oficializado volviéndolas noticias sin investigar”. Luego publicó el primer mensaje en el que relacionaba a la FLIP con Santos y los paramilitares.
Horas más tarde, el mandatario volvió a arremeter en contra de la organización, en respuesta a una publicación de Cambio en la que compartía el un comunicado de la FLIP, rechazando la estigmatización del presidente hacia los periodistas: “¿Y cuándo la FLIP de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”.
En conclusión, es falso que la FLIP no se ha pronnciado sobre el asesinato de periodistas en la Franja de Gaza, o que se ha mostrado indiferente ante el caso del periodista Julian Assange. Como hemos mostrado hasta acá, la organización sí ha emitido varios comunicados rechazando los crímenes contra los periodistas víctimas en Gaza, así como también ha participado de espacios en solidaridad con el fundador de WikiLeaks.