Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Más de 2.300 retuits y 7.400 me gusta recibió una foto publicada por el usuario de Twitter @luchoxtodos en la que se ve una camioneta blanca grafiteada con el mensaje: “Rata contagiosa”. El usuario describió la publicación así: “Vecino Uribista, de los que rechazan los vándalos, pinta carro a su vecina médica”.
Varios comentarios de la publicación son de apoyo o rechazo el hecho. Pero muchos otros reclaman retirar el trino pues incluye información falsa: “Foto real pero sucedió en Barcelona, no desinforme que hace quedar mal a la gente que si sufre acoso”, respondió uno de los usuarios.
Y efectivamente, Colombiacheck encontró que la imagen fue publicada por la ginecóloga Silvana Bonino en sus redes sociales para denunciar que alguien había pintado su carro mientras estaba estacionado en el edificio en donde vive, en Barcelona, España.
El primer medio en referirse al hecho fue EFE Salud, en la tarde del 14 de abril, con este trino:
— EFEsalud (@efesalud) April 14, 2020
El 15 de abril, el mismo medio publicó un artículo en el que explica los hechos con mayor profundidad. “Esta profesional sanitaria ha narrado que ayer se dirigía a su trabajo cuando al bajar al aparcamiento de su edificio de vecinos se encontró con la pintada insultante en un lateral de su vehículo, al que también habían pinchado dos ruedas”, escribió el periodista Javier Tovar, autor de la nota. De hecho, EFE Salud ilustró el artículo con una imagen de la ginecóloga mostrando la foto que se viralizó.
— EFEsalud (@efesalud) April 16, 2020
Así mismo, Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, rechazó la agresión a través de Twitter y escribió que se trata de “un hecho aislado”.
En nombre de la Junta de gobierno del @COMBarcelona condeno enérgicamente este acto vandálico de agresión contra una compañera ginecóloga. Se le ha dado ampara desde la 'Unidad Integral de violencia contra el médico' para coordinar acción policial y legal (Fiscalia) que proceda pic.twitter.com/ZSQfnyiMZ1
— Jaume Padrós 🎗 (@jaumepadros) April 15, 2020
Así, calificamos como falso que el ataque al carro de la foto se haya presentado en Colombia.