Pasar al contenido principal
Martes, 16 Abril 2019

Foto de Iván Duque con ‘Popeye’ es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

En una imagen parece que el presidente abraza al sicario de Pablo Escobar. Pero la foto es un montaje hecho a partir una foto de Duque con Silvestre Dangond.

En varios grupos de Facebook está circulando una foto en la que se ve al presidente de Colombia, Iván Duque, abrazando sonrientemente a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien fue uno de los sicarios al servicio de Pablo Escobar.

Foto falsa Duque y Popeye

La foto es un montaje. Lo pudimos comprobar al hacer una búsqueda inversa en Google Images.

Al hacerlo, los resultados que obtuvimos fueron de una foto que Duque se tomó con el cantante vallenato Silvestre Dangond. Esa foto fue publicada originalmente por Duque en su Instagram el 28 de abril 2018, cuando todavía estaba en campaña.

Fue de esa foto que fue recortada la imagen de Duque.

Por otra parte, la cara de “Popeye” fue recortada de esta imagen que ha sido usada en varios medios para ilustrar notas sobre Velásquez.

Foto Popeye

Finalmente, el cuerpo de “Popeye” en el montaje fue tomada de alguna foto que no pudimos encontrar, pero que no corresponde a Velásquez. “Popeye” ha mostrado los tatuajes de sus brazos (en ambos se lee “El general de la mafia”) varias veces y son diferentes de los de la imagen.

Tatuajes de Popeye

Más abajo pueden ver este chequeo en versión GIF:

Duque Popeye gif

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Uribe con Pablo Escobar y Carlos Lehder es un montaje de Fantoche

Por José Felipe Sarmiento

La imagen modificada que hace aparecer al expresidente y senador en una foto con los narcotraficantes ya ha sido aclarada antes. Incluso está marcada con el seudónimo de su autor.

La activista María Fernanda Carrascal compartió un tuit con una supuesta foto del expresidente y senador Álvaro Uribe como asistente a una reunión con los narcotraficantes Pablo Escobar y Carlos Lehder. “¿Quién es el que está en el extremo izquierdo, sentado y con chaleco? Saque su propia conclusión”, escribió.

Captura de pantalla del tuit de Mafe Carrascal con el montaje

Después de que otros usuarios de Twitter le advirtieron que la imagen era falsa, ella misma le pidió a Colombiacheck verificar y luego borró el mensaje.

En efecto, se trata de un montaje que ya había sido desmentido en 2016, cuando la entonces senadora Gloria Cuartas también lo dio por cierto y lo compartió en la misma red social. La foto original muestra, en el lugar donde fue puesto el rostro de Uribe, a un desconocido hombre de bigote.

Foto real de Pablo Escobar con Carlos Lehder en una fiesta

El autor del cambio es el caricaturista Javier Ignacio Tabares López, que firma como Fantoche. La imagen modificada incluso lleva su marca de agua en la parte inferior derecha. “A pesar de que está firmada con mi huella gráfica de ese momento, la gente se la sigue creyendo. Inaudito. Pero bueno, se creen montajes peores. De todo se ve”, dice.

Tabares recuerda que hizo este trabajo en 2013, luego de que la foto original empezó a circular con el rumor de que el hombre de gafas parado detrás de Escobar era el hoy senador José Obdulio Gaviria, uno de los hombres más cercanos al exmandatario y primo del narcotraficante. “Era una parodia concreta, tomando como base esa polémica, pero trasladando el protagonismo a Uribe”, explica Fantoche.

El responsable de la versión sobre Gaviria fue Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y se la atribuyó a un libro difícil de conseguir en Colombia: The Memory of Pablo Escobar, del fotógrafo James Mollison con el periodista Rainbow Nelson (Chris Boot Ltd., 2007). Aunque en Vimeo hay un video donde se ve que la obra sí contiene esa imagen, la resolución no permite leer el pie de foto.

 

Por otro lado, el congresista y exasesor presidencial negó en ese entonces que alguna vez se hubiera reunido con el jefe del Cartel de Medellín, a pesar de su parentesco, y aseguró que los autores del compilado fotográfico se retractaron de “esa calumnia”. Colombiacheck intentó contactar a Mollison y Nelson para confirmar esta versión, pero hasta el momento no han respondido.

En todo caso, Carrascal compartió el montaje de Fantoche en el que aparece Uribe, quien nunca estuvo en la foto original. Por tanto, calificamos la publicación como falsa.