Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Febrero 2022

Foto de jefes de las antiguas FARC, usada por Sergio Rodríguez en video contra Petro, es un montaje

Por Ana María Saavedra

La imagen hace parte de un video difundido por el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá. Colombiacheck ya había verificado la foto y explicado que se trata de un montaje.

Sergio Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del Centro Democrático, publicó en YouTube el video ‘¡Gustavo Petro nunca será presidente de Colombia!’ en el que hace una serie de afirmaciones sobre el candidato presidencial acompañadas de varias imágenes.

Sin embargo, entre las fotos que salen en el video, utiliza un montaje de varios integrantes de las antiguas FARC con camisetas de la campaña de Petro en las elecciones de 2018, el cual ya habíamos verificado en Colombiacheck. En ese entonces demostramos que se había manipulado una foto de 2016.

foto montaje a Farc

 

Rodríguez, a quien le habíamos verificado desinformaciones en otras ocasiones, como en las elecciones de Estados Unidos, asegura en el video que Petro está rodeado por la “liga del mal” y menciona al senador Gustavo Bolívar y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Luego, justo cuando dice “un montón de violadores y que hoy siguen perteneciendo al grupo terrorista de las Farc son los que lo están apoyando”, aparece la imagen mencionada.

El video fue publicado en Twitter, donde uno de nuestros lectores nos pidió verificarlo.

Colombiacheck verificó esta supuesta foto en 2018 y en noviembre de 2021. En ambas notas​ se explica que la imagen fue alterada. La foto original tiene sobre la camiseta el logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016. La imagen real aparece en el portal de la agencia EFE, en una nota titulada ‘Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’, con fecha de publicación del 17 de septiembre de 2016.

Nota de EFE sobre la Décima Conferencia de las Farc

En una alianza con Chicas Poderosas, en el proyecto El Poder de Elegir, publicamos este trino:

Así que, una vez más, calificamos la imagen como falsa porque se trata de un montaje que, esta vez, fue difundido en un video por el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Sergio Rodríguez.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Esta foto de Petro y Bolívar sosteniendo un cartel que dice “$... Dame tu voto ” es un montaje

Por Ana María Saavedra

En la imagen original los senadores portaban un cartel contra la reforma tributaria de 2019.

En redes sociales circula una imagen del precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, y del senador y cabeza de lista por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.  En el supuesto cartel se lee: "Por $ nosotros y para nosotros. Dame tu voto”.

La publicación ha tenido un alcance de 16.900 vistas, de acuerdo con un herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificarlo y encontramos que se trata de un montaje.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos una nota de diciembre de 2019 del portal Colombia.com con la imagen original. Efectivamente, Petro y Bolívar sostienen un cartel, pero este dice: No a la Reforma Tributaria. El crédito de la foto indica que es tomada de Twitter.  

Al buscar en Twitter la imagen encontramos este trino:

 

Efectivamente, en diciembre de 2019 el Congreso aprobó una reforma tributaria, la cual fue  sancionada por el presidente Iván Duque el 27 de ese mes.

Con estos elementos calificamos el post de falso, pues se trata de un montaje.