Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 04 Noviembre 2020

Mapas de incremento de votos de Biden en Wisconsin y Michigan no son sospechosos ni evidencian fraude

Por Ana María Saavedra

Los gráficos, que han sido utilizados en varias desinformaciones en Estados Unidos, fueron publicados por tuiteros en Colombia. 

Como lo habían previsto expertos, las desinformaciones durante el conteo de los votos para las elecciones de Estados Unidos no se han hecho esperar, y datos con interpretaciones erradas han llegado a Colombia. 

En nuestro país, varios tuiteros han publicado gráficos de las votaciones en los estados norteamericanos de Wisconsin y Michigan para asegurar que hay algo sospechoso.

Uno de ellos fue el tuitero Andrés Felipe Portillo, quien publicó un trino con un gráfico acompañado del mensaje: “El incremento repentino de votos a favor de Biden en Wisconsin y Michigan es, por lo menos, sospechoso. Todos votos para Biden y cero para Trump”.

Luego, el pantallazo de ese tuit fue publicado por la página de Facebook Realidad Política Colombiana, que ya hemos verificado en otra ocasión. En esa misma página de la red social compartieron un pantallazo de un trino de la ex editora adjunta del PanAm Post, Vanessa Vallejo, en el que asegura que es “por lo menos sospechoso” que el “100% de las casi 140 mil boletas contadas consecutivamente en Michigan fueron a Biden”.

Asimismo, Sergio Rodríguez, miembro del partido conservador y cercano a Alejandro Ordoñez, también publicó un trino en el que asegura: “Así fue la tendencia, misteriosamente en medio de la madrugada le aparecieron 170.000 votos a Biden que le darían el triunfo en Michigan, hay dudas de un posible fraude y se alistan las demandas en la Corte Suprema de corte Republicana, hay algo raro ahí” (sic).

Sin embargo, como lo explican nuestros colegas de Politifact, medio estadounidense de fact-checking, en la nota Verificación de hechos sobre la avalancha de desinformación electoral en Wisconsin, este salto era esperado y explicable. En el caso de Michigan nuestros colegas de Buzzfeed news publicaron la verificación ‘Es engañoso decir que las boletas se han “encontrado mágicamente” en Michigan, donde todavía se cuentan las boletas por correo’.

Ambos gráficos usados por los tuiteros colombianos fueron creados por fivethirtyeight.com para explicar cómo iban llegando los votos de los conteos. En estos trinos se evidencia.

Aunque el segundo gráfico no lo encontramos en la cuenta de Twitter de este portal, sí encontramos otro similar, que muestra los votos de Michigan a las 9:03 a.m. de hoy, en el que se indicaba que “otro lote de alrededor de 50.000 votos de Michigan acaba de llegar desde el condado de Wayne (Detroit), que es muy demócrata. Ahora han puesto a Biden a la cabeza por 0,1 puntos. Esa ventaja podría crecer porque Wayne solo ha informado del 70% de su voto esperado”.

La desinformación de Wisconsin

Politifact verificó la información: “Wisconsin ‘encontró’ 100.000 papeletas alrededor de las 4 a.m.,  después de las elecciones”.

Esta afirmación partió de un gráfico de FiveThirtyEight.com que mostraba cómo cambió la carrera de Wisconsin a medida que se informaron los resultados y se evidenció un fuerte repunte en los votos demócratas alrededor de esa hora.

Este es el mismo gráfico usado por Portilla en su trino para tildar de sospechoso el incremento de los votos a favor de Biden.

Sin embargo, como se observa en el trino, en ese gráfico, contrario a hablar de un fraude o de algo sospechoso, se explicaba que “partes de los condados de Brown y Kenosha aún tienen que informar los votos, pero tal como están las cosas, Biden lidera en 0,22 puntos porcentuales en todo el estado en Wisconsin, 49,25 por ciento a 49,03 por ciento, según ABC News”.

La narrativa de supuesto fraude o de algo sospechoso ha sido repetida en Estados Unidos, según Politifact, por un sitio web conservador que anunció esto como "Fraude electoral en Wisconsin", así como por otras publicaciones de Facebook. 

Además, el propio presidente candidato Donald Trump ha difundido esa misma narrativa cuando tuiteó alrededor de las 9:00 a.m. que su liderazgo en estados clave "comenzó a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las papeletas de votación sorpresa".

“No estamos encontrando boletas”, le dijo a PolitiFact National Julietta Henry, directora de elecciones del condado de Milwaukee, “se están contando las papeletas”. Una afirmación que, al igual que otras aseveraciones de Trump en las últimas semanas, fue verificada por nuestros colegas del también medio estadounidense de verificación factcheck.org en la nota ‘El discurso lleno de falsedades de Trump sobre las elecciones’.

Politifact en su nota indica que “el aumento en la tabla simplemente muestra cuándo la ciudad de Milwaukee informó los resultados de su votación ausente. Sabíamos bien antes de las elecciones que los demócratas eran mucho más propensos que los republicanos a votar en ausencia, que se tarda más en contar esos votos y que Milwaukee es un bastión demócrata. Entonces, como era de esperar, los resultados por correo de esa área llevaron a un aumento en el número de votos demócratas cuando Associated Press agregó ese recuento, informado todos a la vez, a su recuento de votos alrededor de las 3:30 a.m.”.

Y se agrega que “de 3:26 a 3:44 am en el flujo de informes de elecciones de Associated Press, el voto para el exvicepresidente Joe Biden aumentó en 149,520 (9.2% del total de votos de Biden) y el voto de Trump aumentó en 31,803 votos (2% de sus votos totales). El condado de Milwaukee representó la mayor parte, pero no todo, de ese salto. Todos estos votos se informaron juntos porque Milwaukee y otras 38 comunidades utilizaron una ubicación de conteo central. Otras comunidades contaron los votos ausentes en los lugares de votación y los informaron junto con el total de votos en persona”.

Green Bay, otra de las ciudades del estado de Wisconsin, también informó sus resultados en forma masiva poco después.

El caso Michigan

En lo relacionado con los trinos que hablan de lo ocurrido en Michigan, retomamos dos verificaciones realizadas por nuestros colegas de BuzzFeed News y de Politifact. Sin embargo, en ninguna de las notas hablaban de la cifra sorpresiva de 170.000 votos que le aparecieron a Biden, como lo aseguró Ramírez en su trino.

Las desinformaciones en Estados Unidos hablaban de 138.339 votos a favor de Biden. Aunque en esos casos las desinformaciones partían de un mapa de Decision Desk HQ , un servicio de análisis y datos electorales. “Las fotos parecían mostrar que en una actualización de la noche a la mañana, el candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió una afluencia repentina de 138,339 votos en Michigan, mientras que otros candidatos no recibieron ninguno”. 

Sin embargo, en ese caso se trató de un error de datos, según un portavoz de Decision Desk HQ, un servicio de análisis y datos electorales citado por Buzfeednews.

“Fue un simple error de un archivo creado por el estado que ingerimos. La DDHQ no corrige / modifica / ajusta ningún archivo proporcionado por el estado. El estado notó el error y produjo un recuento actualizado. Esto sucede en las noches de elecciones y esperamos que otros tabuladores de votos que hayan experimentado este error, lo hayan corregido en tiempo real como lo hicimos nosotros”, dijo la compañía en un comunicado.

De otro lado, el gráfico usado por los tuiteros colombianos no evidencia ningún aumento mágico o sospechoso.

Como se ha explicado en medios de comunicación como factcheck.org, “se esperaba que dos estados críticos críticos, Pensilvania y Michigan, todavía tuvieran cientos de miles de boletas pendientes para contar después del 3 de noviembre, porque la ley estatal prohíbe a los funcionarios electorales en ambos estados contar las boletas por correo hasta el día de las elecciones”. 

Nuestros colegas de Politifact explicaron que las publicaciones generalizadas sobre el recuento de votos en Michigan están despegando en línea a medida que los conservadores intensifican sus esfuerzos para sembrar dudas sobre la legitimidad de los votos emitidos legalmente después del día de las elecciones

Además, como se explica en este hilo de Linterna Verde, quienes hacen investigaciones de redes sociales, hay que tener en cuenta los votos por correo para estas elecciones.

Un explicador, publicado por nuestros colegas de Chequeado, señala que “de acuerdo con la legislación de cada estado, los votantes pueden optar por votar en persona previo al día de la elección o enviar su voto por correo (algunos estados requieren una justificación para acceder a este método de voto, pero otros no)”. 

Además, debido a la pandemia por el COVID-19 y las medidas de prevención para evitar el contagio, 12 estados han modificado los requisitos para que más personas accedan al voto por correo. 

Antes de las votaciones del 3 de noviembre, de acuerdo con los últimos datos del Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, una fuente de información del sistema electoral, se hablaba de que más de 84 millones de personas ya habían votado de manera anticipada, superando ampliamente los datos de la última elección presidencial en 2016.

Así que aunque los gráficos usados por tuiteros son reales, estos no muestran ninguna sospecha de fraude, por lo que calificamos sus trinos de cuestionables.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Duque no irá a posesión de Biden porque EE.UU. no invita a mandatarios extranjeros a esa ceremonia

Por Mónica Ospino Orozco

La tradición diplomática dicta que los presidentes entrantes del país norteamericano no invitan a mandatarios extranjeros a las ceremonias inaugurales. Colombia será representada por el embajador Francisco Santos.

Una avalancha de tuits y publicaciones en otras redes sociales, en los últimos días, han sugerido que al presidente Iván Duque no lo invitaron a la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lo cierto es que en efecto no ha sido invitado, pero es porque ese país no tiene tradición de invitar mandatarios extranjeros a la inauguración que ocurre cada cuatro años, el 20 de enero.

En Colombiacheck decidimos verificar estas publicaciones que han circulado en páginas de Facebook como NJS Journal. En esta publicación de la mencionada página que divulga noticias del departamento de Sucre se indica: “Joe Biden invita a su posesión como presidente de EE.UU. a Juan Manuel Santos. Y No a Ivan Duque. Comienzan a comentar la invitación que hace el presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden quien no ha invitado al actual presidente de Colombia Iván Duque para su posesión como presidencial de EE.UU., sin embargo desde ya invito al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos” (sic). 

La breve publicación ya tiene más de 96 compartidos y 22 comentarios. Este otro tuit con el mensaje: “Joe Biden no invita a Duque a su posesión, pero sí a @JuanManSantos. El uribismo se hunde solo en su propia podredumbre”, también se hizo viral y ya tiene más de 1.100 retrinos y 129 comentarios.

Al hacer una búsqueda en Twitter con las palabras Biden, Duque y posesión encontramos varios trinos que hacen alusión a la no invitación.

Sin embargo, las afirmaciones que circulan en redes son cuestionables. 

La profesora Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad de George Washington en la ciudad de Washington (Estados Unidos), aseguró en una charla del Departamento de Estado para el centro de prensa extranjera de esa entidad que “los dignatarios extranjeros, por lo general son invitados a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia”. 

“Parte de eso tiene que ver con la creencia de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes; que al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, agregó.

Brown, explicó que “en realidad, se trata, en cierto modo, de proteger el carácter sagrado de esas relaciones diplomáticas y de garantizar que no haya percepciones políticas o partidistas asociadas a eso. Por ejemplo, ¿qué significaría si fulano de tal asistiera y fulano de tal no?”.

Sin embargo, el gobierno colombiano sí estará representado en el evento en el que tomará juramento el demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, pues el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, confirmó que asistirá a la ceremonia con su esposa, de acuerdo con este artículo que fue publicado por el diario El Espectador.

El embajador Santos también le respondió a El Espectador sobre la pregunta que ha venido rondando en el país y así lo describe en la nota ya relacionada: “¿Por qué no va el presidente Iván Duque? Resulta que la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asisten los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado. La invitación a otros presidentes de la región para asistir a una posesión ha sido característica, sobre todo, en América Latina”.

Es que las suspicacias en torno a la invitación de Duque se han suscitado debido al abierto apoyo que algunos miembros del partido del Centro Democrático dieron a Donald Trump durante la campaña en la que buscaba su reelección.

Lo que tampoco se ha confirmado es que el ex presidente Juan Manuel Santos haya sido invitado a la ceremonia y si, en últimas, asistirá. Santos es amigo personal de Biden y por eso se ha rumorado que él sí fue invitado al evento de este 20 de enero, pero el ex mandatario no se ha pronunciado al respecto, ni en medios de comunicación, ni en sus redes sociales

Aunque este martes en sus notas confidenciales de Caracol Radio, la periodista Diana Calderón aseguró que Santos sí había recibido invitación para dicho evento.

Y lo que sí se sabe es que el expresidente sí fue invitado a los conversatorios que se realizaron en el marco de la celebración del día de Martin Luther King, que fue este lunes 18 de enero, como lo confirma esta entrevista que la cadena CNN en español le hizo a Juan Manuel Santos

 De igual manera, la pregunta ha estado rondando en otros países de la región como México, en donde también se ha cuestionado por qué el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, tampoco fue invitado al evento inaugural de Joe Biden. Ante esa pregunta esta nota de la agencia Reuters ratificó que “tradicionalmente Estados Unidos no invita a mandatarios extranjeros a la inauguración presidencial”.

López Obrador, quien fue directamente cuestionado en una de sus tradicionales ruedas de prensa, aseguró que no irá a la posesión de Biden porque no ha sido invitado y que prefiere no salir del país en las actuales circunstancias, tal como lo recoge la mencionada nota de Reuters.

Una ceremonia diferente

Por otra parte, esta vez la inauguración presidencial será muy diferente a la de la mayoría de los predecesores de Biden, pues la actuales condiciones de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, además de las amenazas de grupos de extrema derecha, obligan a la restricción de eventos masivos. Por eso el comité organizador del traspaso de poder y el mismo Biden han optado por una ceremonia casi a “puerta cerrada”.

Así lo confirma el sitio web oficial de la inauguración de Biden, bideninaugural.org, en el que el texto de presentación de cronograma invita a seguir los eventos desde casa y evitar viajar a la capital con motivo de la ceremonia.

Finalmente, tal y como lo relata este informe del diario El País de España: “Los eventos públicos han sido limitados. No se llevará a cabo el tradicional desfile por la Avenida Constitución. Tampoco el baile inaugural, pues el centro de convenciones que lo acoge está convertido en un hospital de campaña para atender la pandemia. El número de invitados que presenciarán el juramento ha sido reducido”.

Por esta razones es que calificamos como cuestionable la afirmación de que al presidente Duque no lo invitaron a la posesión de Joe Biden; pues toma una información que es cierta, pero modifica el contexto real en el que sucede.