Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 04 Noviembre 2020

Mapas de incremento de votos de Biden en Wisconsin y Michigan no son sospechosos ni evidencian fraude

Por Ana María Saavedra

Los gráficos, que han sido utilizados en varias desinformaciones en Estados Unidos, fueron publicados por tuiteros en Colombia. 

Como lo habían previsto expertos, las desinformaciones durante el conteo de los votos para las elecciones de Estados Unidos no se han hecho esperar, y datos con interpretaciones erradas han llegado a Colombia. 

En nuestro país, varios tuiteros han publicado gráficos de las votaciones en los estados norteamericanos de Wisconsin y Michigan para asegurar que hay algo sospechoso.

Uno de ellos fue el tuitero Andrés Felipe Portillo, quien publicó un trino con un gráfico acompañado del mensaje: “El incremento repentino de votos a favor de Biden en Wisconsin y Michigan es, por lo menos, sospechoso. Todos votos para Biden y cero para Trump”.

Luego, el pantallazo de ese tuit fue publicado por la página de Facebook Realidad Política Colombiana, que ya hemos verificado en otra ocasión. En esa misma página de la red social compartieron un pantallazo de un trino de la ex editora adjunta del PanAm Post, Vanessa Vallejo, en el que asegura que es “por lo menos sospechoso” que el “100% de las casi 140 mil boletas contadas consecutivamente en Michigan fueron a Biden”.

Asimismo, Sergio Rodríguez, miembro del partido conservador y cercano a Alejandro Ordoñez, también publicó un trino en el que asegura: “Así fue la tendencia, misteriosamente en medio de la madrugada le aparecieron 170.000 votos a Biden que le darían el triunfo en Michigan, hay dudas de un posible fraude y se alistan las demandas en la Corte Suprema de corte Republicana, hay algo raro ahí” (sic).

Sin embargo, como lo explican nuestros colegas de Politifact, medio estadounidense de fact-checking, en la nota Verificación de hechos sobre la avalancha de desinformación electoral en Wisconsin, este salto era esperado y explicable. En el caso de Michigan nuestros colegas de Buzzfeed news publicaron la verificación ‘Es engañoso decir que las boletas se han “encontrado mágicamente” en Michigan, donde todavía se cuentan las boletas por correo’.

Ambos gráficos usados por los tuiteros colombianos fueron creados por fivethirtyeight.com para explicar cómo iban llegando los votos de los conteos. En estos trinos se evidencia.

Aunque el segundo gráfico no lo encontramos en la cuenta de Twitter de este portal, sí encontramos otro similar, que muestra los votos de Michigan a las 9:03 a.m. de hoy, en el que se indicaba que “otro lote de alrededor de 50.000 votos de Michigan acaba de llegar desde el condado de Wayne (Detroit), que es muy demócrata. Ahora han puesto a Biden a la cabeza por 0,1 puntos. Esa ventaja podría crecer porque Wayne solo ha informado del 70% de su voto esperado”.

La desinformación de Wisconsin

Politifact verificó la información: “Wisconsin ‘encontró’ 100.000 papeletas alrededor de las 4 a.m.,  después de las elecciones”.

Esta afirmación partió de un gráfico de FiveThirtyEight.com que mostraba cómo cambió la carrera de Wisconsin a medida que se informaron los resultados y se evidenció un fuerte repunte en los votos demócratas alrededor de esa hora.

Este es el mismo gráfico usado por Portilla en su trino para tildar de sospechoso el incremento de los votos a favor de Biden.

Sin embargo, como se observa en el trino, en ese gráfico, contrario a hablar de un fraude o de algo sospechoso, se explicaba que “partes de los condados de Brown y Kenosha aún tienen que informar los votos, pero tal como están las cosas, Biden lidera en 0,22 puntos porcentuales en todo el estado en Wisconsin, 49,25 por ciento a 49,03 por ciento, según ABC News”.

La narrativa de supuesto fraude o de algo sospechoso ha sido repetida en Estados Unidos, según Politifact, por un sitio web conservador que anunció esto como "Fraude electoral en Wisconsin", así como por otras publicaciones de Facebook. 

Además, el propio presidente candidato Donald Trump ha difundido esa misma narrativa cuando tuiteó alrededor de las 9:00 a.m. que su liderazgo en estados clave "comenzó a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las papeletas de votación sorpresa".

“No estamos encontrando boletas”, le dijo a PolitiFact National Julietta Henry, directora de elecciones del condado de Milwaukee, “se están contando las papeletas”. Una afirmación que, al igual que otras aseveraciones de Trump en las últimas semanas, fue verificada por nuestros colegas del también medio estadounidense de verificación factcheck.org en la nota ‘El discurso lleno de falsedades de Trump sobre las elecciones’.

Politifact en su nota indica que “el aumento en la tabla simplemente muestra cuándo la ciudad de Milwaukee informó los resultados de su votación ausente. Sabíamos bien antes de las elecciones que los demócratas eran mucho más propensos que los republicanos a votar en ausencia, que se tarda más en contar esos votos y que Milwaukee es un bastión demócrata. Entonces, como era de esperar, los resultados por correo de esa área llevaron a un aumento en el número de votos demócratas cuando Associated Press agregó ese recuento, informado todos a la vez, a su recuento de votos alrededor de las 3:30 a.m.”.

Y se agrega que “de 3:26 a 3:44 am en el flujo de informes de elecciones de Associated Press, el voto para el exvicepresidente Joe Biden aumentó en 149,520 (9.2% del total de votos de Biden) y el voto de Trump aumentó en 31,803 votos (2% de sus votos totales). El condado de Milwaukee representó la mayor parte, pero no todo, de ese salto. Todos estos votos se informaron juntos porque Milwaukee y otras 38 comunidades utilizaron una ubicación de conteo central. Otras comunidades contaron los votos ausentes en los lugares de votación y los informaron junto con el total de votos en persona”.

Green Bay, otra de las ciudades del estado de Wisconsin, también informó sus resultados en forma masiva poco después.

El caso Michigan

En lo relacionado con los trinos que hablan de lo ocurrido en Michigan, retomamos dos verificaciones realizadas por nuestros colegas de BuzzFeed News y de Politifact. Sin embargo, en ninguna de las notas hablaban de la cifra sorpresiva de 170.000 votos que le aparecieron a Biden, como lo aseguró Ramírez en su trino.

Las desinformaciones en Estados Unidos hablaban de 138.339 votos a favor de Biden. Aunque en esos casos las desinformaciones partían de un mapa de Decision Desk HQ , un servicio de análisis y datos electorales. “Las fotos parecían mostrar que en una actualización de la noche a la mañana, el candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió una afluencia repentina de 138,339 votos en Michigan, mientras que otros candidatos no recibieron ninguno”. 

Sin embargo, en ese caso se trató de un error de datos, según un portavoz de Decision Desk HQ, un servicio de análisis y datos electorales citado por Buzfeednews.

“Fue un simple error de un archivo creado por el estado que ingerimos. La DDHQ no corrige / modifica / ajusta ningún archivo proporcionado por el estado. El estado notó el error y produjo un recuento actualizado. Esto sucede en las noches de elecciones y esperamos que otros tabuladores de votos que hayan experimentado este error, lo hayan corregido en tiempo real como lo hicimos nosotros”, dijo la compañía en un comunicado.

De otro lado, el gráfico usado por los tuiteros colombianos no evidencia ningún aumento mágico o sospechoso.

Como se ha explicado en medios de comunicación como factcheck.org, “se esperaba que dos estados críticos críticos, Pensilvania y Michigan, todavía tuvieran cientos de miles de boletas pendientes para contar después del 3 de noviembre, porque la ley estatal prohíbe a los funcionarios electorales en ambos estados contar las boletas por correo hasta el día de las elecciones”. 

Nuestros colegas de Politifact explicaron que las publicaciones generalizadas sobre el recuento de votos en Michigan están despegando en línea a medida que los conservadores intensifican sus esfuerzos para sembrar dudas sobre la legitimidad de los votos emitidos legalmente después del día de las elecciones

Además, como se explica en este hilo de Linterna Verde, quienes hacen investigaciones de redes sociales, hay que tener en cuenta los votos por correo para estas elecciones.

Un explicador, publicado por nuestros colegas de Chequeado, señala que “de acuerdo con la legislación de cada estado, los votantes pueden optar por votar en persona previo al día de la elección o enviar su voto por correo (algunos estados requieren una justificación para acceder a este método de voto, pero otros no)”. 

Además, debido a la pandemia por el COVID-19 y las medidas de prevención para evitar el contagio, 12 estados han modificado los requisitos para que más personas accedan al voto por correo. 

Antes de las votaciones del 3 de noviembre, de acuerdo con los últimos datos del Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, una fuente de información del sistema electoral, se hablaba de que más de 84 millones de personas ya habían votado de manera anticipada, superando ampliamente los datos de la última elección presidencial en 2016.

Así que aunque los gráficos usados por tuiteros son reales, estos no muestran ninguna sospecha de fraude, por lo que calificamos sus trinos de cuestionables.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

No, foto no es de visita de Barack Obama, Melinda Gates y Anthony Fauci a laboratorio en Wuhan

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en la sede del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos en 2014 y muestra a Obama y Fauci con funcionarias de ese centro, pero no muestra a Melinda Gates. 

En redes sociales circula desde hace varios días una foto con el mensaje: ‘Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus’.

Sin embargo, la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates, esposa del magnate Bill Gates, sobre quien han circulado toda clase de desinformaciones.

En las últimas semanas las desinformaciones también han tocado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) y otra de las personas que aparece en esta imagen.

Según se ha divulgado en varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha liderado una campaña de desprestigio contra Fauci, quien actualmente tiene diferencias con el presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia.

En Colombia, la foto fue publicada el pasado 11 de julio por una persona que se identifica en Facebook como Tony Venet. La publicación ha sido vista por más de 36.000 personas y compartida por otras 1.500, según una herramienta a la que tenemos acceso por un proyecto contra la desinformación en el que nos aliamos con Facebook.

Asimismo, al revisar el perfil, encontramos que comparte información de QAnon, una teoría de la conspiración sin sustento que asegura que Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado Profundo”.

Este es el mensaje completo que acompaña la imagen:

‘Massimo Resta

Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus.

2015. El mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus. El mismo año en que las noticias científicas "Leonardo" de Raitre transmitieron un informe sobre un supervirus que los chinos estaban estudiando.

Un servicio periodístico que en los últimos meses se ha vuelto a proponer en las redes sociales pero que inmediatamente fue declarado falso por los "profesionales de la información", el mismo que luego se burló del premio nobel francés de medicina Luc Montagnier y el virólogo italiano Giulio Tarro. El primero afirmó que el virus tenía secuencias de VIH y había sido empaquetado por biólogos moleculares. El segundo es que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna es inútil.

El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan. Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda. La fotografía, publicada en Twetter, acusa a los sospechosos habituales de sus responsabilidades.

Finalmente una curiosidad importante. El biólogo que ilustra la investigación del laboratorio de Wuhan a Obama no es chino’

La foto

Para verificar este post compartido por Tony Venet, lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la fotografía usada fue publicada en la cuenta de Flickr del NIAID, el centro dirigido por Fauci que tiene sede en Maryland, Estados Unido.

En el pie de foto de Flickr se indica: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH [Institutos Nacionales de Salud], discute la investigación sobre el Ébola con el presidente Barack Obama, mientras que el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y la secretaria del HHS [el equivalente del Ministerio de Salud], Sylvia Burwell observan”. 

La imagen fue tomada el 2 de diciembre de 2014 y el título es “President Obama Visits NIH” (“El presidente Obama visita el NIH”). Como deja claro el pie de foto, ninguna de las mujeres es Melinda Gates.

En el mensaje de Facebook también se dice que la foto se tomó "el mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus". Esta frase hace referencia a la charla TED que Gates ofreció en 2015, y no en 2014, cuando fue tomada la foto) y en la que dijo que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra". Una afirmación que ha sido sacada de contexto para asegurar equivocadamente que Gates predijo el coronavirus.

El origen del texto

El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Nuestros colegas de AFP publicaron una verificación de este mismo post y explicaron que una búsqueda en Google reveló rápidamente que este nombre aparece firmando algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”.

 Además, encontraron en ese blog la misma publicación en italiano el 10 de julio pasado. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.

 Asimismo, al revisar el blog, encontraron que es un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.

En Colombiacheck también habíamos desmentido algunas de esas publicaciones en las notas “Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos” y “Los argumentos falsos e imprecisos de la 'viróloga' de 'Plandemic'

Coronavirus creado en un laboratorio

Como dijimos, el texto de la publicación de Facebook asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Esta es una teoría que se ha movido con muchas versiones que han sido desmentidas en repetidas ocasiones en Colombiacheck y en otros portales como de verificación, como AFP.

Así que el post compartido en redes sociales es falso, pues la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates. Además, el texto está lleno de falsedades, como ya lo explicamos.