Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 22 Junio 2022

Un trino desinforma sobre supuestos despidos del Banco Itaú y los relaciona con la elección de Petro

Por Juan Sebastián Lozada

La compañía aclaró que se trata de una solicitud que hizo al Ministerio del Trabajo semanas antes de las elecciones de segunda vuelta. El MinTrabajo aún estudia la petición.

En redes sociales como Facebook y Twitter se han compartido publicaciones que aseguran que 288 personas serán despedidas del Banco Itaú. Los trinos relacionan este supuesto despido masivo con el resultado de las elecciones presidenciales del 19 de junio, en las que Gustavo Petro resultó elegido como presidente para el cuatrienio 2022 - 2026.

Uno de los trinos, publicado el 20 de junio de 2022 por Sergio Rodríguez, excandidato al Congreso por el partido Centro Democrático, dice:

“Esperemos que los 288 personas que serán despedidas del banco Itau puedan vivir de los subsidios sabroso como les prometió el gobierno entrante. Colombia, empezó la debacle” (sic).

Rodríguez ya ha sido verificado en otras ocasiones por Colombiacheck (1, 2), incluso en esta temporada electoral, pues utilizó un fotomontaje de exjefes de las farc con camisetas de la campaña de Petro en un video de su campaña, y confundió a un exlíder del Partido Colombia Renaciente con el supuesto hermano de Francia Márquez.

En Colombiacheck decidimos verificar esta afirmación y encontramos que es cuestionable por varias razones.

Por un lado, no es seguro que el banco despedirá personas, aunque sí radicó ante el Ministerio del Trabajo una solicitud para la autorización del despido colectivo de 288 colaboradores, según reportó el diario La República. Sin embargo, los despidos dependen de que el Ministerio autorice la solicitud de la entidad bancaria. El ministro de esta cartera, Ángel Custodio Cabrera, le dijo recientemente a RCN Radio que aún están estudiando esta solicitud y la de otras dos compañías: Coltejer y Justo y Bueno.

Sobre estas solicitudes, el ministro Cabrera dijo que el gobierno recibió durante la pandemia 10.000 solicitudes de despidos masivos pero solo autorizó una de ellas.

Por otro lado, el banco Itaú comunicó su decisión el 3 de junio de 2022, semanas antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Su equipo de prensa le confirmó a Colombiacheck que esta decisión no tenía que ver con el resultado de las elecciones presidenciales sino con un proceso de transformación de la compañía, y agregaron que hay una narrativa que desinforma sobre la salida del banco del país que también rechazan.

Banco Itaú adelanta un proceso de transformación que contempla algunos cambios en la estructura organizacional, cambios centrados en responder con efectividad a la atención y satisfacción de las necesidades de sus clientes, y a las nuevas exigencias y evolución del mercado financiero.

La decisión del Banco Itaú de radicar ante el Ministerio de Trabajo la solicitud para la autorización de despido colectivo de 288 colaboradores está directamente relacionada con este proceso, que se da después de un riguroso análisis de diferentes variables”, dijo la entidad bancaria en el comunicado, en el que también señaló que sumará 200 empleados en otros perfiles como “big data, inteligencia artificial, gestión de la información, entre otros”.

El banco Itaú no ha tenido ningún pronunciamiento frente a la elección de Gustavo Petro como presidente del país.

Por su parte, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, una organización que agremia a la mayoría de las compañías financieras del país, incluida el banco Itaú, felicitó el día de las elecciones a Petro y a la vicepresidenta electa, Francia Márquez: “Sin duda, se trata de una decisión democrática trascendental que nos convoca, a todos los sectores sociales, políticos y económicos, a buscar acuerdos para construir el país que queremos”, manifestó la agremiación.

En conclusión calificamos como cuestionables las publicaciones que relacionan la elección de Gustavo Petro con un supuesto despido de 288 personas del Banco Itaú. Aunque la compañía radicó una solicitud de despido colectivo, está aún está siendo estudiada por el Ministerio del Trabajo. Además, la solicitud obedece a un asunto de transformación de la entidad bancaria y no se relaciona con la elección de Petro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Petro y un pacto con Satanás, narrativas de desinformación

Por Paola Benjumea Brito

En dos publicaciones, una de ellas un pantallazo de una nota de Noticias Caracol cortada y otra un video editado, aseguran que Petro tiene pacto con Satanás. En Colombiacheck les explicamos que esto es falso.

En las últimas semanas en redes sociales han intentado posicionar una narrativa de un supuesto pacto con el diablo del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Las publicaciones más recientes son un pantallazo, que circula en Facebook, de una nota de Noticias Caracol sobre el cierre de campaña del 21 de mayo de 2022 en Barranquilla.  


Esta captura de pantalla está acompañada del mensaje: “#Urgente Gustavo Petro confiesa su pacto con satanás” (sic).

Para comprobar la veracidad de la publicación, en Colombiacheck buscamos la nota original de Noticias Caracol y el titular completo es: “El ‘pacto con Satanás’ que Gustavo Petro dice que romperá”. Así que el pantallazo, aunque es real, fue cortado para inducir a la falsa conclusión que Petro confesó un pacto con Satanás.
C:\Users\lenovo\Downloads\IMG_20220527_154903.jpg

En el desarrollo de la nota dice: “Gustavo Petro cerró su correría por el país en Barranquilla. En esta ciudad, el candidato presidencial aseguró que romperá el acuerdo de políticos tradicionales con la corrupción, algo que denominó ‘el pacto con Satanás’”.

Y agrega: “Petro aseguró que hay ‘una guerra de mentiras’, con la que buscan desvirtuar su plan de gobierno. Además, resaltó que durante este periodo no habrá una expropiación y que es falso que dejará sin pensión a los colombianos”.

¿Qué dijo realmente Petro?

En Colombiachek también revisamos el video completo con el discurso de Gustavo Petro en el evento de cierre de campaña en la capital del Atlántico, que se encuentra en el canal de YouTube del candidato, para comprobar si realmente se refirió a un “pacto con Satanás”, pero en ninguno de los apartes de su intervención mencionó esas palabras.

En el minuto 12:00 dice: “hay un régimen de corrupción en Colombia, un régimen de corrupción que mata y roba, que aterroriza a la población y depreda al país y ese régimen de corrupción es el que precisamente queremos derrocar este 29 de mayo”.

El periodista Luis Eduardo Maldonado, en su paso en cámara para presentar la noticia, es quien se refiere al “pacto con Satanás”. 

“Está hablando el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en Barranquilla, y dice que va a romper el pacto de políticos tradicionales con la corrupción, un pacto que él denomina un ‘pacto con Satanás’”, dijo Maldonado. 

Video manipulado

Pero esta no es la única desinformación que asegura que Gustavo Petro dijo que “tiene un pacto con Satanás”. En páginas, perfiles y grupos de Facebook, como Los Paisas Somos lo Máximo, Apoyo a la Fuerza Pública de Colombia y La Verdadera Colombia compartieron un video manipulado de un discurso de Petro con el mensaje: “Petro QUEEEE??? Hizo un pacto con Satanás y es el Jesús humano
QUE LE PASAAA?” (sic).

Nuestros colegas chequeadores de Redcheq,  La Silla Vacía y Newtral, de España, verificaron la secuencia de ese video, grabado en Barranquilla en septiembre de 2021. 

En el vídeo viral de 48 segundos, que también fue compartido en Twitter, TikTok y canales de Telegram, Petro supuestamente dice: “Y, por tanto, lo que estamos planteando es un cambio. Aquí les he explicado con toda la sinceridad de mi corazón en qué consiste ese cambio que queremos (…) hecho un pacto con Satanás… Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres” (sic).

El vídeo original se encuentra en la página de Facebook de Petro. El discurso de Petro empieza a partir del minuto 1:58:01 y luego en el minuto 2:01:20. dice: “Dijeron que esta reunión era un pacto con el diablo. No señores ni señoras, quienes han hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan. ¿Cómo no puede ser un pacto con lo diabólico el robarle el dinero público a la alimentación de los niños y niñas?”. Segundos después Petro afirma: “Nosotros aquí lo que estamos haciendo es un pacto con la paz. Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres. Es un pacto con el pueblo, eso es el Pacto Histórico, un pacto con la historia y con el pueblo de Colombia”.

Al hacer una comparación entre el video original y el contenido viral que circula en redes sociales se evidencia que se usaron tres fragmentos para hacer creer que Petro afirmó que hizo un pacto con Satanás. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que Petro confesó que tiene un pacto con Satanás.