Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 22 Junio 2022

Un trino desinforma sobre supuestos despidos del Banco Itaú y los relaciona con la elección de Petro

Por Juan Sebastián Lozada

La compañía aclaró que se trata de una solicitud que hizo al Ministerio del Trabajo semanas antes de las elecciones de segunda vuelta. El MinTrabajo aún estudia la petición.

En redes sociales como Facebook y Twitter se han compartido publicaciones que aseguran que 288 personas serán despedidas del Banco Itaú. Los trinos relacionan este supuesto despido masivo con el resultado de las elecciones presidenciales del 19 de junio, en las que Gustavo Petro resultó elegido como presidente para el cuatrienio 2022 - 2026.

Uno de los trinos, publicado el 20 de junio de 2022 por Sergio Rodríguez, excandidato al Congreso por el partido Centro Democrático, dice:

“Esperemos que los 288 personas que serán despedidas del banco Itau puedan vivir de los subsidios sabroso como les prometió el gobierno entrante. Colombia, empezó la debacle” (sic).

Rodríguez ya ha sido verificado en otras ocasiones por Colombiacheck (1, 2), incluso en esta temporada electoral, pues utilizó un fotomontaje de exjefes de las farc con camisetas de la campaña de Petro en un video de su campaña, y confundió a un exlíder del Partido Colombia Renaciente con el supuesto hermano de Francia Márquez.

En Colombiacheck decidimos verificar esta afirmación y encontramos que es cuestionable por varias razones.

Por un lado, no es seguro que el banco despedirá personas, aunque sí radicó ante el Ministerio del Trabajo una solicitud para la autorización del despido colectivo de 288 colaboradores, según reportó el diario La República. Sin embargo, los despidos dependen de que el Ministerio autorice la solicitud de la entidad bancaria. El ministro de esta cartera, Ángel Custodio Cabrera, le dijo recientemente a RCN Radio que aún están estudiando esta solicitud y la de otras dos compañías: Coltejer y Justo y Bueno.

Sobre estas solicitudes, el ministro Cabrera dijo que el gobierno recibió durante la pandemia 10.000 solicitudes de despidos masivos pero solo autorizó una de ellas.

Por otro lado, el banco Itaú comunicó su decisión el 3 de junio de 2022, semanas antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Su equipo de prensa le confirmó a Colombiacheck que esta decisión no tenía que ver con el resultado de las elecciones presidenciales sino con un proceso de transformación de la compañía, y agregaron que hay una narrativa que desinforma sobre la salida del banco del país que también rechazan.

Banco Itaú adelanta un proceso de transformación que contempla algunos cambios en la estructura organizacional, cambios centrados en responder con efectividad a la atención y satisfacción de las necesidades de sus clientes, y a las nuevas exigencias y evolución del mercado financiero.

La decisión del Banco Itaú de radicar ante el Ministerio de Trabajo la solicitud para la autorización de despido colectivo de 288 colaboradores está directamente relacionada con este proceso, que se da después de un riguroso análisis de diferentes variables”, dijo la entidad bancaria en el comunicado, en el que también señaló que sumará 200 empleados en otros perfiles como “big data, inteligencia artificial, gestión de la información, entre otros”.

El banco Itaú no ha tenido ningún pronunciamiento frente a la elección de Gustavo Petro como presidente del país.

Por su parte, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, una organización que agremia a la mayoría de las compañías financieras del país, incluida el banco Itaú, felicitó el día de las elecciones a Petro y a la vicepresidenta electa, Francia Márquez: “Sin duda, se trata de una decisión democrática trascendental que nos convoca, a todos los sectores sociales, políticos y económicos, a buscar acuerdos para construir el país que queremos”, manifestó la agremiación.

En conclusión calificamos como cuestionables las publicaciones que relacionan la elección de Gustavo Petro con un supuesto despido de 288 personas del Banco Itaú. Aunque la compañía radicó una solicitud de despido colectivo, está aún está siendo estudiada por el Ministerio del Trabajo. Además, la solicitud obedece a un asunto de transformación de la entidad bancaria y no se relaciona con la elección de Petro.