Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Noviembre 2021

Foto de protestas no es en Austria “por dictadura médica” sino en Rusia y hace 30 años

Por Mónica Ospino Orozco

En Viena sí hubo manifestaciones en contra de nuevas medidas de confinamiento por pico de COVID-19, pero una foto que se ha hecho viral fue tomada en Moscú en medio de la crisis del gobierno de Gorbachov.

La imagen de una de las multitudinarias protestas que vivió Moscú en medio de la crisis que llevó al colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en 1991, está siendo manipulada en redes sociales para hacerla pasar como una imagen actual.

La foto que circula en Facebook asegura que la imagen en realidad corresponde a las protestas ocurridas en Austria ante las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de ese país ante un nuevo pico de contagios de COVID 19.

“40,000 seres conscientes presentes protestando la dictadura medica. Austria PERO ESTO NO LO DICE TU TV” (sic), dice la publicación y que está acompañada de una fotografía de una multitud en una plaza pública.

Sin embargo, como ya lo mencionamos la imagen corresponde a la protesta acaecida el 10 de marzo de 1991 en la plaza Manezhnaya en Moscú en contra del gobierno de Mijaíl Gorbachov, cuando miles de moscovitas exigían su renuncia y la de sus ministros, en medio de una crisis que ya había generado que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) se declararan en rebeldía y exigieran un gobierno independiente.

Para llegar a esta conclusión, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa en Yandex y uno de los resultados nos llevó a un artículo del diario estadounidense El Paso Times , publicado en diciembre de 2016 y en el que se hace un recuento histórico de lo sucedido a 25 años del colapso de la URSS. La nota se ilustra con una galería de fotos, en la que está la imagen que hoy se dice que es de las protestas de Viena, Austria.

La imagen tiene el crédito de la agencia de noticias AP, por lo que buscamos en su archivo y efectivamente la encontramos con el nombre “RUSSIA UNREST 1991”. El pie de foto dice: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder. La multitud, estimada en 500.000, fue la mayor manifestación contra el gobierno en los 73 años desde que los comunistas tomaron el poder, y se produjo una semana antes del referéndum nacional sobre el tratado sindical de Gorbachov. (Foto AP / Dominique Mollard)”.

Asimismo, nuestros colegas verificadores de AFP, que también publicaron un chequeo, compararon la imagen con otras fotos de la plaza Manezhnaya en Moscú y con el Street View de Google Maps. De esta forma, se “comprobó que coinciden algunos edificios con los que se observan en la foto viral. El Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza, son visibles en la fotografía viral”.

 

 

Las protestas en Austria se sucedieron tras el anuncio del gobierno de que confinaría de nuevo a la población, medida que entró en vigencia el pasado lunes 22 de noviembre, y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero. El partido de extrema derecha FPÖ organizó entonces una manifestación en Viena el sábado 20 de noviembre, para la cual convocó a miles de personas, según este informe del portal DW.

Estas son algunas de las fotografías divulgadas por medios de Europa y Estados Unidos que sí corresponden a las protestas del 20 de noviembre en Viena, Austria y a la que calcula que asistieron unas 40.000 personas, mientras que en la fotografía de las protestas de Moscú en 1991, el cálculo es que asistieron 100.000 personas.

 

Foto tomada de El País.com

 

Foto tomada del portal de la BBC

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

De manera que la foto de la multitud que protesta y que se ha hecho viral en redes sociales es falsa, pues no corresponde de las manifestaciones de Austria, sino a protestas que hace 30 años llevaron a la caída del gobierno de Gorbachov y que al final terminaron con el colapso de la Unión Soviética.

 

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 04 Junio 2020

Historia de pandemias del Alcalde de Cali es cierta pero imprecisa

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

En un discurso, Jorge Iván Ospina hizo un personalizado relato de lo que a su juicio es la historia de las pandemias. En Colombiacheck hicimos la tarea, leímos y encontramos imprecisiones en algunas de sus afirmaciones.

El médico Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle del Cauca, en el marco de la firma de un pacto de bioseguridad para poner en marcha la apertura de los centros comerciales de la ciudad y que fue firmado el pasado jueves 28 de mayo, hizo un breve relato de la historia de las pandemias. 

Ospina dio inicio a su relato diciendo que “cuando los españoles llegaron por primera vez a las Américas y cuando se encontraron con aquellos pueblos originarios, los españoles traían consigo virus y bacterias de las cuales nuestros pueblos originarios no tenían anticuerpos ni defensas y allí tuvimos la primera gran pandemia”.

La afirmación es en parte verdad, pues si bien es cierto que los conquistadores trajeron una serie de enfermedades al continente, como lo relatan los historiadores María del Carmen Sánchez y Francisco Guerra en su texto Pestes y remedios en la Conquista de América, los europeos en el nuevo continente se contagiaron de algunas otras para los que ellos tampoco tenían anticuerpos, como la sífilis. Además, no puede llamarse pandemia a lo que fueron epidemias.

El profesor Pedro Alejandro Rovetto, patólogo e historiador de medicina, y quien ha sido docente de las universidades del Valle y Javeriana de Cali, aseguró que “en general las palabras del alcalde son verdad, pero poco precisas. Por ejemplo, las pandemias asociadas a la colonización europea no fueron las primeras en el mundo, quizás sí en América pero no tenemos documentos que nos prueben si en la población americana pre-colonial existían pandemias o no”.

 Y es que para que se declare una pandemia es necesario que se cumplan dos criterios: que la enfermedad ya esté presente en al menos dos continentes y que los brotes locales ya no sean importados sino de transmisión comunitaria, como lo explica la revista Gaceta Médica. Mientras que, como verificamos en un chequeo previo sobre la historia de la pandemias, las epidemias se producen cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada.

Más adelante, volviendo al discurso, el Alcalde Ospina profundizó un poco más y aseguró que “esa [la de la colonia] fue una pandemia que provocó parotiditis, tosferina, sarampión, varicela, viruela y [que] le generó 80 por ciento de mortalidad a nuestro pueblo originario. Si no hubiese existido ello, la historia hubiese sido quizás muy distinta”. 

De nuevo el alcalde mezcla erróneamente los conceptos de epidemia y pandemia, pues las enfermedades que citó sí llegaron a convertirse en brotes epidémicos y afectaron a los pueblos indígenas que habitaban América en el periodo histórico mencionado por el mandatario caleño, que recoge con detalle Francisco Guerra en su Origen de las epidemias en la Conquista de América.

Y en relación con el porcentaje de mortalidad que cita Ospina, los relatos históricos enmarcan esa tasa entre el 70 y el 90 por ciento de las poblaciones indígenas de América Latina y los relatos del historiador Francisco Guerra dan cuenta de que las más graves epidemias y que tuvieron grave impacto demográfico fueron la de viruela en 1520 en Tenochtitlán (hoy Ciudad de México) y en las Antillas la de la gripe suina o gripe porcina.  

“Nosotros los americanos les dimos la sífilis [a los conquistadores] y ellos nos trajeron las enfermedades virales, sarampión, viruela e influenza”, aseguró el profesor Pedro Rovetto en un conversatorio con la Asociación Colombiana de Patología, disponible en este enlace de Youtube.  

La peste negra: Ospina confunde los tiempos

En su relato, el alcalde de Cali pasa de hablar de la Conquista de América a mencionar que, “más adelante ocurrieron otros procesos pandémicos. Existió lo que se llamó la gran mortandad de la Europa de la Edad Media, producto de una bacteria que le llamaron La Peste. Otra vez, a través de un proceso infeccioso de contagio rápido, muchísimas personas murieron y esto trajo consigo otro procesos sociales, económicos y políticos, pero diezmó a una proporción muy importante de Europa”.

De nuevo tiene datos correctos en su relato, pero el error lo comete al inferir el detalle entre la Edad Media y la Conquista, que ocurre poco más de un siglo después del virulento brote que asoló a Europa, conocido como la Peste Negra y que fue entre 1346 y 1353, mientras la Conquista tuvo lugar en 1492 y los años posteriores. 

Es entonces cuando el alcalde caleño acelera un poco su relato y pasa a describir la pandemia de la Gripe Española y asegura: “Más recientemente, en 1917 – 1918, se tuvo lo que se llamó la Gripa Española, un proceso epidémico, viral, respiratorio, similar a este, que ocurrió en el marco de la Primera Guerra Mundial, que se incubó por primera vez en Estados Unidos y que es llevado a Europa. Se llamó la Gripa Española pues fueron los españoles los que más profundizaron al respecto, dado que el batallar de los hombres en la Primera Guerra Mundial no dejaba ver mucho esta circunstancia tan difícil. 50 millones de muertos”.

En este caso, de nuevo el alcalde acierta al decir que la Gripe Española surgió en Estados Unidos, pero se equivoca al sugerir que fueron los españoles los que más profundizaron en ello. 

Lo que ocurrió en realidad es que la maquinaria de la censura a causa de la Primera Guerra Mundial puso un velo opaco sobre la verdad de transmisión de la enfermedad que viajó con la tropa estadounidense y se propagó rápidamente entre los soldados europeos, como lo relata esta publicación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

“A la pandemia de influenza de 1918 a veces se la llama ‘gripe española’, no porque se hubiera originado en España, sino porque ese país había permanecido neutral durante la guerra y reportaba sin restricciones las noticias sobre la actividad de influenza”, aclara el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en este artículo con motivo de los 100 años de la mortífera pandemia.

“Digamos que en general la narrativa del alcalde Ospina con este tema es la adecuada en el sentido de que este tipo de enfermedades han existido siempre y que el COVID-19 no es la primera pandemia, pero para entender las epidemias y las pandemias es necesario hacer una reconstrucción historiográfica y, claro, hay la discusión más técnica de lo que es pandemia y epidemia. Ya en los detalles es en donde pueden estar las imprecisiones”, dijo el profesor Mario Cajas, docente y jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, autor de este artículo que relata cómo se vivió la Gripe Española en Colombia.

Al final de este segmento de su intervención ante los comerciantes caleños, el Alcalde les sugirió leer: “Lo que les he contado tiene evidencia científica y reporte histórico. Cuando quieran un poquito profundizar en relación a los temas de la Colonia y la Conquista y las epidemias hay muchos textos en donde se puede leer lo que allí ocurrió. Cuando quieran conocer de la Gripa Española están los textos de la Primera Guerra Mundial y cuando quieran conocer de lo que ocurrió en la edad media también existen los textos en relación a la Peste”, sugirió Ospina a su audiencia que además lo seguía en esta transmisión por Facebook Live.

Por eso, luego de leer y consultar múltiples fuentes en Colombiacheck, concluimos que este relato del alcalde es verdadero, pero impreciso.