Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Noviembre 2021

Foto de protestas no es en Austria “por dictadura médica” sino en Rusia y hace 30 años

Por Mónica Ospino Orozco

En Viena sí hubo manifestaciones en contra de nuevas medidas de confinamiento por pico de COVID-19, pero una foto que se ha hecho viral fue tomada en Moscú en medio de la crisis del gobierno de Gorbachov.

La imagen de una de las multitudinarias protestas que vivió Moscú en medio de la crisis que llevó al colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en 1991, está siendo manipulada en redes sociales para hacerla pasar como una imagen actual.

La foto que circula en Facebook asegura que la imagen en realidad corresponde a las protestas ocurridas en Austria ante las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de ese país ante un nuevo pico de contagios de COVID 19.

“40,000 seres conscientes presentes protestando la dictadura medica. Austria PERO ESTO NO LO DICE TU TV” (sic), dice la publicación y que está acompañada de una fotografía de una multitud en una plaza pública.

Sin embargo, como ya lo mencionamos la imagen corresponde a la protesta acaecida el 10 de marzo de 1991 en la plaza Manezhnaya en Moscú en contra del gobierno de Mijaíl Gorbachov, cuando miles de moscovitas exigían su renuncia y la de sus ministros, en medio de una crisis que ya había generado que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) se declararan en rebeldía y exigieran un gobierno independiente.

Para llegar a esta conclusión, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa en Yandex y uno de los resultados nos llevó a un artículo del diario estadounidense El Paso Times , publicado en diciembre de 2016 y en el que se hace un recuento histórico de lo sucedido a 25 años del colapso de la URSS. La nota se ilustra con una galería de fotos, en la que está la imagen que hoy se dice que es de las protestas de Viena, Austria.

La imagen tiene el crédito de la agencia de noticias AP, por lo que buscamos en su archivo y efectivamente la encontramos con el nombre “RUSSIA UNREST 1991”. El pie de foto dice: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder. La multitud, estimada en 500.000, fue la mayor manifestación contra el gobierno en los 73 años desde que los comunistas tomaron el poder, y se produjo una semana antes del referéndum nacional sobre el tratado sindical de Gorbachov. (Foto AP / Dominique Mollard)”.

Asimismo, nuestros colegas verificadores de AFP, que también publicaron un chequeo, compararon la imagen con otras fotos de la plaza Manezhnaya en Moscú y con el Street View de Google Maps. De esta forma, se “comprobó que coinciden algunos edificios con los que se observan en la foto viral. El Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza, son visibles en la fotografía viral”.

 

 

Las protestas en Austria se sucedieron tras el anuncio del gobierno de que confinaría de nuevo a la población, medida que entró en vigencia el pasado lunes 22 de noviembre, y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero. El partido de extrema derecha FPÖ organizó entonces una manifestación en Viena el sábado 20 de noviembre, para la cual convocó a miles de personas, según este informe del portal DW.

Estas son algunas de las fotografías divulgadas por medios de Europa y Estados Unidos que sí corresponden a las protestas del 20 de noviembre en Viena, Austria y a la que calcula que asistieron unas 40.000 personas, mientras que en la fotografía de las protestas de Moscú en 1991, el cálculo es que asistieron 100.000 personas.

 

Foto tomada de El País.com

 

Foto tomada del portal de la BBC

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

De manera que la foto de la multitud que protesta y que se ha hecho viral en redes sociales es falsa, pues no corresponde de las manifestaciones de Austria, sino a protestas que hace 30 años llevaron a la caída del gobierno de Gorbachov y que al final terminaron con el colapso de la Unión Soviética.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Abril 2021

Trino de gobernadora del Valle sobre confinamiento total el fin de semana es de enero de 2021

Por Andrés Felipe Martínez

Una publicación de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hecha a comienzos de año, está siendo usada en redes para advertir un supuesto nuevo confinamiento en abril. Las autoridades descartaron esta medida.

Por WhatsApp está circulando en el Valle del Cauca un falso anuncio de confinamiento para el fin de semana del 10 y 11 de abril de 2021, como medida para reducir la circulación del coronavirus. 

El mensaje es un pantallazo de una antigua publicación hecha por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en Facebook y Twitter, en la que anunciaba un confinamiento de tres días a partir del 15 de enero pasado, cuando se atravesaba el segundo pico de contagios del virus.

En la imagen que circula en WhatsApp se ha ocultado la fecha original de esta publicación, generando confusión para algunos ciudadanos.

Por ello, la Gobernación del Valle desmintió en sus canales oficiales que se vaya a decretar un confinamiento para el segundo fin de semana del mes de abril de 2021. Así lo aclaró la gobernadora Roldán: 

“Está circulando en grupos de WhatsApp y redes sociales una imagen de una publicación que realicé el pasado 15 de enero de 2021. NO hemos decretado un nuevo confinamiento para este fin de semana. Medidas de toque de queda nocturno y pico y cédula son las únicas vigentes”.

Como lo menciona la mandataria, desde el 5 de abril, en el Valle del Cauca rige un toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días. Esto acompañado de una medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos. 

“No queremos tener que endurecer estas medidas y restringir aún más la movilidad. No hemos pensado en ampliarlo. Por eso reitero el llamado a los vallecaucanos al autocuidado”, agregó la Gobernadora.

El Valle del Cauca registró 1.031 nuevos casos de contagio y doce fallecimientos por COVID-19 el jueves 8 de abril. La ocupación de camas UCI está en 86 %. Hasta ahora, se han aplicado 260.902 vacunas contra esta enfermedad en todos los municipios.

Así, calificamos como falsa la información sobre un nuevo confinamiento en el Valle del Cauca para el fin de semana del 10 y 11 de abril de 2021.