Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Abril 2019

Foto de ultraje a la Virgen no es de Colombia sino de México en 2013

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos hombres irrespetando una estatua de la Virgen no muestra a miembros de la Cruz Roja Colombiana. La foto fue tomada en México hace más de cinco años.

El usuario de Twitter @CarlosS82074261 compartió una imagen en su cuenta, en la que se ve a dos hombres haciendo poses sexuales y burlonas junto a una estatua de la Virgen, junto con el mensaje: “Denuncio públicamente a estos dos integrantes de la @cruzrojacol que utilizaron la imagen de nuestra Virgen María para burlarse de la iglesia católica”

Este mensaje fue retuiteado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, por lo que el mensaje llegó a casi dos mil retuits.

cabalcruzroja

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la foto y encontramos que ha sido utilizada en varios países como Italia, donde se dijo falsamente que los sacrílegos eran musulmanes.

itaivirge

Pero la realidad de esta imagen es que se trató de integrantes de la Cruz Roja Mexicana, quienes se tomaron esta foto en la población de San Francisco del Rincón en Guanajuato, México, en noviembre del 2013, como lo publicaron medios de comunicación de ese país.

En esa ocasión en el medio mexicano am publicó las declaraciones del coordinador de Socorro en la ciudad de San Francisco, Diego Barragán, quien aseguró que ambos integrantes de la Cruz Roja ya habían sido destituidos de su cargo por el mal uso del uniforme, en lo que concierne a una situación inapropiada.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana publicó este trino en su cuenta de Twitter.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Es falso que incautación de munición sea en camioneta de indígenas caucanos para ataques terroristas en Cali 

Por Ana María Saavedra

El video del decomiso fue publicado en Twitter y retuiteado por la senadora María Fernanda Cabal con un mensaje en el que se indicaba que la camioneta era de los indígenas del Cauca. Sin embargo, es una operación de marzo en Bugalagrande y no tiene relación con indígenas.

En medio del Paro Nacional de 2021, que ya cumple más de un mes, en redes sociales circulan diversas desinformaciones en las que señalan a miembros de la Minga Indígena como guerrilleros de las Farc o como autores de ataques contra civiles, en una narrativa que no es nueva pero que ha aumentado recientemente (1, 2, 3). 

Un video de la incautación de munición de fusil en el motor de una camioneta circula en Twitter con el mensaje: “Camioneta de los indígenas Caucanos, con las FARC, llevaron municiones para los ataques terroristas en Cali. Munición viene en cananas (cintas) para ametralladoras. Esto no lo ven. @MisionONUCol @CIDH @OEA_oficial, CID, manejados por la izquierda internacional. @MariaFdaCabal”.

El mensaje fue publicado el miércoles 2 de junio de 2021 por un perfil con el nombre “Silva Jose”, que se unió a Twitter en febrero de 2021 y en su perfil se describe como “Mas fuerte (sic) y Uribista y que nunca. Derecha Republicana. Seguridad Democrática. Trabajar, Trabajar y Trabajar”. Además, la senadora del Centro Democrático retuiteó la publicación, que ha tenido más de 6.000 reproducciones, 649 retuits y 544 me gusta.

Pantallazo de retrino de Maria Fernanda Cabal

Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar si el video correspondía a una operación en la que la Policía decomisó una camioneta de “los indígenas caucanos” con la munición para “ataques terroristas en Cali”.

Sin embargo, al realizar una búsqueda en Google con las palabras: “camioneta, munición,  motor, policía” encontramos una publicación del periódico El Tiempo titulada “Hallan municiones de guerra en caleta del carro de pareja en el Valle”. En la nota publican una foto en la que se identifica que es la misma camioneta de placa HFX699, como la que sale en el video retuiteado por la senadora Cabal.

Además, en la nota aparece el mismo video:

En el texto se indica: “Cartuchos para armas de fuego, de procedencia sudafricana, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fueron detectados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle. El material bélico procedería del Caquetá o Huila con la intención de ser entregados a las organizaciones delincuenciales”.

En la nota se indica que el decomiso se dio en “un puesto de control de la carretera que lleva de  Andalucía a Cerritos, altura del kilómetro 12+300, inmediaciones del peaje Betania, jurisdicción del municipio de Bugalagrande”.

También se indica que “de acuerdo con la Policía Valle, los capturados, presentan anotaciones judiciales por los delitos de Fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes y fraude procesal, de los cuales ya cumplieron condena”.

Al realizar otra búsqueda en Google con las indicaciones del lugar del decomiso encontramos el boletín de la Fiscalía en el que se indica que un juez les dictó medida de aseguramiento con detención en establecimiento carcelario a los dos detenidos.

Nos comunicamos con la oficina de prensa de la Fiscalía Valle para preguntarle si el operativo tenía alguna relación con indígenas del Cauca y nos informaron que no hay ningún nexo con ellos.

Asimismo, la Policía Valle nos envió el boletín de prensa, en el que se indica que los capturados, un hombre de 35 años y una mujer de 43 años, son oriundos de Caquetá. Estas personas llevaban “3.800 cartuchos para fusil, calibre 7,62, eslabonados, munición de guerra PMP Sudafricana”.

En el reporte la Policía también indicó que “se presume que su procedencia sería la ciudad de Florencia (Caquetá) con destino final al norte de la ciudad del puerto en Buenaventura Valle del Cauca. La mujer capturada, intentó sobornar a mis uniformados para no ser judicializados, ofreciéndoles hasta 100 millones de pesos a cambio de que los dejara ir”.

Así que aunque el video sí es real, es falso que la camioneta sea de indígenas del Cauca y que la munición tuviera como destino Cali. Además, el decomiso fue reportado el 9 de marzo de 2021, más de un mes y medio antes de iniciarse el Paro Nacional de 2021.