Pasar al contenido principal
Miércoles, 24 Abril 2019

Foto de ultraje a la Virgen no es de Colombia sino de México en 2013

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos hombres irrespetando una estatua de la Virgen no muestra a miembros de la Cruz Roja Colombiana. La foto fue tomada en México hace más de cinco años.

El usuario de Twitter @CarlosS82074261 compartió una imagen en su cuenta, en la que se ve a dos hombres haciendo poses sexuales y burlonas junto a una estatua de la Virgen, junto con el mensaje: “Denuncio públicamente a estos dos integrantes de la @cruzrojacol que utilizaron la imagen de nuestra Virgen María para burlarse de la iglesia católica”

Este mensaje fue retuiteado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, por lo que el mensaje llegó a casi dos mil retuits.

cabalcruzroja

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la foto y encontramos que ha sido utilizada en varios países como Italia, donde se dijo falsamente que los sacrílegos eran musulmanes.

itaivirge

Pero la realidad de esta imagen es que se trató de integrantes de la Cruz Roja Mexicana, quienes se tomaron esta foto en la población de San Francisco del Rincón en Guanajuato, México, en noviembre del 2013, como lo publicaron medios de comunicación de ese país.

En esa ocasión en el medio mexicano am publicó las declaraciones del coordinador de Socorro en la ciudad de San Francisco, Diego Barragán, quien aseguró que ambos integrantes de la Cruz Roja ya habían sido destituidos de su cargo por el mal uso del uniforme, en lo que concierne a una situación inapropiada.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana publicó este trino en su cuenta de Twitter.

Lunes, 29 Abril 2019

Podcast: Las protestas del paro, la cita de Rafael Nieto sobre el aborto y las desinformaciones sobre la JEP

Por Colombiacheck

En el que les repetimos la importancia de revisar las fechas.

En el episodio 22 de nuestro podcast, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si un video en el que se ve a un grupo de protestantes apedreando a policías fue grabado la semana pasada, si Rafael Nieto dijo la verdad al afirmar que “no existe ningún instrumento internacional” para que las mujeres puedan abortar, si Sergio Fajardo y Lina Moreno son parientes, si Ernesto Macías dice la verdad sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, si se están recogiendo firmas para derogar esa ley estatutaria de la JEP, si miembros de la Cruz Roja Colombiana posaron en una pose irrespetuosa con una estatua de la virgen y si el Cauca es el departamento en el que más se han asesinado líderes sociales. Además, les contamos de una investigación especial que realizamos en La Palma, Cundinamarca, sobre las demoras en el cumplimiento de sentencias de restitución.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde