Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Marzo 2019

Foto que acusa de pedofilia a simpatizantes de la JEP es montaje ya difundido en otros países

Por Ana María Saavedra

Una foto modificada de una noticia falsa, usada en otros países para señalar a la población LGTBI de defender la pedofilia, fue utilizada en Colombia para señalar el supuesto apoyo a la pedofilia de simpatizantes de políticos de izquierda durante la marcha en apoyo a la JEP. 

En el grupo de Facebook “Mi Bogotá Movimiento Social y Político” se compartió una foto junto al mensaje: “Seguidores de Gustavo Petro, Iván Cepeda, Timochenko, Alias Tornillo, manifestaron su desacuerdo con las objeciones a la JEP por parte de Iván Duque. Entre otras peticiones, los manifestantes expresaron abiertamente su deseo para que la pedofilia sea una orientación sexual sin ningún tipo de castigo”.

fakemarcha

La información hace referencia a la marcha que se realizó el lunes 18 de marzo en la que participaron miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque, entre ellos los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, para protestar por las seis objeciones que le hizo Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, al revisar esta foto en una búsqueda inversa de Google, encontramos que se trata de un montaje que ha sido usado en otros países para señalar falsamente a la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) de apoyar la pedofilia.

La imagen ha sido adulterada en dos ocasiones: en el montaje realizado en Colombia le agregaron a la foto ya cambiada una bandera del M19.

Entre tanto, esa imagen adulterada había sido utilizada por primera vez tras la Marcha del Orgullo Gay en junio del año pasado en San José, Costa Rica. 

En esa ocasión, en Twitter se difundieron dos imágenes adulteradas, en la que les cambiaron las palabras a los carteles usados por la Juventud Frente Amplio San José, un grupo de jóvenes de ese país que formó un partido político.

twittercosta

 

La imagen del cartel original fue publicada en la página de Facebook de Juventud Frente Amplio el 1 de julio de 2018. En ella también se observa a dos de los jóvenes que aparecen en la otra foto con el cartel adulterado.

costaricagay

Pero la imagen modificada no solo ha sido difundida en Costa Rica también la han usado en Brasil, antes de las elecciones presidenciales; en Madrid, España; en Argentina, y en República Dominicana, entre otros.

brasil

argen

 

otra

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Octubre 2021

No, esta foto no es de la “Avenida Gustavo Petro” en La Habana, Cuba

Por Ana María Saavedra

La imagen fue compartida como un meme en redes sociales, luego de que en Florida, EE.UU, se nombrara una calle como Álvaro Uribe, pero en realidad es de una ciudad en India tomada en 2017.

En Twitter circula un meme en el que se comparan dos fotos: una imagen de una nueva calle en Florida, Estados Unidos, que lleva el nombre de Álvaro Uribe Vélez, y otra en la que se observa una calle sin pavimentar y rodeada de casas humildes con el texto: Avenida Gustavo Petro en la Habana, Cuba. 

Avenida_Gustavo_Petro_Falso

El trino fue publicado el 26 de octubre de 2021, luego de que la Alcaldía de la ciudad de Hialeah, en el sur de Florida (EE.UU.), nombrara una calle con el nombre del expresidente, como informaron medios de comunicación

Aparte del tuit, de autoría de la usuaria María H Uribe, el tuitero Argiro Castaño, quien fue mencionado en la investigación ‘La bodeguita uribista’, había publicado el 26 de octubre pasado ​la imagen de la calle sin pavimentar con el mensaje: “​Último minuto !! Al Dr Gustavo Petro le acaban de inaugurar una avenida con su nombre en la Habana Cuba !! Avenida sextantenifueputa “ Gustavo Petro“.

Los mensajes de los trinos pueden ser interpretados como sátira, sin embargo, la línea entre la desinformación y la sátira puede confundirse. ​​En el informe de Chequeado ‘La delgada línea que separa el humor y la desinformación en redes sociales’ se cita a Claire Wardle, co-fundadora de la organización First Draft, quien afirma que la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos. 

Por esas razones, en Colombiacheck decidimos verificar la imagen de la supuesta calle de La Habana y encontramos que se trataba de una imagen de la ciudad de Bhagalpur, en la India. 

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex, TinEye y Bing encontramos varias notas que la ubicaban en India, en 2017. Por ejemplo, una nota de 2017 de BBC en India que tenía un trino con esa imagen. También hallamos una nota del Times de India de 2017, en la que dice que esa es la carretera NH-80 de Bhagalpur.

Aparte de estas notas, aparecen tres verificaciones realizadas por nuestros colegas de AFP, Indian Today y Decan Herald, en las que ubican la imagen en la carretera mencionada. En el último medio indicaron que “una búsqueda de imagen inversa en Google de uno de los fotogramas clave del video arrojó una transmisión de ABP News transmitida el 3 de julio de 2017. La fotografía es de NH-80 en Pirpainti de Bhagalpur”.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsas las publicaciones en Twitter en las que se asegura que la imagen corresponde a la “avenida Gustavo Petro” en La Habana.