Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 11 Enero 2020

Fotos de familia refugiándose del fuego en un río son de Australia pero de 2013

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tras la emergencia forestal, en redes sociales han compartido fotos viejas como recientes para alertar sobre lo que está ocurriendo en Australia en los últimos días.

Desde septiembre del año pasado, Australia se ha visto afectada por graves incendios forestales que han provocado más de seis millones de hectáreas quemadas, 25 personas fallecidas y más de 1.000 millones de animales muertos.

A raíz de la catástrofe, muchas personas han manifestado su preocupación por medio de las redes sociales. Algunas, incluso, haciendo uso de imágenes descontextualizadas que no se corresponden con la actual emergencia ambiental. 

Tal es el caso de las influenciadoras de redes sociales Calle y Poché, que retrinaron una publicación de Twitter cuya primera foto compartida sobre los incendios, y que muestra a una familia protegiéndose del fuego en un río, es en realidad de 2013.

Fotografía que también fue compartida, junto a otras imágenes de la emergencia ocurrida siete años atrás, en una publicación de Facebook que alcanzó miles de interacciones.

Captura de pantalla Facebook

Estas son las imágenes revisadas por Colombiacheck:

Tras hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google encontramos que las fotos sí fueron tomadas durante un incendio forestal en Australia, exactamente en el estado insular de Tasmania, pero siete años atrás: el 6 de enero de 2013 

Las fotografías fueron capturadas por Tim Holmes que con su esposa, Timmy (la mujer que se ve en las fotografías), llevaron a sus cinco nietos a un muelle para refugiarse de las llamas.

Así fue registrado por varios medios en su momento, como El Mostrador de Chile, el Daily Mail y The Guardian de Reino Unido, el National Post de Canadá y ACB de Australia. 

El diario The Guardian publicó unos días después, el 9 de enero, una historia sobre la familia Holmes titulada “How the Tasmanian family escaped the Australian wildfire” (Cómo la familia de Tasmania escapó el incendio australiano). Además, según informó el 3 de diciembre The Mercury, un periódico de Tasmania, Tim Holmes, el autor de las fotografías y abuelo de los niños, señaló que tomó las fotos para mostrarle a la madre de sus nietos que todos estaban a salvo.

Por otro lado, hace un par de días, la sección de fact-checking de la agencia AFP publicó una verificación sobre las mismas fotografías.