Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 11 Enero 2020

Fotos de familia refugiándose del fuego en un río son de Australia pero de 2013

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tras la emergencia forestal, en redes sociales han compartido fotos viejas como recientes para alertar sobre lo que está ocurriendo en Australia en los últimos días.

Desde septiembre del año pasado, Australia se ha visto afectada por graves incendios forestales que han provocado más de seis millones de hectáreas quemadas, 25 personas fallecidas y más de 1.000 millones de animales muertos.

A raíz de la catástrofe, muchas personas han manifestado su preocupación por medio de las redes sociales. Algunas, incluso, haciendo uso de imágenes descontextualizadas que no se corresponden con la actual emergencia ambiental. 

Tal es el caso de las influenciadoras de redes sociales Calle y Poché, que retrinaron una publicación de Twitter cuya primera foto compartida sobre los incendios, y que muestra a una familia protegiéndose del fuego en un río, es en realidad de 2013.

Fotografía que también fue compartida, junto a otras imágenes de la emergencia ocurrida siete años atrás, en una publicación de Facebook que alcanzó miles de interacciones.

Captura de pantalla Facebook

Estas son las imágenes revisadas por Colombiacheck:

Tras hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google encontramos que las fotos sí fueron tomadas durante un incendio forestal en Australia, exactamente en el estado insular de Tasmania, pero siete años atrás: el 6 de enero de 2013 

Las fotografías fueron capturadas por Tim Holmes que con su esposa, Timmy (la mujer que se ve en las fotografías), llevaron a sus cinco nietos a un muelle para refugiarse de las llamas.

Así fue registrado por varios medios en su momento, como El Mostrador de Chile, el Daily Mail y The Guardian de Reino Unido, el National Post de Canadá y ACB de Australia. 

El diario The Guardian publicó unos días después, el 9 de enero, una historia sobre la familia Holmes titulada “How the Tasmanian family escaped the Australian wildfire” (Cómo la familia de Tasmania escapó el incendio australiano). Además, según informó el 3 de diciembre The Mercury, un periódico de Tasmania, Tim Holmes, el autor de las fotografías y abuelo de los niños, señaló que tomó las fotos para mostrarle a la madre de sus nietos que todos estaban a salvo.

Por otro lado, hace un par de días, la sección de fact-checking de la agencia AFP publicó una verificación sobre las mismas fotografías.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 09 Noviembre 2018

A Rodrigo Lara le faltó precisión en queja por compra de buses para Transmilenio

Por Sania Salazar

Es verdad que el tipo de buses que compró Bogotá ya no se pueden comprar en Europa, pero no se compraron tantos como dijo Lara.

Rodrigo Lara, senador del partido Cambio Radical, publicó en su cuenta de Twitter su inconformidad por el resultado de la licitación para la compra de los buses de Transmilenio que reemplazarán a los más viejos que tiene el sistema.

 

 

Colombiacheck revisó dos datos chequeables del trino: si el 60% de la flota nueva es Euro V; y si esos buses ya salieron del mercado en Europa.

Le consultamos a Lara y a su equipo de prensa sobre las fuentes en las que se basa la información que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota no habían respondido.

Tras revisar la información, encontramos que la información es aproximada.

Según el comunicado de Transmilenio, de los 1.383 buses nuevos que se van a comprar, 672 (y no 682, como dice Lara en el trino) serán Euro V diésel, lo que corresponde al 48,5% de la flota (no al 60%). Es posible que Lara haya sacado ese 60% de hacer el cálculo con base en los 1.133 buses cuya compra se definió en la licitación, pero falta por adjudicar la compra de 250 buses que hacen parte del lote de Las Américas, de los cuales se desconoce el tipo de tecnología, pues la licitación se declaró desierta.

Cuando se habla de Euro V se hace referencia a una de las escalas de una normativa ambiental que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a diésel. El Euro V es uno de los menos contminantes de diésel, pero hay una normativa mayor, la Euro VI, que contamina menos.

Por otra parte, es cierto que en los países de la Unión Europea ya no está permitido comprar buses Euro V, pero algunos de estos buses todavía circulan en sus calles.

Darío Hidalgo, experto en movilidad y exsubgerente de Transmilenio, le explicó a Colombiacheck que, desde 2014, en Europa solo está permitido comprar Euro VI.

En efecto, la Regulación 595 de 2009 de la Unión Europea especifica la regulación Euro VI y prohibe, después del 31 de diciembre de 2013, "el registro, la venta y la entrada en servicio de esos vehículos" que no cumplan con dichas especificaciones.

Hidalgo también nos dijo que los Euro V saldrán de circulación cuando cumplan su vida útil (entre 10 y 12 años, es decir, que los últimos estarán rodando en 2026).

Con Hidalgo coincidió el profesor Jesús Casanova Kuindelán, catedrático en máquinas y motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien le dijo a RCN Radio que, efectivamente, hay buses Euro V rodando por Europa, pero que ya no es posible incorporar nuevos a la flota porque las autoridades no permitirían matricularlos para que puedan circular. Además, Casanova Kuindelán admitió que empezar a incorporar buses Euro V es ir rezagados.

Por otra parte, la misma Regulación citada más arriba acota (en su Artículo 8) que se podrán expedir certificados de normativas de emisiones anteriores a la de Euro VI a “vehículos y motores para la exportación a otros países, siempre y cuando esos certificados digan claramente que los vehículos y motores en cuestión no podrán ser enviados al mercado de la Comunidad". Es por esto que Volvo y Scania (ambas compañías de Suecia, uno de los países de la Unión Europea) le pueden vender los buses Euro V a Bogotá.