Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 11 Mayo 2017

Hay una reducción del 97% en los militares heridos en combate

Por Paula Vásquez

Lo aseguró el viceministro de Tecnologías y sistemas de la información del Mintic, Daniel Quintero Calle. Estuvo cerca, pues las cuentas dan un 92,6%.

El viceministro de Tecnologías y sistemas de la información del Mintic, Daniel Quintero Calle, destacó en su cuenta de Twitter la reducción de militares heridos en combate como un beneficio palpable del Acuerdo Final con las Farc. Según él, la disminución entre 2011 y 2016 es del 97%.

 

 

Después de revisar las cifras, Colombiacheck califica la afirmación como aproximada.

Hay que recordar que Quintero Calle lideró el Partido del tomate, movimiento que “congregaba, según sus integrantes, la fuerza de los indignados contra el establecimiento. La forma de hacerse notar se salía del molde: en diferentes plazas públicas lanzaban tomatinas a fotografías gigantes de altos funcionarios”, recuerda una nota de la revista Semana.

De asegurar, como lo relata la nota, que desde el Partido del tomate se le daba “palo a todos”, incluido el presidente Juan Manuel Santos, Quintero Calle pasó a trabajar en ese Gobierno y a resaltar los resultados de la principal política de su jefe.

El equipo de prensa del viceministro de Tecnologías y sistemas de la información del Mintic informó que Quintero Calle se basó en la nota del periódico El Colombiano “En el Hospital Militar solo queda un soldado herido en combate” para escribir el trino.

“La cifra de militares heridos ha venido reduciéndose gradualmente desde 2011, con la entrada en vigencia del cese el fuego bilateral con las Farc. Las cifras entregadas por el Gobierno dan cuenta que el Hospital militar atendió en 2011 a 424 militares, en 2012, a 388; 2013 (231), 2014 (143), 2015 (71) y 2016 (31)”, dice la nota.

Basados en esas cifras, la reducción es del 92, 6 %, una cifra muy cercana al 97% del que habla el viceministro. Aunque la cifra no es precisa, no hay que desconocer que es una reducción considerable y que es una muestra palpable de la reducción de la violencia en el país. Tal vez la emoción le ganó al vice y lo hizo cometer un error en el cálculo, pero hay que insistir, como lo hemos hecho en otros chequeos a funcionarios y personajes públicos, en la importancia de la exactitud en las cifras.

 

 

Según un especial de la Revista Semana sobre el asunto, “los años más intensos en atención a heridos en combate fueron 1998, 2000 y 2004. El equipo de trauma no tenía respiro. Casi el 80 % de los pacientes que llegaban al Hospital Militar estaban tan graves que pasaban a la Unidad de Cuidados Intensivos. Generalmente el 49 % eran víctimas de explosión, el 39 % heridos por proyectil de arma de fuego a alta velocidad y el otro 10 % por arma de fuego de baja velocidad”.

Pero las cifras del Hospital militar son parciales, pues allí no atienden a la totalidad de militares que resultan heridos en combate.

Cifras nacionales

Según cifras del Ministerio de Defensa, en 2011 hubo 849 militares heridos en combate y en 2016 fueron 110. La reducción es del 87%.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en una nota publicada por el periódico Vanguardia Liberal que los integrantes de la Fuerza Pública tienen ahora “una mayor tranquilidad”.

“Para ellos también es la paz: este año va a haber 500 novedades menos en las filas entre heridos y fallecidos. Si eso no justifica un proceso de paz per sé, difícil encontrar otro argumento”, indicó el ministro de Defensa en la nota anteriormente mencionada.

Cifras del Banco Mundial indican que 481.100 personas conformaban las Fuerzas militares en Colombia en 2015. Ahora las familias de esos 481 mil personas pueden dormir un poco más tranquilas sabiendo que el principal actor del conflicto armado en Colombia está en proceso de desmovilización, que ya no le harán daño a sus padres, hijos, esposos, padres, madres.