Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Julio 2020

Hospital Regional de la Orinoquía no tiene 15 pacientes de COVID en UCI

Por Johan Solano - RedCheq

En realidad, al 23 de julio, son 8 los pacientes en cuidados intensivos en ese hospital y hay 13 en todo el departamento. La cifra generó alarmas en la población de Casanare.

Prensa Libre Casanare, un portal de noticias reconocido en el departamento, publicó en la tarde del 23 de julio a través de su página de Facebook un reporte de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía (ubicado en la capital del departamento, Yopal).

En la publicación, que cuenta más de mil interacciones, el portal señala que se incrementó “ocupación en la UCI del pabellón #Casanare destinado para enfermos #Covid-19 del Hospital Regional de la Orinoquia”, junto a una pieza gráfica que indica que en la UCI habría 15 pacientes en tratamiento por Covid-19.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa.

Cotejamos los datos con la información generada desde la Administración Departamental en el reporte del 23 de julio, que señala que en tratamiento en las diferentes UCI de Casanare se encuentran 13 pacientes con COVID-19. 

Casanare registra 10 nuevos casos de COVID-19 Hato Corozal Ingresa a la lista de nunicipios con casos notificados del...

Posted by Gobernación de Casanare on Thursday, July 23, 2020

Esta cifra no concuerda con la nota de Prensa Libre Casanare, y menos al conocer el reporte oficial emitido por el hospital que señala que hay ocho pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos:

"ReporteOficialHoro: De acuerdo al registro de casos Covid-19 reportados para hoy jueves 23-07-2020, estos son los pacientes positivos que son tratados en el Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.

Reporte del 23-07-2020 / Actualizados última hora: 9:30 p.m."

Información HORO
 

Esta información además fue confirmada por el coordinador para la atención del Covid del centro hospitalario, Darío Hernández Santacoloma, en conversación con la emisora local Violeta Stereo: 
 

Según le dijo a Colombiacheck Constanza Vega, directora del comité Covid en Casanare, en este momento el departamento tiene habilitadas nueve Unidades de Cuidados Intensivos en la Clínica Casanare, siete en Medicenter, 24 en el Hospital Regional y 23 en Gyomedical. Además están próximas a ser inauguradas doce nuevas por parte de FlexSalud. De modo que, hasta el momento, el departamento del Casanare aún cuenta con capacidad para atender pacientes graves que requieran cuidados intensivos.

Con esta información concluimos que la publicación del portal Prensa Libre que informa que hay 15 pacientes en UCI en el Hospital Regional de la Orinoquía es falsa.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 19 Marzo 2020

Estados Unidos, Australia y China prueban vacunas contra el coronavirus (Covid-19)

Por Sania Salazar

Ante una emergencia como la actual los pasos para crear una vacuna pueden demorarse menos, pero no se pueden suprimir. Es poco factible que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se demore menos de 18 meses.

Una publicación de Facebook asegura que Estados Unidos, Australia y China tienen vacunas contra el Coronavirus listas para ser probadas. 

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera ya que entidades de esos países anunciaron que están empezando a probar en humanos tres posibles vacunas. Aunque esto es diferente a que estén listas para su uso masivo. Una experta explicó que ante la gravedad del virus las fases para la producción de una vacuna pueden acortarse, pero aclaró que no se pueden saltar los pasos.

Como lo contamos en otro chequeo, China anunció que empezará a probar en humanos una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19). 

En el caso de Estados Unidos la firma de biotecnología Moderna anunció en su página web que empezó a probar en humanos una posible vacuna. La Universidad de Queensland, en Australia, anunció también a través de su página web que un equipo de investigadores tiene una posible vacuna, pero aclaró que “el grupo continúa trabajando con un cronograma muy acelerado para mantenerse en el camino de las pruebas clínicas de investigación después de mediados de año”.

Sara María Robledo Restrepo, profesora titular de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora del comité central de ética de la misma universidad y directora de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades tropicales, Cidepro, le dijo a Colombiacheck que en términos normales el proceso para desarrollar una vacuna sigue las mismas fases que la producción de un medicamento, proceso que ya habíamos explicado en Colombiacheck.

“Por ser una enfermedad en la que tantas personas están en riesgo y porque la probabilidad de complicación y de muerte es tan alta a nivel global hay premura y por eso se acepta que se acorten los pasos, no que se eliminen. Por ejemplo, en este caso fue una fase muy rápida en modelos de ratón para mirar que sí se producen anticuerpos, entonces rápidamente se pasa a probarlo en humanos en pocos individuos y eso acelera el proceso. De todas maneras hay que hacer las siguientes fases”, explicó.

Robledo Restrepo indicó, además, que los permisos para aprobar los protocolos son un poco más laxos en estos casos dada la gravedad de la situación, así que aseguró que es perfectamente factible que ya haya vacunas en desarrollo.

“En este momento hay muchas personas tratando de entender la enfermedad, que están tratando de saber cómo prevenir y cómo inmunizar, por eso es que sale tanta información tan rápido, pero hay que tener cuidado con las fuentes de esa información”, aseguró.

La profesora recordó, por último, que hay que continuar tomando todas las medidas de precaución porque aunque se está acelerando el proceso todavía toma su tiempo y es prematuro afirmar que se logre  tener la vacuna antes de 18 meses.