Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde hace un par de días ha circulado en redes sociales una imagen que muestra el mapa de Australia lleno de puntos rojos. Según algunos usuarios, se trataría de una foto de Australia en llamas tomada por un satélite de la NASA.
En primer lugar no se trata de una foto; es una “visualización en 3D de los incendios en Australia”, como la define su creador, el artista gráfico Anthony Hearsay.
Hearsay publicó la imagen en su cuenta de Instagram el pasado 5 de enero.
Desde entonces, la supuesta foto atribuida a la Nasa ha circulado miles de veces en redes sociales y en distintos idiomas. Por ello, el artista dice en su Instagram que no pensó que se volvería viral y explica que no se trata de una foto. “Piense en esto como un gráfico de aspecto más bonito”, aclara.
Según Hearsey, la imagen fue realizada a partir de datos de la FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la Nasa. “La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero generalmente es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tenga en cuenta que NO todas las áreas aún se están quemando, y esta es una compilación”.
Es decir, como explicó AFP Factual hace unos días, es la representación de 30 días de las zonas afectadas por los incendios en Australia.
En este enlace es posible ver la información del FIRMS, que muestra los puntos afectados por incendios en cualquier lugar del mundo, y que fue utilizada por Hearsay para hacer la representación.
Así es como se ven los puntos de los incendios (un punto puede representar varios incendios) que ha habido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 en Australia. Al igual que en la imagen realizada por Hersay, la visualización abarca todas las áreas que han sido afectadas por los incendios en Australia, pero que no muestran todas las áreas que están en llamas en este instante.
Con esta información concluimos que es falso afirmar que la imagen sea una foto de Australia en llamas tomada por la Nasa.