Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Enero 2020

Imagen de ‘Australia en llamas’ no fue captada por un satélite de la Nasa

Por Luisa Fernanda Gómez

Se trata de una representación creada por el artista gráfico Anthony Hearsay.

Desde hace un par de días ha circulado en redes sociales una imagen que muestra el mapa de Australia lleno de puntos rojos. Según algunos usuarios, se trataría de una foto de Australia en llamas tomada por un satélite de la NASA. 

fa

En primer lugar no se trata de una foto; es una “visualización en 3D de los incendios en Australia”, como la define su creador, el artista gráfico Anthony Hearsay. 

Hearsay publicó la imagen en su cuenta de Instagram el pasado 5 de enero. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

* Didn’t realise this would go viral 👀 PLEASE READ BELOW. * Regarding False Information. This has occurred NOT because of this post, or my information being inaccurate. It has been Zucc'd because other people have shared this image with the caption "This is a NASA photograph". This image has been flagged as a result. This is a 3D visualisation of the fires in Australia. NOT A PHOTO. Think of this as prettier looking graph. This is made from data from NASA’s FIRMS (Satellite data regarding fires) between 05/12/19 - 05/01/20. These are all the areas which have been affected by bushfires. https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#z:5;c:137.4,-27.9;t:adv-points;d:2019-12-05..2020-01-05;l:dark_gray,firms_viirs,firms_modis_a,firms_modis_t Scale is a little exaggerated due to the render’s glow, but generally true to the info from the NASA website. Also note that NOT all the areas are still burning, and this is a compilation. This image is copyrighted by Anthony Hearsey. Please contact for usage. DONATE HERE - https://linktr.ee/lukebakhuizen?fbclid=IwAR1hxUc97BXMPIxjiJqcVW7uG8wlgkPLfyO2wVFLVRDSw5X6cXAGeBuikeM _ #bushfires #render #visualisation #data #3d #australia #climatechange #disaster #fire #infographic #cinema4d #graphic #nasa

Una publicación compartida de Anthony Hearsey (@anthony_hearsey) el

Desde entonces, la supuesta foto atribuida a la Nasa ha circulado miles de veces en redes sociales y en distintos idiomas. Por ello, el artista dice en su Instagram que no pensó que se volvería viral y explica que no se trata de una foto. “Piense en esto como un gráfico de aspecto más bonito”, aclara. 

Según Hearsey, la imagen fue realizada a partir de datos de la FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la Nasa. “La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero generalmente es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tenga en cuenta que NO todas las áreas aún se están quemando, y esta es una compilación”.

Es decir, como explicó AFP Factual hace unos días, es la representación de 30 días de las zonas afectadas por los incendios en Australia.

En este enlace es posible ver la información del FIRMS, que muestra los puntos afectados por incendios en cualquier lugar del mundo, y que fue utilizada por Hearsay para hacer la representación.

Así es como se ven los puntos de los incendios (un punto puede representar varios incendios) que ha habido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 en Australia. Al igual que en la imagen realizada por Hersay, la visualización abarca todas las áreas que han sido afectadas por los incendios en Australia, pero que no muestran todas las áreas que están en llamas en este instante.

nasa

Con esta información concluimos que es falso afirmar que la imagen sea una foto de Australia en llamas tomada por la Nasa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 28 Enero 2020

Asteroide sí orbitará ‘cerca’ de la Tierra, pero no será peligroso

Por Pablo Medina Uribe

El asteroide 163373 pasará por su punto más cercano a la Tierra en febrero, pero este punto está tan alejado que no representa ningún peligro para nuestro planeta.

Varios medios de comunicación han advertido que un asteroide, conocido con el número 163373 o con el nombre 2002 PZ39, orbitará cerca a la Tierra en febrero. Aunque es cierto que este objeto estará en el punto más cercano a la Tierra de su órbita el próximo mes, esto no implica ningún peligro para nuestro planeta.

Como ya lo explicamos en otro chequeo, un asteroide es un objeto espacial rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre).

El 2002 PZ39 fue descubierto, según la base de datos del Minor Planet Center (o Centro de Planetas Menores, parte de la Unión Astronómica Internacional), el 10 de agosto de 2002 por el telescopio del Laboratorio Lincoln en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos.

Según datos de la Base de Datos de Cuerpos Pequeños de JPL (el Laboratorio de Propulsión a Chorro, por sus siglas en inglés) de la Nasa (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), la órbita de este asteroide llegará a su punto más cercano con la Tierra el 15 y 16 de febrero de este año.

Órbita asteroide 163373

En ese punto el asteroide estará a una distancia de 0,039 unidades astronómicas de la Tierra. Esta distancia equivale a casi 6 millones de kilómetros, o unas 15 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna

Distancia asteroide Tierra

Algunos de los medios que reportaron este acercamiento, sin embargo, se confundieron al reportar sobre la lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos (o PHA, por sus siglas en inglés).

En esta lista entran los asteroides cuya distancia mínima de la Tierra sea menor de 0,05 unidades astronómicas y que tengan una magnitud absoluta de 22 o menos (la magnitud absoluta es una manera de comparar la magnitud visual de todos los objetos espaciales, imaginando que están a la misma distancia de la Tierra).

El asteroide PZ39 cumple con ambos requisitos para entrar a la lista pues su magnitud absoluta es de 18,9 y, como ya mencionamos, su distancia más cercana a la Tierra es de 0,039 unidades astronómicas.

Pero el nombre de esta lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos es más dramático que lo que contiene. Como le explicó Matthew Holman, director del Centro de Planetas Menores, al medio estadounidense Gizmodo en enero de 2018, “todo tiene que ver con el significado de ‘potencialmente’. Es algo que en el futuro lejano podría impactar a la Tierra, pero no significa necesariamente que es algo que vaya a pasar hoy”.

Gizmodo explica en el mismo artículo que el nombre de la lista “simplemente significa que los científicos deberían seguir monitoreando esa roca para podernos decir si se convierten en una amenaza más tarde.

El medio estadounidense publicó ese artículo debido al acercamiento en 2018 de otro asteroide, el 2002 AJ129, que pasó incluso más cerca del 2002 PZ39, pero que, al igual que el asteroide que describimos en este artículo, no representa actualmente ningún peligro para nuestro planeta.

Imágenes: cortesía Nasa.