Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Enero 2020

Imagen de ‘Australia en llamas’ no fue captada por un satélite de la Nasa

Por Luisa Fernanda Gómez

Se trata de una representación creada por el artista gráfico Anthony Hearsay.

Desde hace un par de días ha circulado en redes sociales una imagen que muestra el mapa de Australia lleno de puntos rojos. Según algunos usuarios, se trataría de una foto de Australia en llamas tomada por un satélite de la NASA. 

fa

En primer lugar no se trata de una foto; es una “visualización en 3D de los incendios en Australia”, como la define su creador, el artista gráfico Anthony Hearsay. 

Hearsay publicó la imagen en su cuenta de Instagram el pasado 5 de enero. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

* Didn’t realise this would go viral 👀 PLEASE READ BELOW. * Regarding False Information. This has occurred NOT because of this post, or my information being inaccurate. It has been Zucc'd because other people have shared this image with the caption "This is a NASA photograph". This image has been flagged as a result. This is a 3D visualisation of the fires in Australia. NOT A PHOTO. Think of this as prettier looking graph. This is made from data from NASA’s FIRMS (Satellite data regarding fires) between 05/12/19 - 05/01/20. These are all the areas which have been affected by bushfires. https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#z:5;c:137.4,-27.9;t:adv-points;d:2019-12-05..2020-01-05;l:dark_gray,firms_viirs,firms_modis_a,firms_modis_t Scale is a little exaggerated due to the render’s glow, but generally true to the info from the NASA website. Also note that NOT all the areas are still burning, and this is a compilation. This image is copyrighted by Anthony Hearsey. Please contact for usage. DONATE HERE - https://linktr.ee/lukebakhuizen?fbclid=IwAR1hxUc97BXMPIxjiJqcVW7uG8wlgkPLfyO2wVFLVRDSw5X6cXAGeBuikeM _ #bushfires #render #visualisation #data #3d #australia #climatechange #disaster #fire #infographic #cinema4d #graphic #nasa

Una publicación compartida de Anthony Hearsey (@anthony_hearsey) el

Desde entonces, la supuesta foto atribuida a la Nasa ha circulado miles de veces en redes sociales y en distintos idiomas. Por ello, el artista dice en su Instagram que no pensó que se volvería viral y explica que no se trata de una foto. “Piense en esto como un gráfico de aspecto más bonito”, aclara. 

Según Hearsey, la imagen fue realizada a partir de datos de la FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la Nasa. “La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero generalmente es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tenga en cuenta que NO todas las áreas aún se están quemando, y esta es una compilación”.

Es decir, como explicó AFP Factual hace unos días, es la representación de 30 días de las zonas afectadas por los incendios en Australia.

En este enlace es posible ver la información del FIRMS, que muestra los puntos afectados por incendios en cualquier lugar del mundo, y que fue utilizada por Hearsay para hacer la representación.

Así es como se ven los puntos de los incendios (un punto puede representar varios incendios) que ha habido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 en Australia. Al igual que en la imagen realizada por Hersay, la visualización abarca todas las áreas que han sido afectadas por los incendios en Australia, pero que no muestran todas las áreas que están en llamas en este instante.

nasa

Con esta información concluimos que es falso afirmar que la imagen sea una foto de Australia en llamas tomada por la Nasa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 24 Enero 2020

Video de bomberos celebrando la lluvia sí es de Australia pero de noviembre pasado

Por Ana María Saavedra

En diferentes publicaciones subieron el video el 4 de enero y agradecieron las lluvias que aliviaban los incendios. Pero las imágenes fueron grabadas 40 días antes.

El 4 de enero pasado compartieron en redes sociales un video de bomberos celebrando la lluvia con mensajes agradeciendo a Dios por la llegada de la lluvia que aliviaba los incendios en Australia.  

Verificamos estas imágenes y encontramos que, aunque sí son de Australia, fueron grabadas 40 días antes.

El video, que fue publicado en Twitter y Facebook ha sido compartido más de un millón de veces con mensajes como “La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas” y  “Hermoso Dios eres increíble. LLUEVE EN AUSTRALIA EN LA parte afectada por los incendios”. 

Además, en el portal Vive Huila publicaron ese día el video con el título `Tremenda lluvia alivia la ola de incendios en Australia’.

En la nota mencionan a la brigada de bomberos Leongatha (que, en efecto, es una ciudad ubicada en el estado de Victoria, al sureste de Australia, cerca a Melbourne) y aseguran que “en plena jornada de combate, frente al devastador fuego, ocurrió un esperado milagro: se puso a llover”.

Uno de nuestros lectores nos solicitó que verificáramos si los videos eran de hace meses, como se aseguraba en una de las respuestas al mensaje del 4 de enero.

Para verificar cuándo había sido subido este video por primera vez a internet usamos la herramienta InVid, una plataforma de código abierto que permite dividir videos en varios cuadros para luego buscarlos en Google Imágenes y en Yandex.

De esta forma encontramos que el video había sido subido, por primera vez, el 25 de noviembre del año pasado. Varios medios de comunicación como 9news, Daily Telegraph, La Opinión y Europa Press, así como canales de Youtube lo publicaron entre el 25 y 27 de ese mes.

Asimismo, encontramos la página de Facebook Leongatha Fire Brigade que publicó el video en esa fecha, acompañado del mensaje: “Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW [New South Wales, otro estado de Australia] en este momento con algunos lugareños muy felices que han estado nerviosos por más de un mes. Este local también ha estado ayudando a cocinar comidas para todos los bomberos y locales que han sido obligados a abandonar sus hogares durante las últimas 2 semanas”.

Rollands Plains es una población que está en una de las zonas afectadas por los incendios que empezaron en septiembre pasado y que emperoraron desde diciembre, por lo que el gobierno australiano declaró estado de emergencia a principios de enero.

Al revisar el clima en enero en la región de New South Wales, encontramos que solamente llovió el 8 de ese mes (es decir, unos días después de que se compartiera el post).

Por eso calificamos como cuestionable la información compartida el 4 de enero pasado en la que se difunde el video de los bomberos anunciando que llueve en Australia, pues aunque las imágenes sí corresponden a bomberos celebrando la lluvia en ese país, el video fue tomado 40 días antes. Para ese 4 de enero no llovió en New South Wales.