Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen con el logo de Semana TV en una esquina, publicada en Facebook el 14 de agosto por la página Bogotá Uribista, señala a las FARC como responsables de 220.000 homicidios, 25.000 desapariciones forzadas, 5 millones de desplazamientos forzados, 1.982 masacres, 16.340 asesinatos selectivos, 27.000 secuestros, 1.754 actos de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado. El texto de la publicación dice “Todo lo que ha hecho la FARC y Petro pretende perdonarles... #PetroNoMeRepresenta”.
Realizamos una búsqueda inversa con la imagen para averiguar su origen. Así encontramos que se publicó por primera vez el pasado 12 de agosto a las 7:10 a.m. en la cuenta de Twitter del excandidato presidencial Enrique Gómez y, minutos después, fue publicada también por la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático. Con esa referencia, consultamos los contenidos del canal de YouTube de Revista Semana previos al 12 de agosto. Así encontramos este video, publicado un día antes con el título “El Control a ‘una verdad sesgada’ y al contrapeso que le llegó desde el uribismo”.
En la pieza, la columnista María Andrea Nieto habla sobre las cartillas que planea desarrollar el Centro Democrático en contraposición al Informe Final de la Comisión de la Verdad. Sobre estas, dice: “Ojalá incluyan las cifras de los crímenes atroces que cometieron las FARC, que desde el Centro Nacional de Memoria Histórica fueron compartidas, pero a la Comisión de la Verdad del sacerdote de Roux le costó evidenciar en su informe”. Acto seguido, se presenta la infografía de los supuestos crímenes cometidos por la extinta guerrilla.
El informe ‘Basta ya’ tergiversado
Esta desinformación ha circulado en redes sociales desde hace varios años y ha sido difundida por personalidades como Alicia Arango, en 2017. En 2020 y 2021 fue replicada, de nuevo, en redes sociales.
En esa ocasión, explicamos que las cifras citadas son datos del informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de Guerra y Dignidad”, publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y han sido adjudicados erróneamente a las FARC como únicas culpables. Los grupos subversivos, sin embargo, son apenas uno de varios actores armados responsables por esas cifras. A continuación, un ejemplo de la distinción señalada en el informe sobre estas responsabilidades.
Así señala el informe algunas lógicas del conflicto de acuerdo a cada actor armado: “…todos los actores realizaron crímenes terribles, como matar, desplazar, secuestrar, desaparecer, violar, destruir, pero con intensidades y lógicas muy distintas. Los paramilitares casi siempre atentaron contra la integridad de las personas. Su sello distintivo ha sido matar de manera masiva o selectiva, desaparecer a sus víctimas, despojar tierras, realizar delitos con sevicia y ejercer violencia sexual (...) Aunque las guerrillas también han masacrado, matado de manera selectiva, desparecido personas y desterrado a la población lo han hecho en menor medida que los paramilitares, y en cambio acudieron sobre todo a los secuestros, los ataques a los pueblos y la infraestructura, la destrucción de propiedades, al pillaje, a los atentados terroristas, al uso de minas antipersonal y, en general, al asedio a la población”.
Ahora bien, contrario a los señalamientos del video de Revista Semana, el informe final de la CEV sí dedica cientos de líneas a los crímenes perpetrados por las FARC en el marco del conflicto armado. Así lo verificamos en “Es falso que la Comisión de la Verdad muestre a los guerrilleros como héroes”. El Informe reporta robos, homicidios, crímenes contra la población LGBTIQ+ y crímenes ambientales. Además, el informe registra más de 50.000 casos de secuestro, lejanos a los 27.000 que reportó en 2013 el informe ‘Basta ya’ y que María Andrea Nieto adjudica a las FARC. Según la CEV, este grupo fue responsable del 40% de estos delitos (20.223 víctimas).
Contactamos a Gerson Arias, director de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad, para consultarle por el sustento del señalamiento de María Andrea Nieto, en el sentido de que el informe final no incluyó “las atrocidades que cometieron las Farc”. El funcionario nos envió este comunicado, donde se responde con el balance que la CEV registró en cada uno de los delitos incluidos en la infografía, además de otros flagelos como la siembra de minas antipersonales, las torturas, la extorsión y el trabajo forzado.
Masacres
Según datos del Informe Basta ya, las 1.982 masacres que María Andrea Nieto adjudica a las FARC son realmente el recuento total de estos eventos entre 1980 y 2012. La distribución de responsabilidad por actor armado se presenta así: 58,9%, grupos paramilitares; 17,3%, guerrillas; 7,9%, Fuerza Pública; 14,8%, grupos armados no identificados; 0,6%, paramilitares y Fuerza Pública en acciones conjuntas; y 0,4%, otros grupos. Esto indica que, de cada diez masacres, 6 fueron cometidas por el paramilitarismo, 1 por agentes del Estado y 2 por guerrillas. Entre estas últimas masacres se cuentan las cometidas por las FARC: 238.
Evolución de las masacres entre 1980 y 2012 por actor armado responsable. Fuente: CNMH
Según el comunicado de la CEV, con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, el recuento de masacres entre 1958 y 2019 arroja un total de 4.237 masacres ocurridas en el 62% de municipios del país, con un saldo de 24.600 víctimas mortales.
Asesinatos selectivos
Dentro del sitio web de la misma Revista Semana está alojado el especial “La escala de violencia y sus responsables”, construido con estadísticas del informe Basta Ya, que cuenta con un apartado titulado “¿Qué pasó y quién lo hizo?”. Allí se señala, entre otras cifras, que con datos del Registro Único de Víctimas (RUV) en 2013, las Farc fueron responsables de 2.120 asesinatos selectivos de los 16.340 que registró el informe.
Especial alojado en el sitio web de Revista Semana donde se responsabiliza a las FARC de 2.120 de los 16.340 casos de asesinato selectivo reportados por el CNMH.
El comunicado de la CEV reporta un total de 179.076 víctimas de asesinatos selectivos entre 1958 y 2021. En los casos registrados por el CNMH, la responsabilidad recae sobre los actores armados en este orden: grupos paramilitares (42%), grupos guerrilleros (16%) y los agentes del Estado (3 %). La autoría del restante 35% es desconocida.
220.000 homicidios
Sobre los 220.000 homicidios, el informe Basta Ya no señala responsables, pues se limita a un recuento de este flagelo durante el conflicto: “Del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220.000 tienen su origen en el conflicto armado, y de estas el 80% han sido civiles inermes”. El mismo caso se da con desapariciones forzadas y desplazamientos forzados.
La CEV, por otra parte, contabilizó 450.664 personas asesinadas a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018 proyectando que, sumadas al subregistro, podría tratarse de alrededor de 800.000 víctimas. Con la salvedad de que hay un alto número de datos desconocidos que se refleja en una gran incertidumbre en términos de responsabilidad, las estimaciones arrojan un 45% de homicidios perpetrados por grupos paramilitares (205.028 víctimas); un 12% perpetrado por agentes del Estado (56.094 víctimas) y un 27% perpetrados por grupos guerrilleros (122.813 víctimas). Entre esos crímenes, las Farc serían responsables de 96.952 homicidios.
Secuestros
Como publicó el especial de Semana en 2013, el informe Basta Ya registró en su momento a las FARC como responsables de 12.790 de los 27.000 secuestros contabilizados en los distintos períodos del conflicto armado. Otros actores preponderantes en el uso de este delito como mecanismo de guerra fueron el M-19 y el crimen organizado.
Evolución de los secuestros por conflicto armado en Colombia según grupo responsable. Fuente: CNMH.
Violencia sexual
El especial de Semana señala a las FARC como responsable de parte de los 370 casos de violencia sexual atribuidos a guerrillas, dentro de los 1.754 reportados en total.
Especial alojado en el sitio web de Revista Semana donde se responsabiliza a las guerrillas de 370 de los 1.754 casos de violencia sexual reportados por el CNMH.
Por otra parte, el comunicado de la CEV expone la existencia de un alto subregistro en este flagelo, al punto en que, si bien el Registro Único de Víctimas registra 32.446 actos de violencia sexual, la Comisión sólo pudo documentar 1.294 hechos de este tipo. Entre ellos, la distribución por actor armado se registró así:
Desaparecidos
De los 25.000 casos reportados por el informe Basta Ya, 21.423 carecen de una autoría presunta, por lo cual se desconoce a los perpetradores de la mayoría de casos. Por esta razón, el texto asegura que “La tarea de esclarecer históricamente la desaparición forzada apenas comienza”.
En este sentido son importantes los avances de la Comisión de la Verdad pues, según el comunicado, se registraron en el Informe Final 121.768 personas desaparecidas forzadamente en el marco del conflicto armado, entre 1985 y 2016. La estimación de este flagelo podría alcanzar las 210.000 víctimas si se considera el subregistro.
Los principales responsables de la desaparición forzada en cifras de la CEV son: grupos paramilitares, con 63.029 víctimas (el 52 %); FARC-EP con 29.410 víctimas (el 24 %), responsables «múltiples», con 10.448 víctimas (el 9 %) y Agentes estatales 9.359 víctimas (8 %).
Desplazados
María Andrea Nieto señaló a las FARC como responsables frente a 5 millones de víctimas de desplazamiento forzado. Sin embargo, el mismo especial alojado en la página web de Semana señala las cifras contempladas por el informe Basta Ya sobre desplazamiento forzado. Esto es: más de 5.7 millones de víctimas según datos de CODHES y 4.7 millones según el RUV.
La CEV, por su parte, registró 7.752.964 de víctimas de desplazamiento forzado entre 1985 y 2019. En el 67 % de casos, no se identificó a los responsables. Los porcentajes restantes se proyectan así: 17% por acción de grupos guerrilleros, 12 % a causa de grupos paramilitares y menos del 1% por cuenta de agentes del Estado.
Reclutamiento Forzado
Aunque María Andrea Nieto atribuyó 6.421 casos de reclutamiento forzado a las Farc, esta cifra no proviene del informe Basta Ya, puesto que el mismo registra 5.156 entre 1988 y 2012. Entre ellos, 3.060 fueron registrados como responsabilidad de las Farc.
En 2017, el CNMH publicó el informe “Una guerra sin edad”, donde se estima un total de 16.879 víctimas de reclutamiento forzado entre 1961 y 2015. La participación de las Farc dentro de esa cifra representa el 54%, lo que arrojaría una total de más de 9.000 víctimas.
La CEV, por su parte, registró 16.238 casos de reclutamiento, de niños, niñas y adolescentes desde 1990 hasta 2017, estimando un subregistro que elevaría el dato hasta las 30.000 víctimas. Dentro de su cálculo, el mayo perpetrador de este flagelo son las Farc, con 12.038 víctimas que representan el 75 % del total. Le siguen los grupos paramilitares con 2.038 víctimas y el ELN con 1.391.
Frente a este fenómeno, en este chequeo titulado “No es cierto que la Comisión de la Verdad no hablara del reclutamiento de niñas y niños” encontramos, por ejemplo, que en el capítulo No es un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado se difundió por todas las plataformas de la CEV. El documento de 295 páginas recopila cerca de 200 historias de la manera como la guerra afectó a los menores entre 1958 y 2016. Para construirlo se recogieron 2.744 testimonios (de los cuales 50 fueron a personas que aún son menores de edad). Además el equipo de investigadores recibió 140 informes y 75 casos.
Falsos señalamientos
Sobre el texto de la publicación de Facebook, donde se señala que las cifras del informe son los crímenes que “Petro pretende perdonarles” a las FARC, contamos con verificaciones previas que versan sobre la falsedad del mismo, puesto que la institución encargada de juzgar a la antigua guerrilla es la JEP y no la cabeza del Ejecutivo.
En “Gabriel Velasco mezcla verdades y mentiras sobre primera imputación de la JEP contra ex-FARC” expusimos que tanto la ley de Amnistía como la Ley estatutaria de la JEP prohíben el indulto de crímenes atroces, estipulados en un listado de 11 puntos. Además, en “Nada en la JEP impide investigar a máximos responsables de delitos de lesa humanidad”, expusimos que el enfoque de la justicia transicional no permite eximir a los líderes de la antigua guerrilla ni su responsabilidad en los crímenes.
Para tener mayor claridad sobre este aspecto y conocer de la eventual potestad del presidente de la República para perdonar delitos, consultamos a Alejandro Restrepo, líder de Paz, Post-conflicto y Derechos Humanos, línea de investigación de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Esto nos respondió:
[Petro] No tiene facultades judiciales. Los firmantes de paz están sujetos a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que tiene carácter constitucional. La JEP como mecanismo de administración de justicia transicional tiene en su jurisdicción los delitos cometidos en el marco del conflicto armado hasta el 1 de diciembre de 2016. Su enfoque es de delitos graves y representativos perpetrados por FARC-EP y Fuerza Pública. Si los excombatientes reincidieron después de la fecha mencionada, su jurisdicción es la justicia ordinaria colombiana.
Le consultamos también sobre la idea de que los crímenes de las FARC podrían ser eventualmente “perdonados”. Así nos contestó:
No. El Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición tiene como eje central la satisfacción de derechos de las víctimas. Es un concepto transicional que tiene como propósito reconocer la existencia de la guerra, los graves crímenes perpetrados por distintos actores, en este caso actores armados legales e ilegales, y buscar satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas, de reparación simbólica y económica y de garantías de no repetición y construcción de paz.
Así pues, las FARC no son los únicos responsables de los crímenes registrados en 2013 por el informe ‘Basta ya’, donde también se señala a grupos paramilitares, agentes del Estado y otros grupos subversivos distintos a esa extinta guerrilla. El presidente Gustavo Petro no tiene facultades para perdonar los crímenes que este grupo sí cometió y que fueron incluidos en el Informe final de la CEV y que, contrario a ser “perdonados”, están siendo procesados por la JEP. Por estas razones, calificamos la infografía publicada en El Control de Revista Semana, compartida por Enrique Gómez y María Fernanda Cabal, así como la afirmación de la publicación de Facebook, como falsas.