Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Junio 2018

¿Iván Duque eliminará prima?

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes se ha dicho que el presidente electo eliminará una de las primas a las cuales tienen derecho los trabajadores para generar más empleo. La información es Falsa.

Ayer comenzó a circular en Facebook una captura de pantalla de una supuesta noticia que señalaba que Iván Duque eliminaría una prima a los trabajadores como una estrategia que permitiera crear más puestos.

Publicación en Facebook con noticia falsa sobre propuesta de eliminar prima

La dirección URL a la cual correspondía la imagen se difundió ampliamente en Twitter (http://co.elpaisweb.info/ivan-duque-eliminara-una-prima-a-los-trabajadores-para-generar-mas-empleo/), sin embargo, al intentar abrirla esta redirigía a una página inexistente en la web.

Tuit sobre supuesta propuesta de Duque de eliminar una prima

Algunos usuarios que creyeron en la información incluso le hicieron directamente la pregunta al presidente electo.

Tuitero le pregunta a Duque qué tan cierto es que va a eliminar prima

Al hacer búsqueda en google caché, aparece el título acompañado de un párrafo de texto que dice: “El candidato apoyado por Uribe del partido Centro Democrático estaría planteando una de esas posibilidades con la excusa de generar más empleos tal y como lo hizo su jefe en 2002 cuando recorto los dominicales, horas extras, recargo nocturno, entre otras con la excusa de “generar más empleo”. Cosa que nunca dio resultados”.

En su parte de abajo escribe El País con unas letras similares a las del diario español.

Colombiacheck.com verificó si Duque ha propuesto quitar una prima y encontró que la información difundida en redes es Falsa.

En ninguna de las 41 propuestas sobre empleo publicadas en su programa de gobierno como candidato se habla de esto.

Fuentes de la campaña ‘Iván Duque presidente’ le dijeron a Colombiacheck.com que esa información no es cierta, que la única propuesta en relación a la generación de empleo es aquella en donde se habla de disminuir los impuestos de las empresas como un mecanismo para conseguirlo.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, quien compartió curul en el Congreso con el ahora presidente electo afirmó: “Nunca le he oído una proposición de ese corte a Iván Duque”.

Para Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, en las propuestas de campaña de Duque “el tema del mercado laboral no llegó al nivel de detalle como para decir que eliminará primas”.

Pero en general, la opinión de Llano es que “no se ha aterrizado el tema laboral lo suficiente para entender cuáles son los mecanismos que empleará en realidad para aumentar el mercado laboral en Colombia”.

Nicolás Carrero, director de la firma de contadores y abogados Carrero y Asociados, dice que en los debates públicos lo que ha dicho Duque es que “va a reducir los impuestos a las empresa para que generen mejores salarios y más puestos”, propuesta que, según el experto, no resulta un mecanismo garante para la generación de más empleo.

Y agrega que en todo caso “son reformas laborales que tendrían que pasar por el Congreso” y que no podría hacer Iván Duque solo con llegar a la Casa de Nariño.

Lunes, 02 Abril 2018

Las mujeres del campo son las más pobres: Fajardo

Por Sania Salazar

Verificamos esta afirmación del candidato de la Coalición Colombia con cifras del DANE y encontramos que es correcta. Las campesinas son más vulnerables si son cabeza de familia.

Cuando le preguntaron a Sergio Fajardo cuál era su apuesta para desarrollar el sector agrario en Colombia, el aspirante a la presidencia por la Coalición Colombia respondió que se debía llegar y entender a las comunidades del campo y en especial a las mujeres. “Las personas más pobres de Colombia son las mujeres rurales. Las más pobres de la pobreza absoluta”, sentenció.

Esta frase la pronunció el candidato en una charla con el Diario La República en donde explicaba su propuesta económica.

Para lanzar esta afirmación, el equipo de Fajardo se basó en la Tasa de incidencia de pobreza según características del jefe del hogar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE- en 2016 en la que el porcentaje de pobreza de las mujeres en zonas rurales es de 41,9% frente al 37,6% de los hombres. Lo que deja de conclusión que las mujeres son más pobres que los hombres con una diferencia de 4.3% puntos porcentaules.

Hay que aclarar que luego de que Fajardo llamara la atención sobre la pobreza de las mujeres en el campo el DANE publicó las cifras de pobreza correspondientes a 2017 que indican que en “Centros poblados y rural disperso las mujeres jefes de hogar tienen un 40,4% de incidencia de pobreza monetaria y los hombres un 34,7%. La diferencia es de 5,7 puntos porcentuales, más alta que en 2016.

Según el DANE, en Colombia hay dos metodologías para medir la pobreza: la Monetaria, que se refiere a la capacidad de adquirir los productos y servicios de una canasta básica, y la Pobreza Multidimensional que evalúa cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y acceso a servicios públicos y condiciones de la vivienda.

Consultamos al Área de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales para saber si las cifras utilizadas por el equipo de Fajardo eran las más adecuadas para medir la pobreza de las mujeres en el campo colombiano. Ellos usaron los datos de una medición distinta, la Gran Encuesta Integrada de Hogares sobre pobreza monetaria del DANE (2017), para sacar conclusiones y encontraron que la mayor incidencia de pobreza monetaria se presenta para las mujeres en el campo, alcanzando un 37,63% de incidencia. “A pesar de esto, la diferencia no es muy alta entre la incidencia para los hombres y las mujeres en el área rural, siendo mayor en 3,15 puntos porcentuales para las mujeres”, indicaron.

Los economistas de la Cámara de Comercio de Manizales señalaron que las dos mediciones son válidas (la que usó el candidato y la que usó el equipo) y se pueden contrastar mientras correspondan al mismo año.

Aunque en las dos estadísticas la diferencia entre hombres y mujeres es poca, lo que es preocupante es que la condición de pobreza de la mujer aumenta en la medida en que sea la que mantiene el hogar y aún más si vive en el campo, como planteó el candidato Fajardo. “Ahí sí se ve una diferencia ligeramente mayor y preocupa porque son las responsables de llevar los ingresos a los hogares”, indicó el equipo de analistas consultado por Colombiacheck.

La pobreza de la mujer campesina que es cabeza de familia también se ve reflejada en que son las que menos tienen acceso a la tierra. Un estudio de Oxfam llama la atención que en el campo colombiano solo el 26% de las unidades productivas están a cargo de mujeres. A esto se le suma que cuando poseen predios son de menos de 5 hectáreas, “con menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica”, subraya el estudio de la oenegé británica.