Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Diciembre 2021

Iván Duque no fue vinculado a una red que utilizó a migrantes venezolanos

Por Alexander Campos Sandoval

Un video subido a la plataforma de Youtube utiliza un título engañoso y sin sustento para reportar una acusación realizada por el canciller de Venezuela contra el presidente de Colombia.

Un lector nos pidió chequear la veracidad de las afirmaciones que se realizan en un video, que acumula más de 43.000 visitas en Youtube, titulado “Lo último: Duque vinculado a red que utilizó a migrantes venezolanos!!”.  En el subtítulo aseguran: “Iván Duque no podrá huir de la justicia luego de revelarse mega escándalo contra el pueblo venezolano en Colombia”.

La cuenta en la que se publicó el video cuenta con 398.000 suscriptores y se llama Prensa Alternativa - El Jota, cuya descripción es “análisis geopolítico desde la mirada de la Patria Grande”. En sus videos más recientes se evidencia una postura a favor de los regímenes de Venezuela y Cuba y en contra del gobierno de Estados Unidos.

La miniatura del video remitido por nuestro lector dice “¡Escándalo! Duque envuelto en estafa internacional”. Sin embargo, el contenido del video no demuestra ni hace referencia a dicha acusación, como tampoco habla de una “red que utilizó a migrantes venezolanos”. Durante los casi nueve minutos de duración del material, la mayor parte de las afirmaciones son opiniones o acusaciones sin respaldo.

Algunos ejemplos de dichas frases son: “El mandatario, ligado con los más oscuros intereses uribistas, resultó ser un aventajado de los negocios turbios de su mentor”. “[Duque] ha pedido ayuda económica a instancias internacionales. Un dinero que fue entregado al gobierno colombiano, pero que no termina de llegar a los [migrantes] afectados”.

Frente a esta última frase, es verdad que Colombia ha recibido donaciones de otros países y de organizaciones internacionales. Entre los donantes se cuentan los Emiratos Árabes, el Banco Mundial y ACNUR. Sin embargo, la afirmación es inchequeable en tanto no se puede dimensionar a qué se refiere el autor del video con que el dinero “no termina de llegar a los [migrantes] afectados”.  

Consultamos a la Presidencia de la República buscando conocer la ruta de las donaciones recibidas para enfrentar la crisis migratoria, el total de recursos destinados a este fin y las inversiones realizadas a la fecha por el Gobierno. Sin embargo, no nos ofrecieron ninguna respuesta.

En síntesis, la noticia que presenta el video es una declaración que hizo el canciller venezolano Félix Plasencia el pasado 29 de noviembre ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde acusó a Iván Duque de estafa agravada por recibir fondos de cooperación internacional y solicitó una auditoría para estos recursos. Sin embargo, en ningún momento se refirió a una “red que utilizó a migrantes” y su alocución no ha producido hasta ahora ningún impacto judicial.

Durante el Consejo de la OIM, el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa aseguró que la política del país es “fraterna hacia migrantes venezolanos” y destacó los avances conseguidos desde la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, así como la entrega de Permisos por Protección Temporal. 

Consultamos sobre las alocuciones de Venezuela y Colombia ante la OIM a Yanira González, migrante venezolana y directora regional de Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz), una organización sin ánimo de lucro que apunta a la integración social de los migrantes.

Sobre las acusaciones de Plasencia al gobierno colombiano, González aseguró que si bien es cierto que la información sobre la ruta y el destino de los recursos de cooperación es mínima, las palabras del canciller tienen una marcada postura gobiernista, en tanto apuntan al discurso de Nicolás Maduro según el cual los migrantes fueron engañados para emigrar. 

Por otra parte, González cuestionó la inversión de recursos para el apoyo a migrantes, resaltando como el punto más crítico el acceso a la salud: “Es sumamente deficiente en la práctica la atención que recibe la población migrante, además de que cada vez se logra cubrir menos. Hace falta veeduría”.

Calificamos como falsos el título, la descripción y la miniatura del video, pues estos no corresponden con el contenido del mismo. Y si bien el presidente Duque fue acusado de “estafa agravada” por el canciller de Venezuela, esto no implica que haga parte de una red, ni que “esté envuelto” en una estafa como se afirma en estos textos.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 26 Enero 2022

The Economist no nombró a Duque “presidente mundial del año” aunque Colombia es líder en normalidad

Por José Felipe Sarmiento

En redes aseguran que el semanario británico reconoció al presidente colombiano. Lo que pasa es que el país encabeza un escalafón semanal sobre reactivación económica en el mundo.

Con “orgullo”, un usuario de Twitter compartió una imagen retrinada más de 1.200 veces del 23 al 24 de enero de 2022 en donde se le atribuye al semanario The Economist la frase “Colombian President & the economy” (“El presidente colombiano y la economía” en inglés) y luego se anuncia: “¡[Iván] Duque, presidente mundial del año!”.

La misma imagen se compartió en una publicación en el grupo privado de Facebook ‘Colombia uribista con Uribe y Duque’ donde se asegura que el medio británico “pone a Colombia en el primer lugar de reactivación en el mundo”. Con el siguiente texto (sic):

“La prestigiosa revista inglesa “The Economist” que le hace seguimiento a la reactivación económica y social de los países, en su informe de esta semana pone a Colombia en el primer lugar de reactivación EN EL MUNDO con resultados que superan aun los niveles de la prepandemia; por esto no es temerario decir que Duque es el nuevo fenómeno-político económico a nivel mundial. 100% made in Colombia!! !Que orgullo carajo¡¡¡”.

Imagen cuestionable sobre Colombia y Duque en The Economist

Algunos anuncios iguales o muy parecidos han circulado por ambas redes sociales incluso desde diciembre de 2021 (1, 2, 3, 4, 5). Así que otro tuitero le preguntó a Colombiacheck por la veracidad de las publicaciones, por lo que decidimos verificarlas.

El resultado es que se trata de una desinformación. Si bien parten de un escalafón real creado por The Economist, tergiversan lo que este refleja en realidad y le agregan un supuesto reconocimiento al mandatario colombiano que no existe. Por eso el contenido de la imagen y los demás mensajes es cuestionable.

La revista londinense creó un índice global de normalidad que se actualiza cada semana, con el que le lleva el pulso a los cambios de comportamiento por la pandemia de COVID-19 en los países con las 50 mayores economías del mundo a partir de ocho indicadores:

  1. Transporte público en las grandes ciudades.
  2. La cantidad de congestión en el tráfico en esas mismas ciudades.
  3. El número de vuelos internacionales y domésticos.
  4. Cuánto tiempo pasaron las personas fuera de su casa.
  5. Los ingresos de taquilla de los cines como medida aproximada de asistencia.
  6. La asistencia a eventos deportivos profesionales.
  7. El paso de las personas por tiendas.
  8. La ocupación de las oficinas, medida por el paso de las personas por su lugar de trabajo en las grandes ciudades.

La calificación es sobre 100 puntos. Este número equivale a los niveles que había antes de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y gran parte del mundo entró en cuarentena para contener su avance.

Para el 21 de enero de 2022, de acuerdo con la versión del artículo de The Economist archivada ese día en la plataforma Wayback Machine, Colombia ocupaba el primer lugar con 108,5 puntos, de modo que había superado los niveles de actividad anteriores a la crisis sanitaria. “La actividad ha vuelto a lo normal solo en dos de los países a los que les hacemos seguimiento: Colombia y Pakistán”, es la única mención al país.

Captura de pantalla del párrafo que menciona a Colombia en el artículo de The Economist sobre el índice de normalidad, archivado en Wayback Machine el 16 de diciembre de 2021

De acuerdo con los archivos de la misma página, la primera vez que Colombia ocupó esa posición fue el 16 de diciembre de 2021 y se ha mantenido desde entonces. Hasta el 15 de diciembre, Egipto era el líder. La actualización incluso fue celebrada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un trino del 17 de diciembre reseñado por algunos medios de comunicación (1, 2, 3).

Sin embargo, contrario a lo que dicen los mensajes virales, el artículo no menciona a ningún presidente ni hace referencia a esta reactivación como un logro de ningún gobierno en particular. Mucho menos otorga el supuesto título de “presidente mundial del año”.

Colombiacheck incluso hizo una búsqueda avanzada en Google para identificar otros posibles artículos publicados por The Economist entre el 7 de agosto de 2018, fecha de la posesión de Duque, y el 24 de enero de 2022 con la frase o el título en inglés que le atribuye la imagen: “El presidente colombiano y la economía”. No hay ninguno.

Por otro lado, la reactivación de los indicadores usados por el semanario no necesariamente indica un mayor crecimiento o una mejor recuperación económica. El producto interno bruto (PIB), que es la variable que mide el tamaño de la economía, solo se usa para seleccionar los países que conforman el escalafón pero su aumento no influye en la calificación.

Sobre esto es cierto que, entre finales de 2021 y enero de 2022, el rebote poscrisis colombiano ha sido destacado como uno de los mayores en Latinoamérica por el Fondo Monetario Internacional (1, 2), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas. Sin embargo, vecinos como Perú y Chile también se destacan por desempeños similares o superiores y en ningún caso se le otorgan reconocimientos al presidente.

Así que es cuestionable presentar el primer puesto de Colombia en el índice de normalidad de The Economist, que es real y refleja la reactivación de ciertos sectores, como un supuesto reconocimiento a la recuperación económica del país y a la gestión del presidente Duque.