Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Febrero 2019

Jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia sí dijo que las ayudas de EE.UU. a Venezuela no son ‘ayuda humanitaria’

Por Ana María Saavedra

El comunicado de la Cicr no lo menciona, pero Christoph Harnisch sí dijo que alimentos enviados por EE.UU. no constituyen “ayuda humanitaria”.

Las declaraciones de Christoph Harnisch, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Colombia sobre Venezuela, han causado revuelo en las redes sociales.

En Twitter y en portales como TeleSur, Harnisch ha sido citado diciendo que, para el CICR, los alimentos que Estados Unidos ha enviado al vecino país no constituyen una “ayuda humanitaria”. Colombiacheck verificó que Harnisch en efecto dijo esto.

Una de las primeras personas en hablar del tema en redes fue el profesor Jairo Estrada de la Universidad Nacional.

Sin embargo, en una de las respuesta Erik Rojas le escribió:

 

Al verificar esta información, por petición de Erik, quien nos incluyó en su trino, encontramos que tiene razón en decir que en el comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja no se menciona literalmente que no es una ayuda humanitaria.

cicrFoto del comunicado

 

Sin embargo, le preguntamos a la oficina de prensa del Comité si Christoph Harnisch sí se había pronunciado sobre el tema. La oficina de prensa nos confirmó que Harnisch sí había dicho la frase textual sobre “ayuda humanitaria”.

Para comprobarlo, nos enviaron enlaces a entrevistas de Harnisch con CM& y RCN Radio.

 

En estas entrevistas, que Harnisch, dio el 5 de febrero pasado durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, el jefe de delegación dijo: “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”.

Harnisch explicó: “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”. También dijo que para el Cicr, que se rige por el Derecho Internacional Humanitario, el término humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización, que incluyen la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Febrero 2019

General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según desinformaciones, Robert Neller, en entrevista con Fox News, habló sobre el plan militar para liberar a Venezuela. Pero la entrevista ni siquiera ha ocurrido.

A través de WhatsApp, en blogs y en varias páginas de Facebook está circulando una cadena que asegura que “en el canal de Fox de Estados Unidos entrevistaron al General del Cuerpo de Marines de USA, Robert Neller” para preguntarle por “el tema que está en toda la red mediática del país”: el Plan militar Libertad.

Captura de pantalla de la página de Facebook Venezuela Libre por siempre
 

La supuesta entrevista habría ocurrido ayer, 30 de enero de 2019, y sostiene que Neller, quien es el Comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, habría dicho, en palabras textuales: “el ataque masivo de aviones infundirá el temor en el régimen dictatorial y sus esbirros y abrirá la puerta a la libertad en Venezuela”, entre otras cosas, para anunciar y justificar una intervención militar al país vecino.

Pero esta entrevista no ha ocurrido, ni Neller ha dicho algo similar a las afirmaciones que se le endilgan.

A través de una búsqueda en Google, revisamos si Neller había sido entrevistado entre el 29 y el 30 de enero de 2019, o en el lapso del “último mes”, pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google

La única mención que se ha hecho en el último tiempo a Neller en este medio, es un artículo publicado el 23 de diciembre de 2017, en el cual el general advertía a las tropas estadounidenses estacionadas en Noruega sobre la posibilidad de que en el futuro cercano de que Rusia y la zona del Pacífico sean las próximas grandes áreas de conflicto.

En Twitter, las cuentas @FoxNews y @foxnewspolitics dejaron de publicar información desde el 8 de noviembre de 2018, en protesta por cómo la red social manejó unos trinos de manifestantes que publicaron la dirección de Tucker Carlson, un controversial presentador de Fox News.

Sin embargo, revisamos @FoxNews en Facebook y algunas estaciones locales de Fox News en Twitter, como @Fox4 en Dallas, @Fox5DC en Washington y @fox32news en Chicago, así como las cuentas @foxnewsalert, @foxnewsvideo y @foxnewsradio, pero estas redes sociales tampoco registran que el canal haya realizado una publicación informando sobre la entrevista.

Finalmente, constatamos que ningún otro medio, nacional o internacional, ha publicado la entrevista con Neller o lo que supuestamente dijo.