Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Febrero 2019

Jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia sí dijo que las ayudas de EE.UU. a Venezuela no son ‘ayuda humanitaria’

Por Ana María Saavedra

El comunicado de la Cicr no lo menciona, pero Christoph Harnisch sí dijo que alimentos enviados por EE.UU. no constituyen “ayuda humanitaria”.

Las declaraciones de Christoph Harnisch, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Colombia sobre Venezuela, han causado revuelo en las redes sociales.

En Twitter y en portales como TeleSur, Harnisch ha sido citado diciendo que, para el CICR, los alimentos que Estados Unidos ha enviado al vecino país no constituyen una “ayuda humanitaria”. Colombiacheck verificó que Harnisch en efecto dijo esto.

Una de las primeras personas en hablar del tema en redes fue el profesor Jairo Estrada de la Universidad Nacional.

Sin embargo, en una de las respuesta Erik Rojas le escribió:

 

Al verificar esta información, por petición de Erik, quien nos incluyó en su trino, encontramos que tiene razón en decir que en el comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja no se menciona literalmente que no es una ayuda humanitaria.

cicrFoto del comunicado

 

Sin embargo, le preguntamos a la oficina de prensa del Comité si Christoph Harnisch sí se había pronunciado sobre el tema. La oficina de prensa nos confirmó que Harnisch sí había dicho la frase textual sobre “ayuda humanitaria”.

Para comprobarlo, nos enviaron enlaces a entrevistas de Harnisch con CM& y RCN Radio.

 

En estas entrevistas, que Harnisch, dio el 5 de febrero pasado durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, el jefe de delegación dijo: “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”.

Harnisch explicó: “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”. También dijo que para el Cicr, que se rige por el Derecho Internacional Humanitario, el término humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización, que incluyen la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 30 Septiembre 2018

No, Estados Unidos no ha enviado el portaaviones JFK a Colombia

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se aseguró que Estados Unidos habría enviado el JFK, su “portaaviones más grande”, hacia costas colombianas. Sin embargo, la armada de Estados Unidos no cuenta con ningún portaaviones con este nombre que esté en servicio.

La cadena comienza con el título “*ZARPA EL JHON F. KENNEDY*” (sic) y luego dice:

“Secretario de estado de los EEUU hace unos minutos dió la orden al portaaviones más grande de los EEUU de Norteamérica el Jhon F. Kennedy, *Zarpar a costas colombianas* para defender la soberanía de Colombia su principal aliado en América Latina” (sic).

En Colombiacheck revisamos y encontramos que esta cadena, difundida por WhatsApp, Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela, es falsa.

En algunos de los mensajes de WhatsApp en los que se incluye esta cadena, para hacerlo parecer más real, fue agregado un enlace a CNN, como si el medio internacional hubiera publicado la noticia. Sin embargo, ese enlace lleva a la portada de CNN, medio que no ha publicado ninguna noticia al respecto.

La armada de Estados Unidos, por otra parte, cuenta con dos portaaviones bautizados en honor del expresidente de ese país: el USS John F. Kennedy (CV 67) y el USS John F. Kennedy (CVN 79), ambos apodados “JFK”. Ninguno de los dos está en funcionamiento.

El primero de ellos fue dado de baja en una ceremonia en marzo de 2007, según noticias de prensa de Estados Unidos. El portal oficial de la Armada de Estados Unidos, además, publicó en 2009 que el JFK (CV 67) estaba disponible para ser donado.

El segundo portaaviones de nombre JFK (el CVN 79) está siendo construido y será entregado en 2022, de acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según esa misma entidad, a junio del año pasado, sólo se había construido el 50% del nuevo portaaviones.

El buque de la Armada de Estados Unidos que sí llegará a Colombia es el barco hospital USNS Comfort que ayudará a atender a la población venezolana que se ha desplazado a nuestro país.

El anuncio había sido hecho por el secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, y replicado por diversos medios de comunicación, en agosto pasado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también había informado, a través de un trino del 23 de agosto, sobre la llegada de este barco hospital.