Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El influencer Eduardo Menoni, editor del portal de derecha Libertad Media, publicó el pasado 22 de agosto en Instagram un video de 11 segundos en el que se ve al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sentado en un evento público. Lo acompañó con el texto: “🚨| Joe Biden, el dormido mayor, acaba de quedarse dormido en medio de su reunión con las víctimas de los incendios de Maui, Hawai. ⚠️ ¿Enserio hay gente que cree que este tipo es mejor que Donald Trump?” (sic).
A día de hoy, la publicación acumula 2.627 ‘me gusta’. Analizamos el video y su contexto y encontramos que lo afirmado por Menoni es falso.
El lunes 21 de agosto, Joe Biden y su esposa, Jill, viajaron a Lahaina, una localidad de la isla de Maui, en el estado de Hawái, donde un incendio ocurrido el pasado 8 de agosto cobró al menos 115 víctimas mortales. Allí, asistió al centro cívico de la ciudad para atender un evento comunitario. Este fue transmitido en vivo por los canales C-Span y KITV.
En las transmisiones, con una resolución de video de 576 píxeles o más, se evidencia que el presidente Biden escucha con atención a un orador durante varios minutos. En cierto punto (minuto 19:20 de la transmisión de C-Span), tose y agacha su cabeza durante 20 segundos. Aunque, por la posición y las condiciones de iluminación, podría parecer que en este lapso tiene los ojos cerrados, una mirada detallada deja ver que continúa con los ojos abiertos y parpadeando.
El video compartido por Menoni retira del encuadre al mandatario por dos segundos, cuando se escucha al orador decir “We are a community that relies on family, on ohana” (Somos una comunidad basada en la familia, en ohana). En la transmisión se ve que al oír la palabra ohana, que en la cultura hawaiana significa también ‘familia’ en un sentido más amplio y comunitario, Biden asiente, demostrando que está consciente y atento al discurso.
Encontramos que el mismo falso señalamiento circuló en Estados Unidos a partir del 21 de agosto y fue verificado en su momento por colegas de USA Today, Reuters y Politifact. Como reporta este último, es común la desinformación relativa a que Biden, de 80 años, se queda dormido en eventos públicos. Ya se había visto en julio de 2022 y días antes del evento en Hawái, con otros clips de video.
Por su parte, Menoni ha sido sujeto de nuestras verificaciones por difundir desinformación contra las personas LGBTIQ+ (1, 2) y teorías de conspiración que apuntan a la Organización de Naciones Unidas.
Por estas razones, calificamos como falsas las afirmaciones de su publicación sobre el supuesto incidente de Biden en Hawái, pues se trata de un material de video intencionalmente cargado en baja resolución y con intervenciones de montaje que buscan crear el efecto visual de que el presidente estadounidense aparece dormido cuando no es así.