Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Circula el video de una joven llorando con ampollas en la parte superior de su cuerpo y en redes sociales afirman que se trata de un caso de viruela del mono o mpox en Colombia, días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “emergencia de salud internacional” por esta enfermedad.
En el audiovisual, se escucha decir: “Ella se llama [se omite el nombre por privacidad]. Necesito que ore por ella. Eso solamente la tiene desde esa parte hasta el cuello (...) Le agradezco que me la tengan en cadena de oración”.
Algunas publicaciones aseguran que el hecho ocurrió en Malambo, Atlántico; otras, que fue en Montería, Córdoba, y en una cadena de WhatsApp se asevera que pasó en Cali, Valle del Cauca, “donde ya hay 35 casos” (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). A través de nuestro Gato Chequeabot nos llegaron dos solicitudes para verificar este contenido.
Detrás de la difusión del video se encuentran usuarios y cuentas que se presentan como periodistas o medios, una de ellas, Sr Quipito (@SrQuipito), cuyo post en X obtuvo 2,2 millones de vistas.
En Facebook, lo compartieron varias páginas como Maicao Al Día, Barranquilla Noticia, Caribe Actual, Soledad 24 Hrs y Soledad Noticias, con el mismo mensaje alarmista: “#ULTIMAHORA. Viruela del Mono llega a Malambo. El primer caso fue confirmado por las autoridades de ese municipio. Una mujer identificada como [se omite el nombre por privacidad] se encuentra contagiada por ese virus”.
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y las calificamos de falsas. La joven del video no tiene viruela del mono o mpox, como se afirma. En realidad, padece de “otra patología” y el video fue grabado en Valledupar, según confirmamos con la Secretaría de Salud de la ciudad, la cual hace seguimiento del caso. Una experta consultada también concluyó que las lesiones cutáneas no parecían de la enfermedad.
La viruela del mono o mpox (nombre en inglés), según explica la Organización Panamericana de la Salud, se trata de una zoonosis (una enfermedad infecciosa transmitida por animales) causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus.
Recientemente, fue declarada por la OMS como “emergencia de salud pública y de importancia internacional”, el nivel más alto de alarma de acuerdo con el derecho internacional, debido a la propagación de casos y víctimas mortales en África, tras conocerse una nueva variante (clado 1b).
Esta enfermedad, no obstante, se detectó por primera vez en 1970 en territorio africano y en mayo de 2022, varios países, entre ellos Colombia, reportaron casos de la cepa no endémica. En su momento, publicamos al respecto el explicador “Viruela del mono, una enfermedad conocida y de riesgo moderado”.
Entre sus síntomas están las erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, así como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad e inflamación de los ganglios.
La OMS especifica que su transmisión puede darse a través del contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. Destaca que existen vacunas aprobadas por algunos países para su uso bajo ciertas circunstancias.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó ayer que en el país solo hay un caso de mpox activo, confirmado durante agosto. También aclaró que no se tiene registro de la nueva variante de esta viruela en territorio colombiano.
“Entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos. De este total, 109 casos se han presentado en 2024, el 99,1% en hombres”, puntualizó.
Varias alcaldías y gobernaciones también han desmentido que el video de la joven haya ocurrido en sus ciudades. En Malambo, la secretaria de Salud, María Claudia Viloria, apuntó que el audiovisual no corresponde a la situación en el municipio.
“Se han notificado cuatro casos de viruela símica: uno confirmado que se encuentra en total recuperación, y tres sospechosos en espera de confirmación por laboratorio. Todos los casos corresponden a personas de género masculino”, señaló un comunicado.
El Hospital Local de Malambo - Santa María Magdalena a través de un post en Facebook aclaró que la persona del audiovisual tampoco “ha sido atendida en nuestras instalaciones y no existe registro alguno de ella en nuestra base de datos”.
La Gobernación de Córdoba informó que en Montería no se han presentado contagios de viruela símica. “En esta ciudad solo se han registrado 8 casos en personas con factores de riesgo, los cuales se presentaron durante 2022 (…) Este año se ha descartado el único caso notificado por sospecha de mpox”, indicó la institución.
En Córdoba no se han presentado casos confirmados de Mpox clado 1 (antiguamente llamada viruela símica o del mono).
— SaludCordoba (@saludcordoba_) August 20, 2024
La información que circula sobre un posible caso, ¡es falsa!
Invitamos a la comunidad a consultar las fuentes oficiales y no replicar información sin confirmar. pic.twitter.com/KGOkZmnw6Q
El subsecretario de salud pública de Cali, Carlos Pinzón, le dijo a Colombiacheck que en la ciudad no se han detectado casos de la nueva cepa alertada por la OMS, aunque desde el 2022, registran un total de 320 infectados de la viruela, 21 de ellos en el último año, de la variante presente en el país.
La Secretaría de Salud de Valledupar explicó en un comunicado a través de sus redes sociales, publicado entre el 21 y 22 de agosto, que la joven del video no tiene mpox, sino “otra patología” (1, 2). En su declaración, informaron sobre el estado de salud de la paciente:
“La Secretaría Local de Salud informa a toda la comunidad que el video que circula en redes sociales y que menciona a una niña en relación con mpox o viruela símica no guarda relación con el virus y obedece a otra patología”.
“Queremos asegurar a la comunidad que la menor en cuestión tiene una patología diferente y no está afectada por mpox. Por respeto a su privacidad, no difundiremos su nombre ni el video”.
#Atención
— Alcaldía de Valledupar (@AlcaldiaVpar) August 22, 2024
La @SecSaludVpr informa a toda la comunidad que en redes circula un video referente a una niña relacionada con Mpox o viruela símica, que no guarda relación con el virus ni contagio alguno.
Confirmamos que a la fecha no hay casos del virus en el Municipio. pic.twitter.com/EdjOX7heCl
La institución confirmó a Colombiacheck que, efectivamente, el video viralizado en redes es el mismo al cual hacen referencia en su mensaje. Además, reiteró que la joven no padece mpox, sino “una patología completamente diferente".
“En Valledupar, desde enero de 2023 hasta la fecha, no se reporta ningún caso de mpox”, recalcó el departamento de prensa.
La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya, consultora internacional en temas de salud pública, precisó luego de analizar el audiovisual que notaba varias diferencias entre los síntomas de la joven y los de la viruela.
“Una de las diferencias es el tipo de lesión. Por ejemplo, las que ves en el vídeo son vesículo-ampolloso, que tienen líquido transparente, y las de mpox son más pústulas, algunos las han llamado pseudopústulas, porque el contenido es principalmente sólido y blanquecino”, indicó.
“Otra de las cosas características es que el brote [de mpox] empieza en la cara y extremidades y la zona de contacto y esta niña no tiene lesiones en la cara”, agregó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalan que las lesiones cutáneas de esta viruela “son firmes o gomosas, bien delimitadas, profundas y a menudo desarrollan umbilicado (se asemeja a un punto en la parte superior de la lesión)”.
A propósito, brinda estos ejemplos de las erupciones:
Crédito de la fotografía: Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Esas lesiones se ven diferentes a las que presenta la joven del video.
En resumen, en Colombiacheck calificamos de falso el video viralizado en redes sobre una joven de quien se afirma tiene viruela del mono o mpox. La paciente en realidad presenta “otra patología” y su video fue grabado en Valledupar, donde las autoridades hacen seguimiento de su caso. Además, una especialista consultada concluyó que las lesiones cutáneas no parecían las de la enfermedad.