Pasar al contenido principal
Lunes, 08 Octubre 2018

Justin Bieber y Hailey Baldwin no están robando niños en Tuluá y Buga

Por Ana María Saavedra

Una cadena que circula en redes sociales asegura que una pareja está robando niños en algunas ciudades colombianas. Sin embargo, en la foto aparece la famosa pareja compuesta por el cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin.

En Facebook aparecen mensajes como este:

“Se ha visto está pareja secuestrando niños en sectores aledaños a Tulua, San Pedro y Buga , piden direcciones y después te ofrecen a devolver el favor con un dulce ¡NO LO TOMES! tiene una sustancia que duerme a los niños y después te siguen para quitartelos...

ALERTAR A TODOS!!!!”.

Un mensaje similar, con la misma foto de Bieber y Baldwin, los acusa de robar niños y dice que han sido vistos “cerca a Unicentro” (aunque no especifica en qué ciudad).

En Ecuador, el mensaje fue adaptado a: “esta pareja de venezolanos estan robando niños en Guayaquil en las zonas de sauces, la alborada y vergeles, según fuentes de la Policía Nacional han secuestrado a más de 173 niños pasando por países como Colombia Argentina, Chile y Perú, ahora se encuentran en la perla del Pacífico y seguirán su recorrido por Quito y Cuenca, si los ven llamen a la policía…”.

Aunque en algunos de los mensajes de Facebook los usuarios aclararon que se trataba de Bieber y Baldwin, otros no reconocieron a la famosa pareja y siguieron compartiendo la información.

La foto en cuestión fue tomada en septiembre del año pasado en Los Ángeles, California, y difundida en ese entonces por portales de noticia de farándula y en redes sociales.

Lunes, 26 Noviembre 2018

Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París

Por Ana María Saavedra

El senador trinó una fotografía supuestamente de la reciente “manifestación en París contra el alza en el precio de la gasolina”, pero la foto es de otra manifestación de 2015.

Para invitar a sus seguidores a sumarse a la movilización del 28 de noviembre contra la propuesta de añadirle IVA a la canasta familiar, el senador Gustavo Petro trinó una foto que, según él, correspondía a las manifestaciones recientes que han ocurrido en Francia en contra del alza del precio de la gasolina.
 

La protesta por el alza del precio del combustible ocurrió el pasado 17 de noviembre en Francia y, según los reportes de medios de comunicación y del gobierno francés, dejaron decenas de heridos y 73 detenidos en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Pero, al realizar una búsqueda inversa de la foto usada en la cuenta de Twitter de Petro, encontramos que la imagen fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau, de la agencia de noticias Reuters, durante la movilización realizada en París el 11 de enero de 2015 tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 12 muertos.

FOTO REUTERS

La foto original tiene un pie de foto que asegura:

“Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015. Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY)”.

Petro no fue el único que usó esta foto fuera de contexto. El portal hondureño Canal 6 también la utilizó para ilustrar una nota sobre las manifestaciones en París por el aumento del precio del combustible.

También el portal Taringa.net había utilizado la foto en una nota de 2015 sobre una movilización del kirchnerismo en Argentina del en apoyo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.