Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un blog llamado “Enigma planetario” publicó una supuesta confesión de Keanu Reeves, actor y músico canadiense, sobre el consumo de sangre de bebés como droga en Hollywood. La entrada indica que el actor admitió que los niños son venerados en esta industria, pero que son torturados, asesinados y consumidos allí. “Ellos son moneda”, dice la publicación.
La nota fue publicada en Facebook y, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por 146.000 personas y compartida por 1.600 desde el 15 de noviembre pasado.
Sin embargo, el artículo no tiene fecha de emisión, no está firmado por nadie y tampoco especifica el contexto específico donde Reeves daría esas supuestas declaraciones. Solamente acota que fue en Milán, Italia, “donde exhibió tres motos que diseñó para una compañía que fundó en 2007”.
Colombiacheck estableció que tanto los hechos como la autoría de las frases de Keanu Reeves son falsos, y provienen de una publicación en inglés (que ya no se encuentra disponible pero que encontramos en Gossip Cop) perteneciente al sitio YourNewsWire.com, conocido por publicar contenido falso.
Al buscar algunas de las frases de la publicación traducidas al inglés en Google, encontramos que las declaraciones falsas circulan desde 2017 en Facebook, Pinterest y otros portales web, y que han sido desmentidas por sitios como Yahoo News, Media Matter For America (una organización sin ánimo de lucro que analiza fuentes noticiosas estadounidenses como CNN, Fox News y ABC) y Gossip Cop (un portal dedicado a desmentir noticias falsas del mundo del entretenimiento).
De acuerdo con este último, las supuestas citas del actor están “completamente fabricadas”. Describe que, para noviembre de 2017, la supuesta entrevista no se encontraba en otro lugar en internet, excepto YourNewsWire.com.
Lo único cierto en la publicación del blog, según Gossip Cop, es que Reeves sí estuvo en un evento de motocicletas en Milán, el 7 de noviembre de 2017. Según informó el medio italiano La Repubblica, se trató de la inauguración de Eicma, el salón internacional de dos ruedas en la feria Rho de Milán. “Reeves estrenó mundialmente tres nuevos modelos de su Arch Motorcycle Company, la compañía de motocicletas personalizadas con sede en California”, cuenta el diario. Sin embargo, en ese evento no dio esas declaraciones.
Tanto Gossip Cop como Media Matters For America referencian al sitio de la publicación original como un fabricador de noticias falsas. De acuerdo con un artículo de esta última organización, YourNewsWire cita la teoría de la conspiración de QAnon para impulsar historias engañosas.
De acuerdo con información del periódico estadounidense The New York Times, la teoría afirma que “el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Trump y al mismo tiempo operan una red global de tráfico sexual de menores”, y que además, vincula a personas famosas como Hillary Clinton, Barack Obama, el papa Francisco, así como a un número de estrellas del entretenimiento y celebridades de Hollywood.
Asimismo, Colombiacheck había desmentido anteriormente declaraciones similares a las que le citan a Reeves, en esa ocasión atribuidas a Mel Gibson. Ambas citaciones falsas se refieren a la sangre de niños como ‘moneda de cambio en Hollywood’ y que los dos actores fueron invitados a hacer parte del supuesto ritual con esta práctica.
Así que calificamos esta noticia como falsa.