Pasar al contenido principal
Domingo, 27 Octubre 2019

La afirmación del candidato Andrés Felipe Betancourth sobre homicidios sí se aproxima a lo que indican las estadísticas en Colombia

Por Juana Valentina Bustos – RedCheq

El candidato dice que las principales víctimas de homicidios en Colombia son los jóvenes y las mujeres y que los principales victimarios son familiares. Lo segundo es cierto, pero en lo primero solo acierta en la mitad.

En el Debate Final con los candidatos a la alcaldía de Manizales, que realizaron el periódico La Patria y la emisora UMFM de la Universidad de Manizales el pasado 23 de octubre, el candidato Andrés Felipe Betancourth López, del partido Coalición Alternativa, dijo que “el Instituto de Medicina Legal, año tras año, en el informe Forensis, da cuenta de buena parte de las muertes violentas, los homicidios en Colombia, primero, víctimas jóvenes, segundo, mujeres y tercero, cometidos por miembros de su familia”. 

Desde el equipo de RedCheq decidimos revisar cuánta verdad había en lo dicho por el candidato. Para comenzar, lo contactamos y este sostuvo que su afirmación no hablaba de un año en particular sino de una conclusión general. Por este motivo, utilizamos como fuente de información los documentos más recientes del Instituto de Medicina Legal para proceder con la verificación. Además, decidimos dividir lo dicho por Betancourth López en tres partes, ya que eran susceptibles de tener tres evaluaciones distintas. 

La primera indica que quienes ocupan el primer lugar como víctimas de homicidios son los jóvenes. Revisamos el criterio que emplea la Organización de las Naciones Unidas para determinar quiénes conforman la población joven y encontramos que la definición que aprobó la Asamblea General en su resolución 36/28 de 1981 considera como tal a cualquier persona cuya edad esté entre los 15 y 24 años. Con esta aclaración en mano, nos remitimos al informe Forensis 2018 y observamos que allí se señala que el rango de edad que representa la mayor cantidad de víctimas de homicidios es aquel que abarca desde los 20 hasta los 24 años, con un total de 2.454 casos entre 12.116. 

En ese sentido hay que tener en cuenta dos aspectos más. Si se habla de los homicidios de víctimas jóvenes, es necesario sumar los casos que se presentan en personas entre los 15 y 24 años. Según la tabla que proporciona Forensis 2018, la cifra alcanza los 3.744. Los demás casos, es decir, los otros 8.372 sucedieron en edades que no caben dentro del concepto de juventud. 

A partir de esto, calificamos lo dicho por Andrés Felipe Betancourth López como verdadero pero.

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

La segunda parte objeto de chequeo se refiere a que las mujeres son quienes representan la proporción más significativa de los homicidios. En cuanto a esta, el candidato Andrés Felipe Betancourth aceptó que haber dicho que la mayor parte de los homicidios son cometidos contra las mujeres fue una generalización. En sus palabras: “Es una imprecisión mía porque claro, la mayoría deben ser hombres por temas de riñas y conflicto armado”. 

De nuevo nos remitimos al informe Forensis 2018. Según este, de 12.116 casos de homicidios que se presentaron durante 2018, 11.074 fueron de hombres y 1.042 de mujeres. También revisamos la proporción de sexo entre las víctimas jóvenes anteriormente mencionadas y encontramos que, de un total de 2.454 casos, 2.282 fueron de hombres y 172 de mujeres. En ambas circunstancias, la proporción de víctimas masculinas fue mayor, por lo es falsa la segunda parte de la afirmación de Betancourth López. 

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 69)

Sobre esto, el candidato añadió que su intención era argumentar como respuesta a las propuestas de los candidatos Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes sobre el uso de tecnologías como cámaras de vigilancia, drones y sistemas de reconocimiento facial. Según Betancourth López, la persecución con dichos artefactos no es la estrategia más efectiva para la reducción de homicidios porque, para el caso de las mujeres, se generan en lugares cerrados, como sus casas. 

La tercera parte de la afirmación del candidato termina con que los homicidios son cometidos por miembros de su familia. De acuerdo con Forensis 2018 solo se tiene conocimiento del 40% de las causas de las muertes. A partir de la información disponible, el informe indica que la violencia intrafamiliar corresponde al 28,47% de las causas de homicidios en mujeres, cifra que supera a otras circunstancias como feminicidios (19,06%), violencia interpersonal (15,84%) y violencia sociopolítica (6,68%). En cuanto a los homicidios de hombres, la violencia intrafamiliar constituye el 4,28% de las causas y es superada por la violencia económica (10,12%), la violencia sociopolítica (10,33%) y la violencia interpersonal (42,18%). 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 77)

En ese sentido, la tercera parte de la afirmación del candidato Betancourth López es verdadera pero deben tenerse en cuenta dos matices: primero, que la violencia intrafamiliar lidera las causas solo en mujeres, no en hombres. Segundo, que el 60% de las causas siguen siendo desconocidas para ambos casos, por lo que no se puede hablar con toda precisión. 

 

Martes, 24 Septiembre 2019

La demanda educativa de los colegios públicos en Bogotá sí se ubica en el occidente, como dice Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

También es cierto que la oferta universitaria se concentra principalmente en el centro de la ciudad, pero hace falta precisión.

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por los movimientos Colombia Humana y MAIS, tiene entre sus propuestas fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital”, como uno de los mecanismos para lograrlo.

En días pasados, publicamos la verificación que hizo Colombiacheck a las cifras de déficit en educación superior que aparecen en el programa de gobierno del candidato (y que calificamos como falsas). 

En esta ocasión, decidimos revisar la afirmación hecha, en el párrafo siguiente del mismo documento, con la cual sustenta su propuesta de crear el campus universitario pues, según dice,“si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”.

No es muy preciso el programa de Morris al decir cuáles son esas localidades periféricas del occidente de la capital, pero, asumiendo que se refiere a Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, de acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Educación le dio a Colombiacheck, estas suman el 57,5 por ciento de la demanda educativa. Cifra muy cercana al 58 por ciento que afirma en el documento.

Programa de Gobierno de Hollman Morris

58%

Secretaría Distrital de Educación

57,5%

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. Le hicimos esta consulta al equipo de prensa del Ministerio de Educación, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Sin embargo, por la falta de precisión en las localidades a las cuales se refería el programa de Morris, calificamos la afirmación como ‘Verdadero, pero’ pues, de acuerdo con las calificaciones de Colombiacheck, la información sí se ciñe a los datos disponibles pero hacen falta elementos de contexto.

Por otro lado, en lo que no acierta el candidato es en sugerir que el déficit educativo de los jóvenes en la capital se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior, y las cifras del ministerio les dan la razón.

Según el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (SNIES), en Bogotá hay 128 instituciones universitarias (esto incluye, instituciones técnicas y tecnológicas,  profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades); en Medellín hay 34; en Cali, 27; en Barranquilla, 17, y en Cartagena, 13, siendo estas las ciudades con mayor población de Colombia.

Para Segovia el problema no es de oferta sino tiene que ver con la calidad en la educación impartida en los colegios públicos. Es cierto que muchos de los cupos en educación superior que ofrece la capital, son tomados por jóvenes que provienen de otras partes del país, pero “si todos los graduados salieran mejor preparados, no tendríamos los problemas de cobertura”, sostiene. 

Fonseca, por su parte, coincide con lo afirmado por Segovia y agrega el tema económico. Según el último censo del DANE, el 80 por ciento de la población en Colombia se encuentra en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo cual, de acuerdo con Fonseca, el costo también es un factor que incide en que los jóvenes no logren acceder a la educación superior.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

RedCheq