Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Como parte de los apoyos que sumaron los candidatos en la campaña presidencial, a Iván Duque del Centro Democrático, le llegaron los católicos y varias comunidades cristianas, algo normal debido a las afinidades entre la propuesta del exsenador y los miembros de estas religiones en temas como el aborto, la familia y los derechos de los homosexuales.
Sin embargo, en redes sociales, como Facebook y Twitter, ha comenzado a rodar un video en el que, en medio de una ceremonia con los cristianos, se ve al candidato Duque orando. Aunque en política esto suele ser común, este video ha dado pie para que se tergiverse esta reunión y se empiece a circular la noticia falsa en la que se asegura que el candidato gobernará con la biblia debajo del brazo.
En el archivo se puede ver que un pastor va dirigiendo la oración, mientras que Duque, con la cabeza agachada, los ojos cerrados y el micrófono entre las manos, va repitiendo sus palabras. “Yo, señor Jesús, vengo a ti como futuro presidente de Colombia”, dice el candidato, quien continúa. “Te pido que perdones todos mis pecados, toma el primer lugar en mi vida, mi familia y en esta Colombia”.
Hasta ahí, todo es normal, pero el momento de mayor crítica está en el minuto 1:38 del video, cuando el pastor dice “que tu palabra, la biblia, sea mi libro de cabecera, porque, como abogado, entiendo que todas las leyes que rigen a Colombia provienen de esa tu palabra”. Todo esto lo repite exactamente Iván Duque.
Y aunque a ningún político se le puede negar que exprese su fe, lo que ha generado críticas en las redes es que quien vaya a dirigir al país, ponga por encima sus convicciones personales a las normas vigentes.
Una nota del portal Voces señala que el actuar de Duque estará guiado por la biblia, lo que puede ser engañoso, ya que, en repetidas ocasiones, e incluso contradiciéndose, el candidato ha dejado ver sus posturas liberales frente a la dosis mínima o el aborto, contrario a lo que dice la biblia. Incluso, el portal Voto Católico criticó el intento del exsenador de borrar sus ideales.
Según la entrada “Iván Duque, además de un artículo que escribió en Portafolio, en el cual defiende que el aborto y las uniones homosexuales, se le conocen numerosas declaraciones en Twitter en las que se declara partidario abierto del aborto y del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”. Así que decir que va a gobernar con la biblia es contrario a sus posiciones.
Además, en varios debates ha dejado clara su posición sobre diversos temas,como la familia o la interrupción del embarazo, del cual ha dicho que respeta las tres causales establecidas por la Corte Constitucional.
Según la Constitución Política, y varias sentencias de la Corte Constitucional, Colombia es un Estado laico y además está consagrada la libertad de cultos. Además, la Constitución debe primar sobre cualquier otro texto, como la biblia.
El analista político Carlos Arias manifestó que puede ser tendencioso afirmar que Duque “gobernará con la mano en la biblia”, pues no se puede descontextualizar la afirmación del candidato sin aclarar que también ha dicho que respetará las posiciones ideológicas y de culto que están en las preferenciales morales de los ciudadanos.
Por último, cabe mencionar que aunque el candidato ha mostrado posturas liberales en varios temas, lo que deja dudas son las posiciones religiosas de varias de las personas que lo acompañan, como Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado claramente sus posiciones ultraconservadoras, o Vivian Morales, quien promovió, desde el Congreso, la limitación de los derechos de las parejas homosexuales.
Frase: Iván Duque gobernará con la biblia debajo del brazo
Autor de la frase: Varias personas, en medios y redes sociales
Fuentes consultadas y expertos: Corte Constitucional, Constitución política, redes sociales, el portal Voces, Carlos Arias, experto en temas de comunicación política.
Contexto: El rumor empezó a surgir tras un video que circuló en redes, en el que participa en un acto religioso.
Calificación de la afirmación: Engañosa