Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

La ‘bomba’ de Aída Merlano pasó de ‘primicia’ sin fuentes a cadena falsa

Por José Felipe Sarmiento

Una desinformación que circula por redes dice que, antes de fugarse, la excongresista entregó pruebas de corrupción contra varios líderes políticos y empresarios. Su abogado la desmiente.

Según un mensaje que circula en redes sociales, la exrepresentante conservadora Aída Merlano se reunió con la Fiscalía en septiembre pasado, antes de fugarse, y, a cambio de garantías procesales y medidas de seguridad, le entregó pruebas que relacionarían a varios caciques de la costa atlántica con corrupción.

El texto presenta esto como “las razones de su obligada fuga”. Además, señala que las revelaciones se dieron “ahora que salió [el exfiscal general] Néstor Humberto Martínez” del ente acusador, un hecho que ocurrió cuatro meses antes del famoso escape.

El contenido es falso porque esa diligencia nunca se realizó y, aunque el proceso de la excongresista sí salpicó a algunos caciques de la costa, el escándalo está lejos de las dimensiones que dice ahí. La mayoría de las personas señaladas por la cadena no tiene nada que ver con el caso.

Captura de pantalla de correo que pregunta por la cadena sobre Merlano

El contenido es casi el mismo de una nota publicada el pasado 31 de mayo por un portal de Barranquilla. Esa supuesta “primicia”, que no da ninguna pista sobre el origen de la información, no apareció en ningún otro medio local ni nacional. Ese día, todos estaban pendientes de la posesión de Soledad Tamayo como reemplazo de Merlano en el Senado.

Nadie más habló de la tal cita que, según el texto, la exrepresentante tenía en esa misma fecha para entregar el copioso material probatorio compuesto por testimonios, documentos, audios y videos. Ni siquiera hubo un comunicado de la Fiscalía al respecto.

El abogado de la excongresista, Bladimir Cuadro Crespo, le dijo a Colombiacheck que no participó de “ninguna diligencia” con el ente acusador mientras la asistió. Esto fue durante toda la etapa de juicio, que empezó en noviembre de 2018, casi seis meses antes de la renuncia de Martínez, y terminó el pasado 12 de septiembre con la sentencia condenatoria a 15 años de cárcel en su contra por corrupción al sufragante (compra de votos), concierto para delinquir y tenencia ilegal de armas.

Tras el fallo, “ella se mostró interesada [en colaborar con la justicia] y pidió que se iniciaran los acercamientos con la Fiscalía”, según le dijo el defensor al diario El Espectador. La primera reunión con ese propósito estaba programada para el martes 1 de octubre, el mismo día que la exparlamentaria se escapó en medio de una cita odontológica.

Lo que sí es cierto es que el caso de Merlano ha salpicado a poderosos políticos de la costa atlántica.

Al condenarla, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para investigar al empresario y financiador de campañas Julio Gerlein (hermano de Roberto, el excongresista), los senadores Arturo Char y Laureano Acuña; los diputados Margarita Balén, Jorge Rangel y Adalberto Llinás; la excandidata a la Cámara y hermana de este último Lilibeth Llinás; el primo de ambos, exesposo de la excongresista y concejal Carlos Rojano, así como los también cabildantes Aissir Castro, Vicente Támara y Juan Carlos Zamora; entre otras personas vinculadas a la líder política.

Como van los procesos, según El Heraldo, los colaboradores menos conocidos de la campaña de la excongresista, algunos de los cuales fueron capturados en el allanamiento a su sede en abril de 2018 con el que estalló el escándalo, ya llegaron a preacuerdos con la Fiscalía y esperan sus respectivas sentencias. Mientras tanto, Gerlein y los demás dirigentes mencionados de los partidos Conservador y Cambio Radical se preparan para enfrentar sus juicios.

Sin embargo, esto no prueba que haya existido la supuesta reunión ni la entrega de pruebas contra nueve familias políticas de la costa atlántica, el presidente Iván Duque, el expresidente y senador Álvaro Uribe, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el banquero Luis Carlos Sarmiento y un largo listado de personas, instituciones públicas y empresas privadas que ni siquiera aparecen mencionadas en la sentencia contra Merlano pero sí en la cadena. Así, el contenido del mensaje es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Mujer grabada al llegar con síntomas de Covid-19 a Barranquilla no estaba contagiada

Por José Felipe Sarmiento

La joven del video viral dio negativo para la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2 pero fue atacada en redes por haberse hecho aislar al bajarse del avión en la capital del Atlántico.

Una usuaria de Twitter viralizó un video en el que se ve a una mujer que cumple el protocolo de aislamiento como sospechosa de tener Covid-19, la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2, luego de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad, Atlántico. “Llegó el COVID-19 a Barranquilla. Una mujer al llegar a Barranquilla después de todo el vuelo y contagiar quien sabe a cuantos, comunica a la azafata que es positiva en coronavirus”, decía el mensaje que acompañaba la grabación.

Tuit que acusa a la mujer del video de estar contagiada de Covid-19

Una semana más tarde, el trino sigue al aire y ha sido replicado 18.100 veces. Pero su afirmación es falsa. En ese momento, la capital del Atlántico todavía no tenía su primer caso confirmado de este coronavirus y la mujer solo presentaba síntomas, pero las pruebas le salieron negativas.

Como contamos en una actualización de otro chequeo, el Ministerio de Salud informó sobre la detección de los dos primeros casos en la ciudad el 17 marzo en la mañana, al día siguiente de que el incidente en el aeropuerto fue publicado en redes. Los pacientes eran una mujer adulta y un hombre joven que habían llegado de España. En ese momento, las autoridades todavía esperaban los resultados de la mujer del video, según contó Noticias Caracol.

Además, la joven que fue insultada en el avión y expuesta en Twitter por supuestamente tener Covid-19, venía de México y no de España, como dijo la tuitera que la grabó. Su nombre es María Clara Gómez. El 18 de marzo, le dio una entrevista al diario barranquillero El Heraldo y apareció en un video con el alcalde Jaime Pumarejo, luego de que salieron los resultados favorables de la prueba: no tenía la enfermedad.

“Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19. Me hice los exámenes y salieron negativos. Durante el tiempo que demoró ese episodio fue muy feo. Había gente que me defendía, otra que me acusaban hasta con groserías”, dijo en ese momento la afectada.

El mandatario distrital, por su parte, advirtió que “nos tenemos que cuidar y no podemos bajar la guardia frente a cosas como estas, la información vence al miedo, usemos canales oficiales. Antes de reenviar algo pensemos”.

Por tanto, es falso tanto que Gómez fuera “positiva” para la enfermedad como que hubiera sido la responsable de llevar la pandemia a Barranquilla.

Especial mentiras y verdades del coronavirus