Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En medio de la crisis social que vive Cali a causa del Paro Nacional y los bloqueos que la afectan hace más de 45 días, ha tomado fuerza en la capital vallecaucana el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Ospina que lidera un grupo denominado Cali Primero que ya recoge firmas en diferentes puntos de la ciudad.
Y es en este contexto en el que han empezado a circular rumores y memes por las redes sociales de la ciudad con los posibles candidatos a suceder a Ospina, en el eventual caso de que la revocatoria se haga efectiva.
Y el que ha cobrado más fuerza es el que asegura que “María Fernanda Cabal aspiraría a ser candidata a la Alcaldía de Cali si Uribismo logra conseguir firmas para la revocatoria” y que ha sido compartido a través de diversos perfiles de Facebook y que ya circula además a través de redes de mensajería como Whatsapp.
Sin embargo, consultamos con la oficina de prensa de la senadora María Fernanda Cabal que nos aseguró que “esto es falso, ella no está interesada en aspirar a la Alcaldía de Cali, pues aspira a continuar en el Senado y de hecho, ya está organizando la plataforma de su campaña y recogiendo las banderas y logros de lo que ha sido su recorrido tanto en la Cámara como el en el Senado de la República”.
En segundo lugar, agrega la vocería de la Senadora, “ella tiene metas muy claras frente a sus banderas que realmente son nacionales: la defensa de las fuerza pública, la defensa de las víctimas de restitución de tierras, la defensa de las víctimas de las Farc, entonces, por ser algo de resorte nacional, claramente, no estaríamos interesados en aspirar a la Alcaldía de Cali”.
De hecho la propia oficina de la Senadora, sobre la pieza gráfica, objeto de este chequeo, realizó su propio desmentido así:
Y pese a que la senadora Cabal, quien es caleña de nacimiento, asegura no estar interesada en la Alcaldía de Cali, una eventual candidatura suya no tendría impedimentos legales, incluso en un periodo atípico, que es el escenario que quedaría planteado ante la posibilidad de una revocatoria al alcalde Jorge Iván Ospina.
Y es que de acuerdo con el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 para ser alcalde o alcaldesa municipal, solo se necesitan dos requisitos: ser ciudadano colombiano en ejercicio (lo que que de acuerdo con el concepto 70511 de 2015 del Departamento de Función Pública, quiere decir, entonces, que la persona puede y debe ejercer una serie de derechos y obligaciones reconocidos por la Constitución, a partir de los 18 años de edad).
El otro requisito es haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.
Tampoco estaría inhabilitada por ser actual senadora de la República pues de acuerdo con el régimen de inhabilidades para cargos de elección popular, publicado en 2018 por el Departamento de Función Pública, “De acuerdo a los artículos 123 de la Constitución Política, los Congresistas son servidores de elección popular directa. Por lo tanto, la causal de inelegibilidad de los Alcaldes que consagra el numeral 2° del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se refiere a los Congresistas sino a los servidores que son empleados públicos”.
Agrega, dicha publicación, que compendia la normativa al respecto (página 77), que “Los Congresistas que deseen aspirar a ser elegidos Alcaldes y Gobernadores deben presentar renuncia a la Corporación respectiva y la misma debe ser aceptada antes de la fecha de inscripción para el nuevo cargo a que se aspire, así los períodos establecidos por la Constitución y la Ley coincidan parcialmente, para no incurrir en la inhabilidad consagrada en el numeral 8 del Artículo 179 de la Carta Política”.
Para Alejandro Becker, profesional en Gobierno y Relaciones Públicas de la Universidad Externado, con maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, Alemania, “más allá de que la senadora Cabal esté o no interesada en la Alcaldía de Cali, ante lo cual no tiene impedimento alguno, la revocatoria no solucionará esta crisis de incapacidad del alcalde para hacerle frente a las circunstancias. El proceso de revocatoria acentuaría más la deslegitimación de las instituciones y, además, en este país macondiano, Ospina saldría como mártir y se victimizaría como un perseguido por las fuerzas del mal”.
Becker, agrega que solucionar “una crisis como la que atraviesa Cali pasa por una recomposición del gobierno, que el alcalde se rodee de un equipo de trabajo que le ayude a tomar decisiones contundentes, prácticas y que lo respalde el Concejo. Lo de vender humo, me parece que esto de la revocatoria porque mientras que Ospina se está preocupando porque lo revoquen, la crisis continúa sin solución”.
Entre tanto, para el politólogo y docente de la Universidad del Valle, Alonso Moreno, “lo que se busca con estrategias como la de poner a sonar a la senadora Cabal como posible candidata a la Alcaldía de Cali es meterle miedo a la gente que reconoce en ella al sector más duro de la ultraderecha, en una ciudad en la que el uribismo no ha logrado triunfos en las últimas elecciones locales ni siquiera en las presidenciales. Ella no tendría inhabilidades evidentes para ser candidata a la Alcaldía, pero creo que sus aspiraciones son otras”.
Finalmente, en el eventual caso de una revocatoria al Alcalde de Cali, de acuerdo con la ley y como lo recoge este apartado de preguntas y respuestas de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la revocatoria, “Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, será designado en calidad de encargado por el Presidente de la República o el Gobernador, según el caso, un ciudadano del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario revocado”.
De tal manera, que tras todas la evidencias calificamos como cuestionable el meme que se ha popularizado en Cali anunciando una candidatura de María Fernanda Cabal a la Alcaldía, pues ella no está interesada en serlo, aunque tampoco nada le impide llegar a presentarse como aspirante.