Pasar al contenido principal
Domingo, 24 Febrero 2019

La foto de Claudia López y Angélica Lozano con mercados Clap es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circuló una imagen de Claudia López y Angélica Lozano, supuestamente repartiendo cajas de productos distribuidos por el gobierno venezolano. Pero la imagen es un montaje hecha a partir de una foto vieja.

Este sábado, en medio del día agitado que se vivió en la frontera entre Colombia y Venezuela por el intento fallido de cruzar camiones con alimentos y otros productos, comenzó a rondar un montaje que se aprovechaba de la situación.

En la foto se veía a la exsenadora Claudia López y a su compañera, la actual senadora Angélica Lozano, con mercados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, de Nicolás Maduro.

Claudia Clap Fake

Esa imagen ha sido difundida en Twitter con mensajes como “La carrera política de @ClaudiaLopez ha estado construida del oportunismo y la calumnia, en una escala que raya en el cinismo. Esta es solo una muestra entre muchas de su trayectoria. "CLAP comités de distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela”. Sin embargo, en el mismo Twitter varios usuarios como la senadora Lozano o el politólogo Andrés Clavijo denunciaron que se trataba de un montaje y mostraron las fotos originales:

En Colombiacheck revisamos la foto y constatamos que la imagen y otras similares habían sido publicadas por medios de comunicación tiempo atrás cuando los promotores de la Consulta Anticorrupción, entre ellos López y Lozano, presentaron las cajas con las firmas para el trámite de esta iniciativa.

La foto original, tomada por Juan Manuel Vargas, fue publicada en El Tiempo el 26 de julio de 2017.

El Tiempo

El mismo día, el periódico La Patria publicó esta imagen:

La Patria Claudia López

Y el 27 de septiembre de 2017, el periódico El País de Cali publicó esta nota:

El País Claudia López

Pero además, pasamos la imagen por Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que los logos de las cajas, en efecto, fueron alterados.

Foto Forensics
Las áreas de la imagen con colores más claros corresponden a partes que fueron modificadas digitalmente.

 

Jueves, 28 Marzo 2019

Podcast: La Minga, Claudia López y los montajes de pedofilia

Por Pablo Medina Uribe

En el episodio 18 del podcast de Colombiacheck, les aclaramos varios asuntos sobre la minga indígena del suroccidente del país, incluyendo las fotos y videos que acusan a indígenas de ser guerrilleros, si los indígenas tumbaron unas torres de electricidad y si se tomaron Cali. Además, les aclaramos el asunto de los volantes de Claudia López y les decimos si la sustitución de cultivos ilícitos empeora con la resiembra, si los marchantes que apoyaron la JEP llevaban pancartas apoyando la pedofilia, si Duque dijo que no objetaría la ley estatutaria de la JEP, si el gobierno de Uribe tuvo la mayor cantidad de víctimas de los últimos años y quién paga cuando un rappitendero se accidenta.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde