Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Este sábado, en medio del día agitado que se vivió en la frontera entre Colombia y Venezuela por el intento fallido de cruzar camiones con alimentos y otros productos, comenzó a rondar un montaje que se aprovechaba de la situación.
En la foto se veía a la exsenadora Claudia López y a su compañera, la actual senadora Angélica Lozano, con mercados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, de Nicolás Maduro.
Esa imagen ha sido difundida en Twitter con mensajes como “La carrera política de @ClaudiaLopez ha estado construida del oportunismo y la calumnia, en una escala que raya en el cinismo. Esta es solo una muestra entre muchas de su trayectoria. "CLAP comités de distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela”. Sin embargo, en el mismo Twitter varios usuarios como la senadora Lozano o el politólogo Andrés Clavijo denunciaron que se trataba de un montaje y mostraron las fotos originales:
No le coman cuento a este burdo montaje que esta rodando por las diferentes redes sociales, claramente es una estrategia rastrera para desprestigiar a @ClaudiaLopez y a @AngelicaLozanoC #FakeNews @FLIP_org @vanedelatorre @VLADDO @gusgomez1701 @VickyDavilaH @ZuluagaCamila pic.twitter.com/1QiFAOPpkW
— Andrés Clavijo Rangel (@ClavijoAndres83) 24 de febrero de 2019
En Colombiacheck revisamos la foto y constatamos que la imagen y otras similares habían sido publicadas por medios de comunicación tiempo atrás cuando los promotores de la Consulta Anticorrupción, entre ellos López y Lozano, presentaron las cajas con las firmas para el trámite de esta iniciativa.
La foto original, tomada por Juan Manuel Vargas, fue publicada en El Tiempo el 26 de julio de 2017.
El mismo día, el periódico La Patria publicó esta imagen:
Y el 27 de septiembre de 2017, el periódico El País de Cali publicó esta nota:
Pero además, pasamos la imagen por Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que los logos de las cajas, en efecto, fueron alterados.