Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En la madrugada del pasado miércoles 7 de julio el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros en su residencia en el barrio Pétion-Ville, en Puerto Príncipe. Ese mismo día empezó a circular en internet una imagen, en la que se ve un cuerpo ensangrentado en el piso, como si se tratara del cadáver del jefe de Estado del país caribeño.
Usuarios salvadoreños, venezolanos, bolivianos, argentinos, dominicanos y colombianos han hecho publicaciones con esta información en Facebook y Twitter. Además, la foto ha sido usada por sitios web (1, 2, 3 y 4) de México, El Salvador y República Dominicana para ilustrar artículos sobre el magnicidio.
Colombia no ha sido la excepción. Diario Extra (en sus sitios web de Tuluá y Palmira, Caquetá, Bucaramanga y Pasto), Diario del Sur, de la ciudad de Pasto, y HSB Noticias, usaron la imagen en blanco y negro para ilustrar un artículo que los tres medios publicaron y titularon igual:‘Impactantes imágenes: Así fue cómo asesinaron al presidente de Haití’.
Pero realmente no corresponde al cuerpo del mandatario. Una búsqueda inversa en Google arrojó que la imagen fue publicada en varios perfiles de Facebook y portales web haitianos (1 y 2) para reportar el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, el 28 de agosto de 2020. Lo mataron de un tiro frente a su casa.
Por ejemplo, encontramos un video, publicado en Facebook el 29 de agosto de 2020, en el que aparece la foto que se ha viralizado en los últimos días, junto a imágenes del abogado dando un discurso. “2 días antes de que Dorval fuera asesinado (...) escúchalo y compártelo para que todos puedan escuchar cómo un gran hombre fue asesinado en el país”, dice la descripción de la publicación.
De acuerdo con una publicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Monferrier Dorval fue un “defensor de los derechos humanos de los haitianos y las haitianas, en especial los de las personas apátridas y en situación de riesgo de apatridia” y “fue pionero en la reforma de la Ley de Nacionalidad en su país”. Según la agencia, “la Constitución de Haití de 1987 es la única norma que regula la cuestión de la nacionalidad haitiana, que solo se puede obtener por ascendencia o por naturalización”, lo que tiene a millones de haitianos en riesgo de apatridia.
Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en redes sociales y portales web que presentan una foto del cuerpo del abogado Monferrier Dorva, asesinado en agosto de 2020, como si se tratara del cadáver del presidente haitiano Jovenel Moïse.