Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Julio 2021

La foto de un cuerpo ensangrentado que circula en redes no es del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Por Laura Rodríguez Salamanca

Usuarios de redes sociales y varios portales web han usado la imagen para ilustrar mensajes y noticias sobre el magnicidio. Pero la imagen corresponde a Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, quien fue asesinado en 2020.

En la madrugada del pasado miércoles 7 de julio el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros en su residencia en el barrio Pétion-Ville, en Puerto Príncipe. Ese mismo día empezó a circular en internet una imagen, en la que se ve un cuerpo ensangrentado en el piso, como si se tratara del cadáver del jefe de Estado del país caribeño. 

Jovene_Moise_cuerpo_falso

Usuarios salvadoreños, venezolanos, bolivianos, argentinos, dominicanos y colombianos han hecho publicaciones con esta información en Facebook y Twitter. Además, la foto ha sido usada por sitios web (1, 2, 3 y 4) de México, El Salvador y República Dominicana para ilustrar artículos sobre el magnicidio. 

Colombia no ha sido la excepción. Diario Extra (en sus sitios web de Tuluá y Palmira, Caquetá, Bucaramanga y Pasto), Diario del Sur, de la ciudad de Pasto, y HSB Noticias, usaron la imagen en blanco y negro para ilustrar un artículo que los tres medios publicaron y titularon igual:‘Impactantes imágenes: Así fue cómo asesinaron al presidente de Haití’. 

Jovene_Moise_cuerpo_falso

Pero realmente no corresponde al cuerpo del mandatario. Una búsqueda inversa en Google arrojó que la imagen fue publicada en varios perfiles de Facebook y portales web haitianos (1 y 2) para reportar el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, el 28 de agosto de 2020. Lo mataron de un tiro frente a su casa. 

Monferrier_DorvalCaptura de pantalla del sitio web del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo. 

Por ejemplo, encontramos un video, publicado en Facebook el 29 de agosto de 2020, en el que aparece la foto que se ha viralizado en los últimos días, junto a imágenes del abogado dando un discurso. “2 días antes de que Dorval fuera asesinado (...) escúchalo y compártelo para que todos puedan escuchar cómo un gran hombre fue asesinado en el país”, dice la descripción de la publicación.

Monferrier_Dorval

De acuerdo con una publicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Monferrier Dorval fue un “defensor de los derechos humanos de los haitianos y las haitianas, en especial los de las personas apátridas y en situación de riesgo de apatridia” y “fue pionero en la reforma de la Ley de Nacionalidad en su país”. Según la agencia, “la Constitución de Haití de 1987 es la única norma que regula la cuestión de la nacionalidad haitiana, que solo se puede obtener por ascendencia o por naturalización”, lo que tiene a millones de haitianos en riesgo de apatridia. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en redes sociales y portales web que presentan una foto del cuerpo del abogado Monferrier Dorva, asesinado en agosto de 2020, como si se tratara del cadáver del presidente haitiano Jovenel Moïse. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Julio 2021

El expresidente de Haití, Jovenel Moïse, no estaba en contra de las vacunas contra el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales circulan frases antivacunas que se le atribuyen, de manera equivocada, al difunto exmandatario haitiano. 

Desde que se conoció la noticia del asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021, se ha difundido una desinformación en redes con respecto a la posición del exmandatario frente a las vacunas contra el COVID-19 como causa del atentado que se cometió en su contra.

En Facebook, por ejemplo, circula esta publicación con el mensaje:

Cadena sobre Moïse

“El presidente de Haití, Jovenel Moise Pierre fue asesinado por estar en contra de las vacunas, en las redes sociales circulan varios vídeos de la entrada de los mercenarios, pertrechados con armas largas y vestimentas militares, moviéndose sin ningún obstáculo. Los vecinos escucharon y vieron que los asesinos parecían agentes de la DEA (unidad antidrogas de EEUU) "¡Todo el mundo abajo, retrocedan!".

El primero ministro Claude Joseph de Haití describió el hecho como "un ataque altamente coordinado por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado" .

Moise estaba en contra de las vacunas dijo en su momento:

“No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”.

Los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse porque no creen en la pandemia.

“Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia”.

A principios de abril pasado, el ex presidente Jovenel Moise y su Gobierno rechazó un lote de dosis de astraZeneca que le ofrecía la OMS, a través del mecanismo Covax, causo “un revuelo mundial”.

No queda más que agradecer una vez más a estos presidentes que tienen el valor de enfrentar y exponer esta farsa. ~Renato/KU~”

Debido al impacto del asesinato de Moïse, por el que detuvieron a 26 exmilitares colombianos, y a la difusión de la misma desinformación en diferentes publicaciones, en Colombiacheck decidimos realizar la verificación correspondiente.

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las expresiones “Presidente de Haití”, “vacunas” y “asesinato”, y como resultado obtuvimos varios artículos de medios verificadores que desmintieron la misma cadena que afirma que Moïse estaba en contra de las vacunas para combatir el COVID-19. 

Los colegas de AFP, por ejemplo, tomaron esta frase que la publicación le atribuye al expresidente de Haití: “No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”, y la pasaron por el buscador de Google

De esta forma se dieron cuenta de que la autoría de la misma no correspondía al exmandatario Jovenel Moïse sino “a un ciudadano haitiano llamado Moise Pierre, quien fue entrevistado para un artículo de la agencia EFE” a principios de mayo de 2021, dos meses antes del atentado. Según dicha nota, Moise Pierre es mototaxista y estudiante universitario, y no ocupa ningún cargo público. 

En el mismo artículo de agencia EFE aparece otra frase que la publicación que estamos verificando le atribuye a Jovenel Moïse: “Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia”. Y, una vez más, se explica que esa declaración no fue de autoría del expresidente haitiano sino del ciudadano Moise Pierre. 

Además de lo anterior, el mensaje viral dice que “a principios de abril pasado, el ex presidente Jovenel Moise y su Gobierno rechazó un lote de dosis de astraZeneca que le ofrecía la OMS, a través del mecanismo Covax, causo ‘un revuelo mundial’”. Pero esto solo se trata de una afirmación sin contexto.

Si bien es cierto que el gobierno haitiano rechazó las vacunas AstraZeneca que le ofreció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2021 por temor a que la población se rehusara a recibir las dosis tras los casos de trombos detectados en Europa, tal como explica el medio haitiano Juno 7, cabe precisar que esta decisión cambió un mes después y fue comunicada por el co-presidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la COVID-19, el doctor Jean William Pape, a EFE.

Según el diario El Universo, “este cambio de parecer se conoce un día después de que el presidente del país, Jovenel Moïse, se mostrara alarmado por el rebrote de la COVID-19”. 

Con el fin de no dejar ningún cabo suelto, en Colombiacheck decidimos hacer, una vez más, una búsqueda avanzada en Google para ver si encontrábamos algún registro que probara que el expresidente de Haití estaba en contra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, pero no encontramos ninguna declaración así de su parte.

Con esta información en mano, nos permitimos calificar como falsa la desinformación que fue objeto de este chequeo. Jovenel Moïse no era ‘antivacuna’ y tampoco fue asesinado por ello. De hecho, es necesario precisar que su caso sigue siendo materia de investigación y que entre los acusados como autores de su homicidio hay exmilitares colombianos.