Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Enero 2025

La foto que desmiente que Petro posó con menor y ametralladora es falsa

Por Laura Sanabria Rangel y María José Echeverry - La Silla Vacía

En Colombiacheck republicamos este chequeo realizado por nuestros colegas de La Silla Vacía y en el que se demuestra que la imagen compartida por el Presidente es un montaje.

3 DATOS CLAVE:

  1. El presidente Gustavo Petro publicó en X una “foto nueva”, para “desmentir” como un montaje la imagen en la que sale posando con una adolescente que empuña una ametralladora en los años 90.
  2. El Detector de Mentiras de La Silla Vacía analizó la imagen junto a Bellingcat y encontró que es una manipulación a partir de la foto digital, tomada a una foto análoga, que ha circulado en Internet desde 2022.

  3. Mientras la imagen sin el arma fue manipulada a partir de herramientas de relleno generativo, como la de Photoshop, que utilizan inteligencia artificial; la foto con el arma no presenta ninguna evidencia de manipulación digital y contiene detalles consistentes.

foto petro arma 5La conversación alrededor de la foto se avivó el pasado 5 de enero cuando la publicó en Twitter la senadora uribista María Fernanda Cabal. El presidente respondió asegurando que la foto fue tomada en la campaña de 1990, cuando él fue candidato a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Democrática M-19 que nació con la desmovilización y dejación de armas de esa guerrilla, pero que estaba manipulada porque originalmente no había un arma en las manos de la menor.

Tres días después, Rtvc entrevistó a Claudia Alarcón, la mujer que sale junto a Petro en la foto, y dijo que la imagen fue tomada en la Casa de la Paz de Zipaquirá, pero que estaba manipulada porque ella en realidad no tenía un arma en sus manos. 

Reiteró que fue tomada en el marco de la campaña presidencial de Pizarro y de Petro al Congreso. Dijo que los jóvenes se reunían a hacer actividades culturales y presentaciones como obras de teatro y danzas. 

Más allá de su testimonio, Alarcón no mostró la que sería la foto original. En su lugar Rtvc usó en la nota la foto de ella con el arma para comparar el rostro de Alarcón joven y adulta.

El 9 de enero a las 6:43 p.m., el presidente Petro publicó un collage con una “foto nueva” donde la menor no sale con el arma. Una hora después la volvió a compartir en respuesta a un trino de la senadora Cabal.

Pero, la nueva imagen presenta clara evidencia de manipulación a partir de la foto que ha circulado en internet desde 2022. 

El 22 de marzo de ese año la imagen con el arma fue compartida en Twitter por un usuario. En esa publicación, se ve que se trata de una fotografía tomada a otra análoga que estaba en un álbum de fotos físico (es decir, una “foto de una foto”). De hecho en la esquina inferior derecha aparece una marca de agua de la cámara del celular Xiaomi Redmi Note 9S, el cual comenzó a venderse en Colombia en mayo de 2020, así que la foto no pudo haber sido tomada antes de esa fecha.

Para empezar, la imagen compartida por el presidente no es una fotografía distinta, sino una modificada de la que ya circulaba. Así lo muestra cuatro detalles:

arma petro 1

 

  • Primero, los reflejos concentrados en la parte derecha de la imagen comunes cuando es tomada una foto digital a una foto física guardada en un álbum con una funda protectora (color azul).
  • Una segunda foto se asoma en la parte superior, así como la parte izquierda e inferior muestra se trata de una fotografía análoga (recuadro rojo y flechas vinotinto).
  • Por último, hay una marca de agua que indica el tipo de celular con la que fue tomada, Redmi Note 9S (recuadro verde).

La imagen reciente más difundida, incluido por el presidente, es un collage con una versión mucho más recortada de ambas fotos. Sin embargo, la imagen nueva de mayor calidad que circula en X tiene los mismos reflejos de la foto con el arma, la misma marca de agua y fue recortada para omitir los detalles que muestran que es una manipulación de la foto que circula, por lo menos, desde hace dos años en internet. Además, el usuario añadió diferentes textos explicativos.

foto arma petro 2

El Detector de Mentiras analizó las dos imágenes con Forenscally, una plataforma con herramientas que permiten el análisis forense de imágenes digitales. El diagnóstico mostró que la reciente imagen de Petro con la adolescente sin el arma tiene evidencia sustancial de manipulación, y, por el contrario, en la foto con el arma no hay signos claros de edición.

La siguiente revisión fue acompañada por Giancarlo Fiorella, director de investigaciones de Bellingcat*. 

De entrada, al mirar en detalle (pixel por pixel) las dos fotos con la funcionalidad de lupa y ruido hay inconsistencias en la imagen que fue manipulada y quitó el arma: 

Mientras la posición de las manos es consistente con el arma que es empuñada, en la imagen manipulada —que específicamente modificó la mano derecha de la menor— además de ser una posición extraña pareciese sostuviera un objeto en el aire.

Al extender la revisión al brazo, en la foto con el arma el brazo derecho no tiene ninguna inconsistencia mientras en la imagen manipulada está abultado en varias zonas.

foto petro arma 4

Otra evidencia de que la manipulación fue hecha a partir de la foto con el arma son dos sombras negras que parecen restos de un objeto eliminado:

Al analizar otros elementos, en la imagen que circula en internet desde 2022, se puede ver que la camiseta de la adolescente tiene un logo del “EME19”, escrito en forma de líneas horizontales y verticales. Ese coincide con el que tienen los afiches de las paredes de la fotografía, parte de la entonces campaña de Carlos Pizarro a la presidencia y la de Petro a la Cámara de Representantes. “Por Bogotá y Cundinamarca. EME19”, dicen.

petro carlos pizarro

Carlos Pizarro y Gustavo Petro en afiche de las elecciones de 1990.

La Silla encontró ese mismo logo en un archivo fotográfico de esa guerrilla, que coincide con la camiseta de la menor con el arma: 

Camisera M

En el montaje que el presidente difundió, el logo del “EME19” de la camiseta está deformado: la última “e” está unida a la última línea que forma la “m”, haciendo la sílaba ilegible.

Incluso, en el montaje de mayor tamaño publicado por un usuario después del presidente, se ven los afiches de campaña con el logo “EME19”. Esto muestra un error en la manipulación de la imagen, ya que originalmente la camiseta decía “EME” y dejaba apreciar gran parte del logo.

foto manipulada petro logo

De acuerdo con Giancarlo Fiorella, director de investigaciones de Bellingcat, la técnica utilizada para realizar la manipulación fue el relleno generativo, que tienen disponible plataformas como Photoshop. Esta nueva funcionalidad derivada de la inteligencia artificial permite que usuarios sin conocimientos de diseño puedan solicitarle a las aplicaciones específicamente qué tipo de modificaciones realizar. Eso explica porqué la falsificación estuvo concentrada en un recuerdo puntual de la imagen.

Fiorella y el equipo de investigadores de Bellingcat destacaron detalles del montaje como los símbolos sin sentido que simulan ser letras, pero no terminan siendo ninguna tipografía clara.

“Es muy común que las herramientas de inteligencia artificial mimetizan efectos, en este caso el estampado de la camisa, pero todavía no tienen el nivel de sofisticación para conformar, por ejemplo, palabras de acuerdo al contexto”, explicó Fiorella.

logo foto petro arma

Periodistas de Bellingcat intentaron replicar el montaje creado con la herramienta de relleno generativo de Photoshop y lograron resultados similares. El Detector de Mentiras hizo la misma tarea y de igual manera logró obtener imágenes similares a la publicada por el presidente: 

montajes silla-belling

 

Por el contrario, la foto con el arma no presenta ninguna evidencia de manipulación digital y contiene detalles consistentes. La Silla Vacía no tuvo acceso a la foto física original, o sus negativos, por lo cual no es posible confirmar con total certeza su veracidad. La foto mostraría que cuando el presidente Petro hizo campaña tras su desmovilización seguía exhibiendo armas.

El contexto desinformante de las imágenes en internet

Desde 2022 que circula la imagen de Petro junto a la menor de edad con el arma, la fotografía ha sido ampliamente compartida en diferentes redes sociales como X, Facebook y Reddit, y se ha usado para difundir varias desinformaciones contra el presidente, que van desde señalarlo falsamente de haber abusado de la menor que sale junto a él, hasta asegurar que ella supuestamente era una de sus exparejas

Incluso, en 2023, Las Dos Orillas usó esa foto en un artículo que publicó sobre Petro y su expareja Mary Luz Herrán, asegurando erróneamente que ella era la mujer de la foto. Recientemente, la foto fue retirada. En enero de 2024 el representante Miguel Polo Polo la publicó de nuevo.

Horas antes del trino del presidente, el montaje fue publicado por cuentas petristas que en el pasado han sido chequeadas por el Detector de Mentiras por difundir mentiras. 

La primera publicación rastreada por La Silla fue hecha el 9 de enero a las 9:23 a.m. por la cuenta petrista @RomanoskyCH. Diez minutos después la publicó nuevamente como un comentario en un trino de Petro con el mensaje: “@petrogustavo Señor presidente Petro acá está la foto original y la falsa. Demande a ese (sic) vieja calumniadora”. 

Ese mismo día esa cuenta publicó un montaje que muestra al expresidente Álvaro Uribe junto al capo Pablo Escobar, y que ha sido desmentido reiterativamente por ColombiaCheck.

También, a las 9:57 a.m. la supuesta foto “original” fue publicada por @Juliomario55555, quien en el pasado ha publicado desinformación aquí. Una hora después la publicó el pastor y exprecandidato presidencial del Pacto Histórico, Alfredo Saade; después el influenciador petrista @CelsoTeteC, que también ha difundido mentiras (acá, acá y aquí); y a las 2:39 p.m. la compartió la cuenta de humor desinformadora @HelverHafc.

Después del trino del presidente, la foto también la replicó la cuenta petrista @Mamertos0, conocida por replicar desinformación (1, 2, 3, 4 y 5).

* Este chequeo fue publicado originalmente por La Silla Vacía, con apoyo de Bellingcat, un medio de periodismo internacional dedicado a la investigación centrada en la verificación de hechos y fuentes abiertas.