Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

La magistrada Fanny González no fue ‘asesinada por Petro en el Palacio de Justicia’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Petro estaba preso en la cárcel La Modelo de Bogotá en esa época.

Hace unos días empezó a circular, de nuevo, una imagen en la que se acusa a Gustavo Petro de participar en la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

La información presenta una foto de Fanny González, la primera mujer nombrada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia y víctima fatal de la toma del Palacio de Justicia, y la cita de las últimas palabras que pronunció, según su hermano Otoniel González, para sostener que la jueza fue ‘asesinada por Petro en el Palacio de Justicia’. 

Captura de pantalla

Sin embargo, como escribimos en un chequeo de un supuesto trino en que el senador se inculpaba por la toma, “Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón”. 

En julio de 2019, nuestros colegas de La Silla Vacía verificaron la imagen, que en esa época circulaba en blanco y negro, y la calificaron como falsa. “No es cierto que Petro haya asesinado a González porque, de entrada, no estuvo en la toma del Palacio. Está comprobado que en noviembre de 1985 estaba cumpliendo una pena en la cárcel Modelo de Bogotá y solo recuperó su libertad hasta 1987”, se lee en el artículo

Con esta versión coincide ‘El expediente de Gustavo Petro’, un artículo de El Espectador en el que se precisa que Petro fue capturado el 24 de octubre de 1985 en Zipaquirá Cundinamarca, junto con Luis Alberto López y Héctor Alirio Borbón simpatizantes del M-19, por porte ilegal de armas.

Entonces, calificamos como falsa la imagen con la que se difunde que Gustavo Petro asesinó a la magistrada Fanny González durante la toma del Palacio de Justicia. 

Artículos relacionados