Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 10 Agosto 2020

“La mayor reducción de área sembrada de cultivos ilícitos en los últimos seis años”

Por Fabio Posada

Durante el discurso el presidente Duque también exaltó los buenos resultados en materia de control a los cultivos de coca.

Colombiacheck confrontó su afirmación con el registro histórico que publica anualmente la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos datos se encuentran disponibles en línea, encontrando que lo dicho por el primer mandatario de los colombianos es verdadero.

Según los datos de esta agencia especializada de la ONU, el año pasado en Colombia se dio una reducción del área de cultivos ilícitos de 9,7% en comparación con 2018, una reducción de 15.000 hectáreas, configurándose este resultado como la mayor reducción en los últimos seis años, tal como lo afirmó Duque.

 

 

En el gráfico se observa que a mayor cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos de un año a otro, menor o negativa es la curva de variación. Tomando el 2104 como punto de partida o punto cero, la gráfica confirma que 2019 es el año con la mayor variación favorable en la reducción del área cultivada, que fue de 15.000 hectáreas menos en comparación con 2018. La fuente de los datos es el informe de la agencia de la ONU.

Aunque el país todavía se encuentra lejos de llegar al nivel que tenían en 2014 los cultivos ilícitos, cuando se contabilizaron 69.000 sembradas como se puede apreciar en el gráfico, este resultado positivo confirma el quiebre de la tendencia de incremento que inició hace seis años y consolida la disminución del área cultivada que comenzó cuatro años más tarde, en 2018, cuando se registró una reducción de mil hectáreas según dijo a los medios de comunicación Guillermo Botero, ministro de Defensa de la época.

“En los territorios intervenidos con erradicación forzosa o voluntaria, se ha notado una reducción en los cultivos de coca del 22%. A pesar de ello, para el 31 de diciembre de 2019 había tres veces más coca que en 2013, el punto más bajo de la serie histórica”, señala el último informe presentado en julio de 2020 por la entidad que es independiente del gobierno nacional y hace parte del sistema de Naciones Unidas.

¿Menos cultivos pero más cocaína?

Otro dato importante que incluye el informe de monitoreo es el aumento en la producción de cocaína pura. El reporte estima que en Colombia se produjo un total de 1.137 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína durante 2019, lo que indica un aumento del 1,5% con respecto a 2018. 

Entre las razones que explican dicho incremento se menciona la consolidación de enclaves de producción, zonas del país donde se dan las “condiciones propicias para la producción de hoja de coca, su transformación a base o clorhidrato de cocaína y su posterior tráfico a centros de consumo en Colombia y el exterior”. 

El fenómeno de enclaves se comenzó a registrar desde 2015 y viene creciendo en importancia ya que para 2019 el 36% del área sembrada con coca se encuentra en estas zonas de las cuales se han identificado siete como los principales enclaves productivos: Catatumbo (Norte de Santander), frontera Tumaco (Nariño), El Charco-Olaya Herrera (Nariño), El Naya (Cauca-Valle del Cauca), Valdivia-Tarazá-Cáceres (Antioquia), Argelia-El Tambo (Cauca), y la frontera Putumayo (Putumayo).

Los enclaves productivos de coca están siendo más competitivos debido al incremento en la rentabilidad de los cultivos y de los procesos de extracción y refinación, determinados entre otras, por variables como la introducción de variedades con mayor productividad como Boliviana, Pinguana y Guayaba que producen el doble de hoja; la facilidad de acceso a la asistencia técnica agrícola e implementación de mejores prácticas como la racionalización en el uso de agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes); la disminución de los costos de producción agrícola por la facilidad de acceso a mano de obra (jornaleros); la mayor eficiencia en los procesos de extracción y refinación, en cuanto al acceso de procesadores expertos, así como racionalización en el uso de sustancias químicas, costos y tiempos de producción y, finalmente, la ubicación de los enclaves productivos en zonas geográficamente estratégicas, que facilita el ingreso de los insumos y el posterior tráfico de los productos hacia los mercados nacional e internacional.

Las cifras del informe más reciente y los datos clave se pueden consultar en esta infografía.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Mayo 2020

ONU pide cooperación entre países, no un ‘único presidente’ para el mundo

Por José Felipe Sarmiento

A partir de frases tergiversadas y videos recortados, un artículo le atribuye al secretario general del organismo, Antonio Guterres, un supuesto llamado a crear un gobierno global con un solo líder.

Según una supuesta noticia que circula por Facebook, la Organización de Naciones Unidas (ONU) “pide un Único Presidente Líder para un ‘Nuevo Gobierno Mundial’ y mejorar la sociedad global” y le atribuye a su “vocero general” y “representante”, “de apellido Gutiérrez”, una serie de ideas y un par de frases textuales sobre la necesidad de unión en el mundo para superar la actual pandemia de COVID-19.

“Necesitamos una única respuesta efectiva ante la emergencia de salud mundial y esto solamente puede lograrlo una unión verdadera y que un líder pueda guiarnos hacia dicha meta”, dice el texto, como un parafraseo de la supuesta información proveniente de organismos internacionales. El artículo predice, con base en “literatura bíblica”, que ese “nuevo gobierno mundial nos llevaría hacia el camino preparado de la bestia y, por consiguiente, el destino final de esta sociedad mundial”.

Noticia falsa sobre petición de la ONU de gobierno mundial con único líder

No es verificable, en nuestra metodología, si realmente estamos recorriendo un camino trazado por alguna bestia, pero la nota es falsa porque la ONU no ha hecho esa supuesta petición. El secretario general de la institución multilateral, Antonio Guterres, no ha llamado a nombrar un presidente mundial. Lo único cierto en todo el texto está casi al final y no prueba lo que dicen el titular y el resto de afirmaciones.

El funcionario internacional sí dijo lo que aparece entre comillas en el penúltimo párrafo: “Estos días son oscuros pero no carecen de esperanza. Tenemos una oportunidad poco frecuente y breve para reconstruir nuestro mundo para mejor”.

Colombiacheck encontró la cita original en las observaciones enviadas por el secretario al XI Diálogo Climático de Petersberg, Alemania, una videoconferencia de ministros de ambiente de 35 países que se realizó a finales de abril.

Lo que planteó Guterres fue la necesidad de un liderazgo colaborativo para abordar las medidas entorno a la crisis climática. El resto es tergiversación. Nada de lo que dijo corresponde a la tal petición de un nuevo orden mundial basado en un gobierno presidencial único.

Esa idea ni siquiera aparece en el video que aporta la nota como supuesta prueba de la conspiración. Este toma fragmentos descontextualizados de diferentes pronunciamientos y noticias, que encontramos por búsqueda inversa de fotogramas con la herramienta InVID y poniendo las citas en Google.

La primera parte es un extracto de una noticia de marzo pasado, publicada en el portal español 20 Minutos, sobre un informe en el que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió que la emergencia causada por el nuevo coronavirus podría causar una recesión en la economía mundial, que debería ser afrontada con algunas reformas. Pero por ninguna parte habla de nombrar un nuevo líder global.

Luego viene un fragmento largo tomado de la intervención virtual de Guterres del pasado 20 de marzo. El secretario les pidió a los líderes mundiales “que aúnen esfuerzos y den una respuesta urgente y coordinada a esta crisis mundial” y que los gobiernos del mundo apoyen el trabajo multilateral contra el virus que ha encabezado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tampoco dijo nada sobre elegir un presidente del mundo.

Al final, une esto con otro video en el que Guterres habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas son 17 metas globales que todos los países miembros de la ONU se pusieron para 2030. Ninguno tiene que ver con crear un gobierno mundial en cabeza de un nuevo presidente o cualquier otro tipo de líder. Se trata de postulados como “poner fin a la pobreza en todas sus formas”, “garantizar una vida sana”, “lograr la igualdad entre los géneros”, “reducir la desigualdad en y entre los países” o “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

En consecuencia, la calificación es falsa porque la nota le atribuye al secretario general de las Naciones Unidas un pronunciamiento que no ha hecho.
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus