Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 17 Diciembre 2019

La mayoría de alocuciones presidenciales de noviembre no contaron con intérprete de Lengua de Señas Colombiana

Por Morada Noticias

Durante noviembre de 2019, Iván Duque apareció en 22 videos en la página de Facebook de la Presidencia de la República, pero solo hubo interpretación en cuatro de ellos.

La comunidad sorda de Medellín, a través de una petición en la plataforma Change.org, denunció que la mayoría de alocuciones presidenciales del mes de noviembre no contaron con interpretación en Lengua de Señas Colombiana. 

Aunque la petición (que ya completa más de 5.000 firmas) no especifica en qué plataformas no se están incluyendo los intérpretes, Santiago Parra Gil, el intérprete de lengua de señas que firmó la petición, nos aclaró que la exigencia es que el servicio de interpretación sea incluido en las alocuciones presidenciales emitidas por Facebook.

Según Parra, en noviembre la mayoría de alocuciones presidenciales en la página de Facebook de la Presidencia se transmitieron sin interpretación.

Al revisar, encontramos esta afirmación es verdadera.

Encontramos 22 videos publicados en noviembre por la página oficial de Facebook de la Presidencia de Colombia en los que aparece el presidente Iván Duque. De esos, 10 son videos promocionales, todos los cuales cuentan con subtítulos, pero no cuentan con interpretación de lengua de señas. 

Los otros 12 videos corresponden a alocuciones presidenciales o a informes de gestión en los que participó Duque. De estos 12 videos, solo tres contaron con interpretación durante toda la intervención. Uno más tuvo un intérprete solo durante una introducción. Los otros ocho no contaron con interpretación. 

Intentamos contactar al equipo de comunicaciones de la Presidencia para que nos explicara la razón de no usar el servicio de interpretación, sin embargo, aún no obtuvimos respuesta. Pero Parra les escribió a través de su página de Facebook para preguntar si la primera alocución del 19 de noviembre sería interpretada. Recibió la respuesta de que no se contaría con el servicio. “No es cuestión de decir que hoy no habrá traducción, es aceptar que hoy se ignorará y se excluirá del país a una comunidad con discapacidad”, escribió el intérprete. 

Una hora después de este mensaje, el chat de la Presidencia le confirmó a Parra que tendrían el servicio de interpretación en la alocución de las 6:00 p.m. No obstante, el 21 de noviembre, después del inicio del paro nacional, en la alocución de las 10:00 p.m. no se presentó el servicio de interpretación. 

Según la petición, los videos sin interpretación van en contra de la Ley 982 de 2005, que establece “normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas”. 

Aunque la ley no especifica alocuciones o intervenciones presidenciales, sí dice en su Artículo 4 que “el Estado garantizará y proveerá la ayuda de intérpretes y guías intérprete idóneos para que sea este un medio a través del cual las personas sordas y sordociegas puedan acceder a todos los servicios que como ciudadanos colombianos les confiere la Constitución”. Y en su Artículo 8 que “Las entidades estatales de cualquier orden, incorporan paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente, el servicio de intérprete y guía intérprete para las personas sordas y sordociegas que lo requieran de manera directa o mediante convenios con organismos que ofrezcan tal servicio”.

Además, según el Artículo 16 de la Ley 1618 de 2013: "las personas con discapacidad tienen derecho al ejercicio efectivo del derecho a la información y a acceder a las comunicaciones en igualdad de condiciones". 

Marleny Gallo, docente sorda y directora General de la Asociación Colombiana de Educadores Sordos, dice que, aunque la Lengua de Señas Colombiana tiene prelación legal, eso no se está cumpliendo y que “cualquier pequeño avance que se venía haciendo, hay un retorno nuevamente al pasado pensando que solo un subtitulado permitirá comprender la información difundida desde las entidades gubernamentales”.

En efecto, la Ley 982 de 2005 regula la Lengua de Señas Colombiana y en su Artículo 16 aclara que “en todo anuncio de servicio público en el que se utilice algún sonido ambiental, efectos sonoros, diálogo o mensaje verbal, que sea transmitido por el canal institucional del Estado, se deberán utilizar los sistemas de acceso a la información para los sordos como el closed caption o texto escondido, la subtitulación y el servicio de interpretación en Lengua de Señas, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional para tal efecto”

Por otra parte, el Decreto 103 de 2015 exige en su Artículo 13 que “todos los medios de comunicación electrónica dispuestos para divulgar la información deberán cumplir con las directrices de accesibilidad que dicte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en línea".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Abril 2019

No, en Caño Cristales no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las fotos que comparte una publicación de Facebook y que muestran la sequía del río corresponden con épocas de verano en 2015 y 2017.

Una publicación en Facebook dice: “Caño Cristales muerto, gracias fracking” al tiempo que muestra tres fotografías que, supuestamente, respaldan lo afirmado.

Captura de pantalla Facebook

La publicación, sin embargo, difunde información falsa, pues aunque las fotos sí son de Caño Cristales (en el municipio de La Macarena, Meta), no tienen que ver con ninguna práctica de explotación de hidrocarburos; fueron tomadas en 2015 y 2017 durante dos fuertes veranos que azotaron a la sierra de La Macarena.

Le hicimos búsqueda inversa a las fotografías que aparecen en la publicación y encontramos que todas se corresponden con imágenes publicadas por medios de comunicación que informan sobre temporadas de sequía en la Macarena y Caño Cristales.

Las dos primeras son de septiembre de 2015 y fueron publicadas en los portales de El Tiempo y Vanguardia Liberal, y dan cuenta de las consecuencias del fenómeno del niño que azotó a Colombia en ese momento.

Foto 1:

Captura de pantalla

El Tiempo

Foto 2:

Captura de pantalla

Vanguardia Liberal

La tercer fotografía se corresponde con el pantallazo de un informe de Noticias Caracol del 2 de septiembre de 2017, cuando se informó que, a raíz de una nueva temporada de sequía, Caño Cristales podría cerrar sus puertas a los visitantes (y finalmente cerró en diciembre del mismo año).

Captura de pantalla

Noticias Caracol

Francisco Parra, coordinador de la regional Macarena de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), explicó a Colombiacheck que en la cuenca donde nace Caño Cristales, en la serranía de la Macarena, “la mayor parte de los cuerpos son rocosos” y “aproximadamente el 60% del agua del río proviene de la lluvia”. De modo que en las épocas de verano los niveles del río bajan y la planta que da el color al río, la Macarenia Clavigera, se seca al perder el contacto con el agua y estar expuesta al sol. “Lo hace de forma natural y ocurre todos los años en época de verano”, explica el coordinador.

En este momento, incluso, y a partir del 11 de diciembre, Caño Cristales está cerrado tras el inicio de la temporada seca (que va de diciembre a mediados de junio, dependiendo de las lluvias, de acuerdo con Cormacarena).

Por otro lado, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien explicó que actualmente los proyectos para exploración y explotación de yacimientos no convencionales (fracking) están suspendidos hasta tanto el Consejo de Estado levante la suspensión de las normas que regulan la práctica. Es decir, que hasta este momento ni se ha hecho ni es posible hacer fracking en Colombia.

En el explicador ¿Qué es el fracking? señalamos que los puntos con más estudios y que tiene referenciados hasta el momento la Agencia Nacional de Hidrocarburos para explotar petróleo con este método, se ubican, principalmente, en otras partes del país: en las cuencas de la zona del valle del Magdalena Medio y en la cuenca Cesar-Ranchería.

En 2016, el diario La Opinión de Cúcuta publicó una nota que utiliza la misma imagen que el artículo de El Tiempo y da cuenta de la polémica que se generó por la aprobación de un proyecto de exploración petrolera cerca de Caño Cristales. Sin embargo, se trató de un proyecto para explotación convencional (no de fracking) y el gobierno le suspendió la licencia a la compañía petrolera luego del escándalo.

Parra confirmó esta información y señaló que no hay ninguna actividad de fracking ni de explotación de hidrocarburos a menos de 100 kilómetros de Caño Cristales.