Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Octubre 2021

La OMS no lanzó nuevo virus ni los síntomas son iguales al COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco

El virus denominado Marburgo en realidad fue detectado en 1967 y escapó de un laboratorio en Alemania. Se caracteriza por causar graves hemorragias. El director de la OMS habló en agosto de 2021 de un brote en Guinea, África

La desinformación que circula en redes sociales sobre los virus en el mundo y la actuación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, no se detiene y muta. Esta vez se trata de una publicación que se ha hecho viral en Facebook y asegura que la OMS ha “lanzado” un nuevo virus.

“El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado Marburg [sic] cuyos síntomas no se diferencian a los del COVID, de momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena de algo?. #Plandemia”, dice la publicación. 

Sin embargo, encontramos que estas afirmaciones son  falsas, en principio porque no se trata de un “nuevo virus” ni tampoco lo “lanzó la OMS”. El virus Marburgo fue detectado en 1967 en la ciudad alemana del mismo nombre. 

De acuerdo con este artículo de la Organización Mundial de la Salud, “dos grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia) en 1967 permitieron identificar la enfermedad por vez primera. Estos brotes se asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda”.

De hecho, nuestros colegas chequeadores de Newtral ya verificaron esta misma desinformación y en su indagación encontraron que “las características de este agente infeccioso tampoco son como las del coronavirus de la pandemia actual y sus síntomas son similares a los del ébola”.  

De acuerdo con esta verificación, “estos brotes se asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda, según explicó al medio español el doctor Lijun Rong, de la Universidad de Illinois (EEUU), quien identificó el virus”. 

Además Newtral precisa que “trabajadores de estos laboratorios empezaron a encontrarse mal y tener problemas de coagulación. En total, se registraron 25 personas afectadas con una fiebre hemorrágica que mató a siete. Esos trabajadores contagiaron a otras dos personas más, lo que confirmó la transmisión entre humanos”.“Tras esos primeros brotes, se han identificado otros casos en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda. En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos en Uganda”, añade la verificación.

Y es que de acuerdo con este artículo de AFP Factual, que también verificó esta desinformación, “la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) es rara y grave. Es casi tan mortal como el ébola, al ocasionar una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. Sus principales síntomas son fiebre alta, dolores musculares, conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias”.

“Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es un virus de ARN de la familia de los filovirus, afecta tanto a personas como a primates no humanos y se transmite por el murciélago de la fruta”, precisa AFP Factual en su chequeo.

De hecho, lo que generó la desinformación fue una actualización de  la OMS sobre este virus, debido al brote en Guinea, en una reunión con altos directivos de la entidad y que fue transmitida por Facebook, en la que su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 11 de agosto de 2021 en la que precisó que el “virus de Marburgo es completamente diferente al que causa la enfermedad del COVID 19, pero muchos de los elementos para responder a éste y enfrentarlo sí son similares: aislamiento y cuidado para los infectados, cuarentena y rastreo de contactos estrechos en la comunidad”.

El director de la OMS, precisó que “no hay licencia para una vacuna contra el virus de Marburgo, pero hay investigaciones en desarrollo”.

En resumen, concluimos que es falso que “el jefe de la OMS lanzó un nuevo virus, cuyos síntomas no se diferencian de los del COVID”, pues este es un virus que fue detectado en 1967 en Alemania y los síntomas no son similares a los del COVID, pues se parece más al ébola por las hemorragias que causa.