Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 29 Junio 2017

La paz fracasa la mitad de las veces que se intenta

Por Óscar Felipe Agudelo B.

"El 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo", expresó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. Colombiacheck encontró que la afirmación de Jaramillo es verdadera. Sin embargo, los expertos auguran una mayor posibilidad de éxito en el caso del Acuerdo Final colombiano, ¿por qué?

Cuando en diciembre pasado el Gobierno y las Farc instalaron la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) del acuerdo de paz, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, expresó que luego de alcanzar un acuerdo arrancaba lo más complejo: su implementación.

Para sustentar su hipótesis Jaramillo argumento que “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo (la implementación)”, una afirmación que hoy Colombiacheck retoma con el objetivo de evidenciar qué tan fácil o complejo es lograr que un acuerdo se ponga en práctica con éxito.

Colombiacheck consultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, por el origen del dato y de esa entidad nos indicaron que Jaramillo se fundamentó en estudios que ha presentado John Paul Lederach, experto en temas de paz y profesor de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Lederach también ha asesorado a varios gobiernos, incluyendo el colombiano, en procesos comunitarios y de paz.

En la búsqueda que realizamos encontramos que la Universidad de Notre Dame tiene el Instituto Kroc para estudios internacionales sobre la paz, un organismo del que Lederach ha sido pieza fundamental y también un instituto que ha venido acompañando el proceso de paz colombiano.

En representación del Instituto Kroc, el profesor Lederach presentó una exposición en febrero del año anterior y en su página 17 señaló que el “50% de los acuerdos de paz retornan a la guerra”.

Infografía de Lederach

El estudio del profesor Lederach permite entender que lo manifestado por Jaramillo, corresponde a la verdad y que es importante encender las alarmas porque evidentemente la mitad de los procesos de paz en el mundo fracasan durante la etapa de implementación, precisamente donde se encuentra el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc ahora.

¿Por qué el acuerdo Colombia puede triunfar?

Aunque el panorama expuesto por el Instituto Kroc puede resultar desalentador para cualquier proceso de paz, lo cierto es que si se analiza con mayor cuidado los hallazgos del instituto estadounidense se puede establecer que el caso colombiano podría tener más posibilidades de éxito.

En la información revelada por Lederach, también se presentó una matriz o proyecto denominado Matriz de Acuerdos de Paz (MAP) que “fue desarrollada para permitir a los profesionales, diseñadores de políticas, e investigadores en el estudio de acuerdos y procesos de paz proveer información comparativa del contenido, diseño e implementación del acuerdo, resultados en una forma cualitativa y cuantitativa”, lo anterior, según otra investigación de Lederach pero esta vez en compañía de los académicos Madhab Joshi y Jason Quinn.

La matriz MAP permite ver cómo ha sido la implementación en 34 procesos de paz en el mundo mediante un análisis que hace el Instituto Kroc de los diversos compromisos que se han pactado en dichos acuerdos.

Según un análisis comparado del acuerdo colombiano con los demás acuerdos del mundo, al pacto firmado por el Gobierno nacional con las Farc no le va nada mal. El Instituto Kroc permite concluir que el proceso de paz colombiano tiene más posibilidades de éxito.

Este instituto estadounidense menciona que el 71% del contenido del Acuerdo Final colombiano aborda compromisos sobre causas profundas del conflicto, en un 18% trata compromisos sobre temas de seguridad y un 11% aborda compromisos de otra índole. Los anteriores compromisos, según el Instituto Kroc, distan bastante respecto a los de los demás acuerdos abordados por el Kroc.

Comparación compromisos Colombia vs. otros acuerdos de paz

Al ver y entender estas estadísticas el aliciente para los defensores del proceso de paz llega cuando en la página 16 de la presentación se menciona como aprendizaje que el retorno a la violencia es menos probable cuando un acuerdo de paz aborda categorías “que van más allá de las cuestiones de seguridad”.

Dice el informe que “considerando los Acuerdos que sólo se ocupan de las cuestiones de seguridad (cese del fuego y de hostilidades) el 80% retornó a la violencia (comparando 196 acuerdos parciales desde 1975 a la fecha)”. Para comprobar lo anterior, el informe expone los casos de Filipinas, Angola, India, Bangladesh y Senegal, como países en los que volvió la violencia.

Teniendo en cuenta que el acuerdo colombiano aborda compromisos que van mucho más allá del tema de seguridad no es iluso pensar que la implementación en Colombia podría tener futuro.

¿Cuándo fracasa un acuerdo de paz?

El MAP, esa matriz que el Instituto Kroc desarrolló, permite ver el porcentaje de implementación de los acuerdos estudiados por este centro especializado estadounidense.

Colombiacheck quiso saber cómo se determina si un acuerdo de paz fracasa o no. Frente al interrogante Sergio Guarín, director de Posconflicto y Construcción de Paz de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), respondió de manera clara y sin rodeos. “Un acuerdo fracasa cuando retorna la violencia”, aunque según Guarín es primordial determinar de dónde proviene dicha violencia. Guarín también añadió que no hay ningún acuerdo en el mundo que se haya implementado al 100%.

Es fundamental resaltar que según Jordi Urgell, subdirector de la Escuela de Cultura de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, “hay bastante escrito sobre el tema”, es decir, un buen número de cifras sobre porcentajes de fracaso o éxito de los procesos de paz. Una tesis que también comparte Sergio Guarín de la FIP.

Por ejemplo, en el texto de 2008 hecho de manera conjunta entre Charles T. Call y Elizabeth M. Counses “Terminar las Guerras y Construir la Paz: Respuestas Internacionales a Sociedades Desgarradas por la Guerra” los autores hacen una recopilación de distinta literatura sobre el tema del fracaso y éxito de los procesos de paz en el mundo.

En el texto en su página cinco se evidencia que hay una mayoría de expertos en procesos de paz que argumentan que entre un quinto (20%) y un tercio (33%) de todos los conflictos que terminan vuelven a la guerra dentro de cinco años.

El texto también destaca, según otros expertos, que hay un 23% de probabilidad de volver a la guerra luego de los cinco años siguientes de culminado el conflicto. Además, esos mismos expertos enfatizan que las probabilidades de volver a la guerra se reducen en un 17% luego de los primeros cinco años de terminado el conflicto.

Para aportar al debate el texto de Charles T. Call y Elizabeth M. Counses, señala otras cifras, por ejemplo, dice que hay un porcentaje del 43% de reversión a la violencia en los cinco primeros años de obtenida una solución negociada al conflicto.

Otro académica que ha escrito sobre cifras del fracaso y éxito de los proceso de paz es Jasmine Kim Westendorf, doctora de la Universidad de Melbourne en Australia y experta en temas de paz. En su libro “Porque fracasan los procesos de paz” la académica sostiene que los países que terminan el conflicto tienen un 40% de posibilidades de volver a la guerra inmediatamente culminan las hostilidades. El riesgo va cayendo un 1% durante cada año de finalizadas las hostilidades, dice.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 12 Diciembre 2017

Santrich: “Farc han hecho no menos de 10 actos de reconocimiento de responsabilidades”

Por Sania Salazar

La frase es de Jesús Santrich, de la Farc. La calificamos de Aproximada.

En el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la Farc quedó el compromiso expreso del Gobierno en apoyar “Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva”. Seusis Pausivas Solarte, más conocido como Jesús Santrich, de la Farc, aseguró durante un foro sobre el balance de la implementación del Acuerdo Final, el pasado 1 de diciembre, que han hecho por lo menos 10 de esos actos.

El excombatiente y actual candidato a la Cámara de Representantes por el partido político que conformó esa guerrilla mencionó siete actos:

1.Acto de reconocimiento de responsabilidad ante las víctimas de Bojayá

2. De la masacre de La Chinita

3. Del secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca

4. Acto privado de perdón por las “retenciones” cometidas a los largo del conflicto

5. Encuentro de reconciliación con las víctimas del club El Nogal

6. Encuentro de reconciliación con la comunidad de Granada, Antioquia

7. Encuentro con Constanza Turbay, a quien además de pedirle perdón por matar a su madre y a dos hermanos, le prometieron devolverle la tierra de la que la despojaron.

“Estos son algunos ejemplos”, concluyó Santrich. Durante su intervención se proyectó una diapositiva en la que se veían enumerados 11 actos.

Colombiacheck hizo un rastreo de prensa y encontró reseñados seis “Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva”, que son los que están resaltados en el párrafo anterior.

Santrich no pudo precisar cómo, cuándo o con quiénes específicamente se realizaron tres de los actos enumerados en la diapositiva, además Colombiacheck no encontró registro de los 11 actos de los que habla el exguerrillero ni en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ni en medios de comunicación, por lo que califica la afirmación de Aproximada.

En la diapositiva se repetía la actividad con las víctimas del club El Nogal. Además, había un punto que decía “conversaciones con cinco grupos de a 12 personas víctimas del conflicto”, pero no se decía con precisión en qué lugar, cuándo o con quién se había hecho. Había otro punto que indicaba “reuniones con los W y los WA y Magdalena Medio”.

Colombiacheck entrevistó personalmente a Santrich y le pidió claridad sobre estos puntos, él se comprometió a averiguar, pues dijo no tener precisión sobre ellos e hizo alusión a que por su limitación visual no vio lo que decía la diapositiva. Dijo que no sabía qué era lo de las “reuniones con los W y los WA y Magdalena Medio” y aclaró que se han reunido varias veces con las víctimas de El Nogal. Finalmente no obtuvimos la información, pues según informó el grupo de prensa de la Farc Santrich “no tuvo tiempo de corroborar la información porque tuvo reuniones con el Gobierno”.

“El perdón es un asunto de la conciencia íntima, como la religiosidad, uno no puede estar esperando a que le pidan perdón, o a pedir perdón, sino que debe nacer de la conciencia íntima”, indicó Santrich y agregó que “hay que entender que es un proceso, una construcción, que eso no se puede matematizar, es una actitud abierta y permanente que debes tener”.

Estos actos de reconocimiento de responsabilidad fueron pensados para crear un ambiente favorable para la construcción de la paz en el marco del fin del conflicto con las Farc. “Con el fin de contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas y marcar el momento simbólico de un nuevo comienzo”, dice el Acuerdo Final. Pero están pensados también para otros sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto armado. El Acuerdo no estipula un número específico de estos actos con los que deba cumplir la Farc. En el Acuerdo se indica que son la “expresión de voluntad de contribuir a un definitivo Nunca Más”, además, que estos actos serán “formales, públicos y solemnes, y se llevarán a cabo tanto en el ámbito nacional como en el territorial”, precisa el Acuerdo Final.

Estos actos son independientes a la verdad que deben aportar los excombatientes al comparecer a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Santrich resaltó que lo importante son las víctimas y que esas actividades se hacen según los requerimientos de ellas, quienes deciden si el acto es público o privado. Además, dijo que la Farc no está obligada a rendir cuentas sobre estos actos.

En la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tienen registrados como actos oficiales el de Bojayá, el de La Chinita y el de los familiares de los diputados del Valle y, como no oficiales, el acto privado con los familiares de las víctimas de El Nogal y otro acto privado en Granada, Antioquia. Cinco en total. En esa dependencia corroboraron que la Farc no tiene obligación de reportar los actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva.

¿La Farc ya pidió perdón por el atentado del club El Nogal?

Aunque se conoció que las víctimas de El Nogal habían llegado a un acuerdo con la Farc para hacer una acto público de perdón por el atentado, Bertha Lucía Fries, líder de un grupo de víctimas de ese hecho, le explicó a Colombiacheck que han tenido varios encuentros privados, pero que concertaron la realización de un acto público en el que querían que estuviera el Papa Francisco aprovechando su visita a Colombia, en septiembre pasado. Pero el acto no se pudo realizar porque el Papa decidió no reunirse con ningún exguerrillero de la Farc.

Fries contó que aunque las víctimas de El Nogal y la Farc realizaron una jornada de reconciliación, a la exguerrilla le falta cumplir varios de los siete puntos que acordaron ambas partes, entre ellos, el de verdad, decir a quien estaba dirigida la bomba y por qué la pusieron.

La representante del grupo de víctimas contó que visitó una Zona veredal transitoria de normalización y que allí varios excombatientes le pidieron perdón y posteriormente la abrazaron al mismo tiempo.

“Trabajar en la reconciliación conjuntamente con quien te partió la vida, que la gente se dé la oportunidad de sentarse con su victimario a mirar cómo se reconcilian, que la gente salga liviana de esos encuentros”, ahí está, para Fries, la importancia de esos actos de perdón.