Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Junio 2017

La paz fracasa la mitad de las veces que se intenta

Por Óscar Felipe Agudelo B.

"El 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo", expresó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. Colombiacheck encontró que la afirmación de Jaramillo es verdadera. Sin embargo, los expertos auguran una mayor posibilidad de éxito en el caso del Acuerdo Final colombiano, ¿por qué?

Cuando en diciembre pasado el Gobierno y las Farc instalaron la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) del acuerdo de paz, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, expresó que luego de alcanzar un acuerdo arrancaba lo más complejo: su implementación.

Para sustentar su hipótesis Jaramillo argumento que “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo (la implementación)”, una afirmación que hoy Colombiacheck retoma con el objetivo de evidenciar qué tan fácil o complejo es lograr que un acuerdo se ponga en práctica con éxito.

Colombiacheck consultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, por el origen del dato y de esa entidad nos indicaron que Jaramillo se fundamentó en estudios que ha presentado John Paul Lederach, experto en temas de paz y profesor de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Lederach también ha asesorado a varios gobiernos, incluyendo el colombiano, en procesos comunitarios y de paz.

En la búsqueda que realizamos encontramos que la Universidad de Notre Dame tiene el Instituto Kroc para estudios internacionales sobre la paz, un organismo del que Lederach ha sido pieza fundamental y también un instituto que ha venido acompañando el proceso de paz colombiano.

En representación del Instituto Kroc, el profesor Lederach presentó una exposición en febrero del año anterior y en su página 17 señaló que el “50% de los acuerdos de paz retornan a la guerra”.

Infografía de Lederach

El estudio del profesor Lederach permite entender que lo manifestado por Jaramillo, corresponde a la verdad y que es importante encender las alarmas porque evidentemente la mitad de los procesos de paz en el mundo fracasan durante la etapa de implementación, precisamente donde se encuentra el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc ahora.

¿Por qué el acuerdo Colombia puede triunfar?

Aunque el panorama expuesto por el Instituto Kroc puede resultar desalentador para cualquier proceso de paz, lo cierto es que si se analiza con mayor cuidado los hallazgos del instituto estadounidense se puede establecer que el caso colombiano podría tener más posibilidades de éxito.

En la información revelada por Lederach, también se presentó una matriz o proyecto denominado Matriz de Acuerdos de Paz (MAP) que “fue desarrollada para permitir a los profesionales, diseñadores de políticas, e investigadores en el estudio de acuerdos y procesos de paz proveer información comparativa del contenido, diseño e implementación del acuerdo, resultados en una forma cualitativa y cuantitativa”, lo anterior, según otra investigación de Lederach pero esta vez en compañía de los académicos Madhab Joshi y Jason Quinn.

La matriz MAP permite ver cómo ha sido la implementación en 34 procesos de paz en el mundo mediante un análisis que hace el Instituto Kroc de los diversos compromisos que se han pactado en dichos acuerdos.

Según un análisis comparado del acuerdo colombiano con los demás acuerdos del mundo, al pacto firmado por el Gobierno nacional con las Farc no le va nada mal. El Instituto Kroc permite concluir que el proceso de paz colombiano tiene más posibilidades de éxito.

Este instituto estadounidense menciona que el 71% del contenido del Acuerdo Final colombiano aborda compromisos sobre causas profundas del conflicto, en un 18% trata compromisos sobre temas de seguridad y un 11% aborda compromisos de otra índole. Los anteriores compromisos, según el Instituto Kroc, distan bastante respecto a los de los demás acuerdos abordados por el Kroc.

Comparación compromisos Colombia vs. otros acuerdos de paz

Al ver y entender estas estadísticas el aliciente para los defensores del proceso de paz llega cuando en la página 16 de la presentación se menciona como aprendizaje que el retorno a la violencia es menos probable cuando un acuerdo de paz aborda categorías “que van más allá de las cuestiones de seguridad”.

Dice el informe que “considerando los Acuerdos que sólo se ocupan de las cuestiones de seguridad (cese del fuego y de hostilidades) el 80% retornó a la violencia (comparando 196 acuerdos parciales desde 1975 a la fecha)”. Para comprobar lo anterior, el informe expone los casos de Filipinas, Angola, India, Bangladesh y Senegal, como países en los que volvió la violencia.

Teniendo en cuenta que el acuerdo colombiano aborda compromisos que van mucho más allá del tema de seguridad no es iluso pensar que la implementación en Colombia podría tener futuro.

¿Cuándo fracasa un acuerdo de paz?

El MAP, esa matriz que el Instituto Kroc desarrolló, permite ver el porcentaje de implementación de los acuerdos estudiados por este centro especializado estadounidense.

Colombiacheck quiso saber cómo se determina si un acuerdo de paz fracasa o no. Frente al interrogante Sergio Guarín, director de Posconflicto y Construcción de Paz de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), respondió de manera clara y sin rodeos. “Un acuerdo fracasa cuando retorna la violencia”, aunque según Guarín es primordial determinar de dónde proviene dicha violencia. Guarín también añadió que no hay ningún acuerdo en el mundo que se haya implementado al 100%.

Es fundamental resaltar que según Jordi Urgell, subdirector de la Escuela de Cultura de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, “hay bastante escrito sobre el tema”, es decir, un buen número de cifras sobre porcentajes de fracaso o éxito de los procesos de paz. Una tesis que también comparte Sergio Guarín de la FIP.

Por ejemplo, en el texto de 2008 hecho de manera conjunta entre Charles T. Call y Elizabeth M. Counses “Terminar las Guerras y Construir la Paz: Respuestas Internacionales a Sociedades Desgarradas por la Guerra” los autores hacen una recopilación de distinta literatura sobre el tema del fracaso y éxito de los procesos de paz en el mundo.

En el texto en su página cinco se evidencia que hay una mayoría de expertos en procesos de paz que argumentan que entre un quinto (20%) y un tercio (33%) de todos los conflictos que terminan vuelven a la guerra dentro de cinco años.

El texto también destaca, según otros expertos, que hay un 23% de probabilidad de volver a la guerra luego de los cinco años siguientes de culminado el conflicto. Además, esos mismos expertos enfatizan que las probabilidades de volver a la guerra se reducen en un 17% luego de los primeros cinco años de terminado el conflicto.

Para aportar al debate el texto de Charles T. Call y Elizabeth M. Counses, señala otras cifras, por ejemplo, dice que hay un porcentaje del 43% de reversión a la violencia en los cinco primeros años de obtenida una solución negociada al conflicto.

Otro académica que ha escrito sobre cifras del fracaso y éxito de los proceso de paz es Jasmine Kim Westendorf, doctora de la Universidad de Melbourne en Australia y experta en temas de paz. En su libro “Porque fracasan los procesos de paz” la académica sostiene que los países que terminan el conflicto tienen un 40% de posibilidades de volver a la guerra inmediatamente culminan las hostilidades. El riesgo va cayendo un 1% durante cada año de finalizadas las hostilidades, dice.

Miércoles, 03 Mayo 2017

Los 'chicharrones' que revisará el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El Consejo de Seguridad de la ONU visita por primera vez el país con sus quince delegaciones para respaldar el proceso de paz y verificar algunos aspectos de la implementación del Acuerdo Final. Colombiacheck presenta una recopilación de los temas del proceso de paz que estarán bajo la lupa. Algunos se han cumplido y en otros la ejecución de los acuerdos está en veremos.

Días históricos hay varios y hoy es uno de ellos. Por primera vez en la historia de Colombia y de América del Sur llegó el Consejo de Seguridad de la ONU en pleno, esto quiere decir que las quince delegaciones de los países que conforman dicho organismo arribaron a nuestro país para ver cómo va el proceso de paz y de paso dar un buen espaldarazo a la implementación. Al país aterrizaron los embajadores de China, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña, el de Estados Unidos por temas de agenda no pudo venir y el de Rusia tampoco debido a que falleció, de ambos llegó representación. Los anteriores cinco países tienen escaño permanente en el organismo. Por su parte los otros diez embajadores de los países no permanentes también llegaron: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

La visita es histórica porque generalmente el Consejo solo viaja a países donde hay misiones de la ONU autorizadas, en este caso Colombia. En otras partes de Latinoamérica el Consejo de Seguridad ha estado en Haití y Centroamérica, zonas en la que ha habido misiones autorizadas.

El arribo de los diplomáticos no solo es un hecho histórico sino fundamental para el desarrollo de la implementación del Acuerdo Final. A continuación Colombiacheck expone algunos chequeos en los que se evidencian temáticas que tendrían que ser objeto de verificación del Consejo por cuanto se han denunciado posibles violaciones al Acuerdo Final. Colombiacheck ofrece un recuento de los puntos que le parece más primordiales aunque hay que tener en cuenta que podría haber otros incumplimientos al pacto firmado en La Habana.

Entrega de menores: ¿Un desacuerdo de fechas entre Gobierno y Farc?

Las Farc han ido entregando menores de edad de manera escalonada pero nunca han revelado de manera oficial y formal cuántos tienen y cuándo terminarán de entregar los menores de edad que están en su poder. En este punto hay un hecho importante y es que en la revisión que Colombiacheck hizo al Acuerdo Final nunca se encontró que esta organización en proceso de dejación de armas se haya comprometido con una fecha específica para entregar todos los menores de edad, por tal motivo calificamos la afirmación de Sergio Jaramillo como ligera por cuanto éste manifestó que las Farc estaba incumpliendo con la entrega de los menores. La calificamos como ligera porque no se puede exigir algo que no quedó explicito en el Acuerdo Final. Lo seguro frente al caso es que hasta abril 28 fueron entregados 76 menores al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, encargado de la recepción de los menores. En un comunicado dicho organismo manifestó que "continuará facilitando estas operaciones humanitarias de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP", es decir, faltan más menores por entregar.

Visitas a zonas veredales, otro rifirrafe entre el Gobierno y las Farc

Carlos Antonio Lozada, miembro de las Farc, ha mostrado su inconformidad por un aspecto que a su juicio se constituye una violación al Acuerdo Final. Según el líder guerrillero, la Policía y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) de la ONU han obstaculizado la entrada para que visitantes lleguen a las zonas en donde están concentrados los farianos. ¿En verdad las Farc tienen obstáculos para que los visiten?, esa pregunta la podría responder el Consejo, por ahora en la indagación de Colombiacheck pudimos establecer que sus palabras son engañosas.

Incertidumbre por cifra de armas que dejarán las Farc y Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas

La dejación de armas ha sido un tema polémico y más que polémico objeto de incumplimiento por parte de las Farc. Se fijaron tres plazos para una dejación escalonada de las armas pero no se han cumplido. De unas 7.000 armas (aproximadamente) que tenían que ser dejadas van unas 1.140. El presidente Juan Manuel Santos en una ocasión metió la pata y anunció que el MM&V ya tenía 14.000 armas de esa organización pero todo resultó siendo una mentira. En la misma línea de falacias estuvo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el número de armas de las Farc era de 14.000. De inmediato el MM&V anunció que el inventario que tiene de armas rodea las 7.000. Respecto al enredo en la dejación de armas (tema en el que también han sido imprecisos los senadores Roy Barreras y Paloma Valencia) lo cierto es que no se ha cumplido con lo estipulado en el Acuerdo Final. Según lo pactado, todas las armas debían estar en poder de la ONU el pasado 1 de mayo.

Carta de las Farc a los alcaldes de La Guajira ¿violación del cese al fuego?

El señalamiento lo hizo el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, luego de una carta que las Farc envió a los alcaldes de La Guajira para “adelantar de manera conjunta” acciones en “función de la implementación”. De acuerdo a la inspección de Colombiacheck y el Cerac, la carta sí se constituyó una violación al Acuerdo Final porque según lo pactado las Farc se comprometieron a no “interferir en el normal desarrollo de las funciones de las autoridades civiles, militares y de policía, así quedó explicito en acuerdo pactado en La Habana.

Por “decreto” se suspenden investigaciones a las Farc

Otra de las violaciones al Acuerdo Final fue anunciado por medio de José Miguel Vivanco, una voz internacional que dirige Human Right Watch. El funcionario internacional sostuvo que por medio de un decreto presidencial se ordenó suspender las investigaciones sobre delitos atroces a miembros de las Farc. En la comprobación de Colombiacheck se pudo establecer que la denuncia hecha por Vivanco es cierta.