Pasar al contenido principal
Lunes, 28 Mayo 2018

La voltereta de Petro con el posible fraude de la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Con el cupo a la segunda vuelta, el candidato de la Colombia Humana dijo confiar en los resultados de la Registraduría. Días antes denunció que no había garantías para unas elecciones transparentes. Chequeamos su cambio de discurso.

A Gustavo Petro ahora sí le convencen los resultados entregados por la Registraduría Nacional para las elecciones de primera vuelta presidencial. Anoche, en su discurso de victoria. Horas después dijo: “Hoy llega a su final [la primera vuelta] con unos resultados concretos. Coinciden con los datos de la Registraduría con los de la auditoría que el movimiento puso”.

Cambió el tono de su discurso que había tenido durante la última semana cuando había alertado sobre un posible fraude.

El 20 de mayo, Petro citó a una rueda de prensa en la cual dijo que existía la posibilidad de que se hiciera un fraude en las elecciones del 27 de mayo. Esto porque, según él, el software con el que la Registraduría contabiliza los votos “presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo”.

Pero además, que la Misión de Observación Electoral de Expertos técnicos de la Unión Europea que venía a acompañar las elecciones, fue “desmantelada a pesar de que ya habían hecho invitaciones a diversos expertos”.

La denuncia de Petro entonces se enmarcó dentro de una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación que evidenció “irregularidades en los comicios electorales del 11 de marzo”. Así como en la decisión del Consejo de Estado, a través de una sentencia, de devolverle tres curules al partido Mira, que había puesto una demanda ante esta entidad por fraude en las elecciones al Congreso de 2014.

Como conclusión de la rueda de prensa, Petro convocó a la ciudadanía a servir como testigos electorales en todos los puestos de votación del país para vigilar que las elecciones se hagan con transparencia. También a que sus seguidores salieran a las plazas de las ciudades para defender

Ese mismo día, al anochecer, Petro hizo su cierre de campaña en Barranquilla y su discurso empezó con ese mismo tema: advirtiendo de la posibilidad de un fraude y alentando a que se inscribieran 100 mil ciudadanos como testigos electorales. “Desde el 27 de mayo debemos inundar de votos todas las mesas de todos los puestos de votación en Colombia. El fraude será mucho más difícil si hacemos eso. Y necesitamos 100 mil testigos electorales. A todo ciudadano que quiera acompañarnos, lo estamos convocando a que nos ayude”, dijo Petro en su discurso de cierre.

Llegado el día de las votaciones el tema siguió en el aire. Petro llegó a su puesto de votación en Puente Aranda sobre las 11:30 de la mañana y minutos antes de depositar su voto se refirió al ataque de hackers que había denunciado su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, a través de su cuenta de Twitter.

“Efectivamente quedó confirmada, no hubo auditoría de ningún tipo, de carácter técnico al software, a la programación de los computadores. Sabemos que es atacable desde afuera, desde adentro, y en esa medida lo que nos corresponde es, a partir de 60.000 testigos que este domingo están todas las mesas a lo largo y ancho del país y con la ayuda de la ciudadanía, cuidar, vigilar el voto, evitar el fraude electoral", dijo Petro en Puente Aranda.

 

Gustavo Petro en votación de primera vuelta presidencial 2018

Más adelante, a través de comunicados difundidos por las redes sociales, Petro mantuvo en su discurso un tufillo a fraude. En uno de sus ellos señalaba: “En Santander de Quilichao (Cauca) se acreditaron solo 70 testigos de 145 inscritos por la Campaña Petro Presidente”.

Incluso, horas antes de que se cerraran las urnas, a través de su cuenta de Twitter, el candidato denunció que la Registraduría Nacional de la Nación no entregó 9.000 credenciales de testigos electorales que había inscrito.

 

 

Apenas se cerraron las urnas el el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio una rueda de prensa en la cual dijo “el parte es de plena normalidad de la jornada. La logística funcionó sin inconvenientes”. Y afirmó que no poseía información sobre la denuncia de Petro en Santander de Quilichao, pero que “todas las credenciales que se expidieron fueron entregadas”.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de Gustavo Petro para indagar sobre la cifra de los 9.000 testigos no acreditados, pero al momento de publicar este artículo no había tenido respuesta.

Finalmente, a las 7:30 de la noche Gustavo Petro hizo su aparición en el antiguo centro de eventos Downtown Majestic para dar su discurso de victoria.

Seguidores de Petro reciben los resultados de la primera vuelta 2018

“Ha culminado una etapa bastante dura”, comenzó diciendo, y ante la expectativa de muchos que esperaban que se refiriera al tema que había copado todos los debates, entrevistas y redes sociales durante la última semana, no nombró la palabra fraude. Dijo estar de acuerdo con los resultados y durante más de una hora que duró su discurso no volvió a referirse al tema.

Disminuye la brecha

Otra frase que llamó la atención durante el discurso de victoria de Petro fue que dijo que “matemáticamente la ventaja que Duque y sus aliados tomó sobre nosotros ha disminuido completamente en 10 puntos porcentuales”.

Durante las elecciones parlamentarias del 11 de marzo los resultados de las consultas interpartidistas arrojaron los siguientes resultados. En la Gran consulta por Colombia Iván Duque sacó 4’038.101 votos, Marta Lucía Ramírez 1’537.790 y Alejandro Ordóñez 384.721. Para un total de 5’960.612.

Por otro lado, en la consulta Inclusión Social para la Paz, Gustavo Petro obtuvo 2’693.347 votos y Carlos Caicedo 486.168, lo que que les dio un total de 3’179.515 votos. La diferencia de votos entre la consulta del Centro Democrático y la de Colombia Humana fue de 2’781.097 votos.

Ahora, en las elecciones presidenciales de este 27 de mayo, tanto Duque (7’569.693 votos) como Petro (4’851.254) aumentaron su votación, con una diferencia entre ellos de 2’718.439 votos. Es decir que, tal y como mencionó el candidato Petro, la ventaja disminuyó 62.658 votos. Pero es falso decir que lo hizo en 10 puntos porcentuales, cuando en realidad corresponde al 2,3%.

 

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Chequeo:

    1. Frase: “Matemáticamente la ventaja que Duque y sus aliados tomó sobre nosotros ha disminuido completamente en 10 puntos porcentuales”
    2. Autor de la frase: Gustavo Petro
    3. Fuentes consultadas y expertos: Registraduría Nacional del Estado Civil, resultados elecciones 11 de marzo de 2018 y 27 de mayo de 2018.
    4. Contexto: Discurso de victoria en primera vuelta de la Colombia Humana.
    5. Calificar la afirmación: Inflada
Martes, 16 Octubre 2018

Marta Lucía Ramírez da cifras ligeras sobre participación de mujeres en elecciones cafeteras

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La vicepresidenta trinó una información sin contexto sobre el aumento porcentual de la participación femenina en el liderazgo cafetero.

Hace poco, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, puso un trino en su cuenta de Twitter en el que se refirió a la “buena noticia” que significa que la participación de mujeres en el liderazgo cafetero haya aumentado “al 24% en las últimas elecciones del gremio”, ocurridas el pasado mes de septiembre.

Ramírez señala que “aunque falta más, reconocemos la importancia de la estrategia de equidad de género de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Colombiacheck revisó la veracidad de este trino de la vicepresidenta y encontró que su afirmación es Ligera, pues aunque sus datos coinciden con lo presentado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), ella no brinda ningún contexto sobre a qué hace referencia en particular el porcentaje que da, ni cuál fue su fuente de información.

Los días 8 y 9 de septiembre se realizaron las Elecciones Cafeteras, un evento electoral que ocurre cada cuatro años y por medio del cual se eligen por voto directo a los dirigentes de los comités municipales y departamentales, sus representantes gremiales a nivel regional.

De acuerdo con el ABC de las Elecciones Cafeteras 2018 publicado por la Federación, en las elecciones participan “todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera”.

Este año, se realizaron en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia. Y, de acuerdo con un comunicado de la Federación, “se trata de la cita más importante que tienen los caficultores federados para elegir a sus representantes”.

En el ABC se explica que los Comités Municipales están conformados por seis miembros principales con sus respectivos suplentes personales, para un total de 12 representantes por cada municipio.

Y para la elección de los miembros de Comité Departamental, en cada una de las seis circunscripciones que conforman el Comité Departamental, se vota por candidaturas individuales (planchas), cada una conformada por un principal y un suplente.

Ahora bien, según cifras de la FNC, este año el número de personas habilitadas para votar fue de 358.208, de las cuales 100.298 son mujeres; lo que equivale al 28% del censo electoral.

En total para estas elecciones estaban en disputa 4.776 cargos. Pero, después de las votaciones, solo 1.121 terminaron siendo ocupados por mujeres; esto es el 23,47% del total.

En específico, dentro de los comités departamentales resultaron elegidas 27 mujeres para 180 cargos; que representan el 15% del total de los cargos que estaban en disputa. Y en los municipales, fueron 1.094 mujeres para 4.596 cargos, el 24% del total. Esto parece indicar que la vicepresidenta se refería entonces a este último porcentaje que, efectivamente, tuvo un aumento frente a los resultados de hace cuatro años.

En el periodo 2014-2018, de acuerdo con cifras del programa de equidad de género de la dirección de responsabilidad social de la FNC, solo el 8% de los cargos en los comités departamentales fueron ocupados por mujeres (12 mujeres), y en el municipal el porcentaje fue del 16% (696 mujeres).

El programa de equidad de género viene funcionando desde hace aproximadamente 10 años dentro de la Federación, de acuerdo con Claudia Rodríguez, su coordinadora, aunque anteriormente tenía otro nombre. La intención desde entonces ha sido la misma, empoderar a las mujeres y darles mayor participación dentro de los cargos de decisión de la entidad, aunque apenas desde hace un año se comenzaron a emprender acciones claras para promoverlo.

Rodríguez considera que los resultados de este año fueron positivos y que fueron una muestra del trabajo que han venido realizando. “Efectivamente a eso era lo que le estábamos apuntando”.

El mismo gerente general de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, lo dijo a través de un comunicado de prensa enviado a Colombiacheck: “Nos complace saber que uno de los grandes propósitos de estas elecciones, la mayor representatividad de mujeres y jóvenes, se cumplió”.

Rodríguez, sin embargo, considera que aún hacen falta más esfuerzos, tal y como señala la vicepresidenta, pues “aún no se ven reflejadas dentro de las instancias electorales la situación real que hay entre los caficultores”. Según las cifras con las que cuenta el programa, el 30% de los caficultores (con tenencia de tierra) son mujeres.

En todo caso, existe un subregistro dentro de la información de la misma Federación. En ese 30%, según nos explicaron, no entran las recolectoras ni las mujeres que no tienen los títulos de la tierra, pero que acompañan y ejecutan las labores de la caficultura a la par de sus esposos.

En ese sentido, Alba Marina Acosta, miembro de la Red Nacional de Mujeres, seccional Caldas, coincide con el avance que muestran los resultados y reconoce que la participación efectiva, es decir la cantidad de mujeres que salieron a votar, fue importante a nivel nacional. Pero también considera que la representación de los espacios departamentales, donde apenas el 15% de las mujeres terminaron elegidas, no fue tan exitosa.

“Llama la atención que esta estructura, que se solventa en el trabajo de las mujeres, y que una entidad con 91 años de trayectoria, no tenga una representación igualitaria en los cargos ni en los espacios en los que se toman las decisiones, como lo son los comités”, según Acosta.

Esto porque una mayor participación de las mujeres dentro de los comités, que son espacios que generan procesos de formación y capacitación, les permitiría ser incluidas en los lugares donde realmente se discuten las políticas públicas del sector en el país, en consideración tanto de Acosta como de Rodríguez.

Según la coordinadora del programa de equidad de la Federación, a través de la participación en estos espacios, “las mujeres pueden manifestar sus necesidades, su manera de ver el mundo y buscar soluciones. Ellas se convierten en un canal”.

Finalmente, la Federación señala que esperan obtener resultados más contundentes para las elecciones de 2022, cuando las acciones del programa se consoliden.